Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Protección social

Ghana: Enfoque innovador para lograr un sistema sanitario público mucho más eficaz

El programa “Impact Insurance” de la OIT ha permitido al Sistema Nacional de Seguros Sanitarios de Ghana ahorrar dinero y mejorar el servicio que presta a sus clientes.

Reportaje | 14 de agosto de 2018
GINEBRA (OIT Noticias) – El Sistema Nacional de Seguros Sanitarios (NHIS) de Ghana persigue el ambicioso objetivo de lograr una cobertura sanitaria universal. Sin embargo, según la Autoridad Nacional de Seguros Sanitarios (NHIA), la cuota de afiliados se ha mantenido invariable en torno al 40% de la población a lo largo de los últimos años. Por otro lado, el NHIS, al igual que muchos sistemas sanitarios nacionales, ha de afrontar retos de índole financiera y una capacidad limitada para recaudar nuevos fondos mediante impuestos u otras fuentes de ingresos. En consecuencia, la NHIA ha de optimizar plenamente los fondos que destina a prestaciones y operaciones.

No obstante, el apoyo a la NHIA en el marco del programa “Impact Insurance” de la OIT está propiciando cambios favorables. Dicho programa proporciona al sector de las aseguradoras, así como a gobiernos y a sus asociados, información sobre todas las posibilidades que brindan los seguros para contribuir a reducir la vulnerabilidad de los hogares, promover la rentabilidad empresarial y fomentar políticas públicas más eficaces.

En una misión destinada a evaluar el alcance del proyecto se determinó, en el marco del programa, que las actividades de inscripción y renovación de afiliaciones constituían una de las principales dificultades a nivel operacional, al tener que llevarse a cabo forma presencial en las oficinas de la NHIA.

Con frecuencia se formaban largas colas de espera alrededor de varios edificios, y algunas personas dormían a la intemperie toda la noche cerca de las oficinas para evitar tener que hacer cola bajo el sol abrasador de mediodía al día siguiente. El personal de la NHIA a menudo estaba sobrecargado y los largos períodos de espera desalentaban a muchas personas a inscribir o renovar su afiliación.

Ese proceso manual, tedioso y costoso, tenía repercusiones muy adversas, tanto para los afiliados como para el NHIS. De ahí que fuera necesario adoptar una solución digital innovadora.

Habida cuenta de ello, el NHIS comenzó a ensayar un sistema piloto que permitiera a los clientes utilizar teléfonos celulares o inteligentes para renovar su afiliación. El programa “Impact Insurance” proporcionó financiación inicial e información sobre posibles soluciones tecnológicas, así como asistencia técnica y apoyo a la gestión de proyectos con el fin de poner en marcha el programa.

Intervención por un coste menor y enormes beneficios

La Dra. Lydia Dsane-Selby, Directora Ejecutiva Adjunta para Operaciones, afirmó en la reciente presentación de la NHIA que realizó en la sede de la OIT, en Ginebra, que el proyecto permite disminuir los costos por ser más eficaz en el plano operacional y contribuir a reducir sustancialmente las "pérdidas" económicas. También señaló que la ampliación del sistema a escala nacional permitiría ahorrar costos y, en consecuencia, reducir sustancialmente el déficit de la NHIA, lo que redundaría a su vez en beneficio del sistema de seguros en Ghana.

"Estoy gratamente sorprendida", afirmó la Dra. Dsane-Selby, que añadió: "No pensaba que un plazo de seis meses y un presupuesto de 30.000 dólares de Estados Unidos permitirían implantar una solución tan eficaz para el NHIS. Si bien su coste es reducido, las ventajas que conlleva son enormes”.

El Sr. Craig Churchill, director del equipo del programa “Impact Insurance” de la OIT, manifiesta asimismo su gran satisfacción por el éxito del proyecto, y afirma: "A mi parecer, cabe destacar especialmente que algo que comenzó con el objetivo de reducir las colas de espera para inscribirse en la oficina del distrito ha pasado a ser una solución mucho más eficaz en términos de reducción de costos, aumento de ingresos y lucha contra el fraude".

El Sr. Churchill señaló asimismo que "el programa “Impact Insurance” conmemora su décimo aniversario en 2018. Nuestra participación en el proyecto de seguridad social de Ghana constituye un ejemplo de la diversidad de nuestras intervenciones, en particular con respecto a proyectos de políticas públicas, y de cómo un apoyo financiero relativamente modesto puede contribuir a lograr enormes resultados".