Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Protección social en Timor Oriental: El diálogo puede contribuir a mejorar la protección de los pobres

Aunque es el país con la población más joven de Asia, Timor Oriental está adoptando un enfoque activo y coordinado a fin de garantizar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos con la Estrategia nacional de Protección Social para 2017-2030.

Reportaje | 8 de diciembre de 2017

DILI, Timor Oriental (OIT Noticias) – Aida Mota es una de las autoridades gubernamentales dedicada al desarrollo de la primera Estrategia de Protección Social de Timor Oriental. En calidad de Directora Nacional para la Seguridad Social Contributiva en el Ministerio de la Solidaridad Social (MSS), se ha dedicado incansablemente a las políticas de protección social del país desde los primeros años de su independencia.

Ella recuerda el impacto que tuvo la crisis de 2006 que causó el desplazamiento de más de 150.000 personas y dejó en cenizas grandes zonas de Dili, la capital de Timor Oriental. La crisis estalló a causa de una disputa política, pero fue la frustración de la población generada por la lentitud del cambio después de la independencia la que alimentó el conflicto.

El Gobierno, reconociendo la necesidad urgente de ofrecer una mejor protección para los habitantes, procuró satisfacer las necesidades básicas de la población a través al desarrollo del régimen de protección social después de la crisis.

Como Directora Nacional de la Seguridad Social Contributiva en el MSS, Aida Mota ha seguido la implementación de diversos programas de protección social en su país. “Empezamos con una pensión universal de protección social no contributiva para los más ancianos, seguida por la ‘Bolsa da Mãe’ (un programa de transferencia condicionadas en efectivo, dirigido a las familias con hijos) y después comenzamos a desarrollar un régimen de seguridad social contributivo.”

Ella admite que no fu una tarea fácil. La pérdida de datos que causó el conflicto de 1999 y la crisis de 2006 en su país, hizo que fuese imposible para el gobierno considerar las contribuciones de los trabajadores del sector privado en ese entonces, una idea compartida por los interlocutores sociales. En 2002, cuando se restableció la independencia, diversos ministerios e instituciones públicas comenzaron a poner en práctica sus propios programas sin ninguna coordinación.

“Cada uno de estos programas era útil, pero comenzamos a notar algunas superposiciones y deficiencias que estaban obstaculizando los progresos hacia la efectiva reducción de la pobreza en nuestro país”, agregó.

Consciente de la posibilidad de aumentar la eficacia y de reducir los costos que ofrecen las sinergias y las estrategias a gran escala, el Gobierno de Timor Oriental solicitó a la OIT ayuda para desarrollar e implementar un programa nacional de protección social coordinado.

La OIT proporcionó asistencia técnica, incluso a través de un proceso de “Evaluación basada en el diálogo nacional” financiado por el Instituto Portugués de Cooperación en el marco del programa Portugal en ACCIÓN. La “Evaluación basada en el diálogo nacional” es un proceso participativo que reunió a todas las partes interesadas pertinentes a fin de analizar los sistemas de protección social existentes, de establecer prioridades políticas compartidas, definir un objetivo común y estimar el costo de la reforma.

El objetivo del programa Portugal en ACCIÓN es fortalecer las capacidades y promover las políticas de protección social en los países de habla portuguesa de Asia y África. Actualmente, el programa opera en seis países, incluido Timor Oriental, donde apoya el desarrollo de la Estrategia nacional de protección social (NSPS) y la implementación del régimen contributivo de seguridad social.

“En Timor Oriental, el proceso es dirigido por el MSS, pero ha dejado de ser un proceso aislado. Otros 16 organismos gubernamentales, representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores participan en este proceso, con el apoyo de las Naciones Unidas”, explicó Aida Mota.

“En comparación con otros países en una etapa de desarrollo similar, Timor Oriental tiene un sistema de protección social bastante integral. El país además tiene niveles de inversión entre los más altos de Asia en términos de gasto público”, declaró André Bongestabs, Asesor de protección social de la OIT para el proceso de elaboración de la NSPS.

“Sin un incremento drástico de la inversión, pero con una mejor coordinación e intercambio de conocimientos, podemos obtener mejores resultados, como una cobertura más amplia y niveles más altos de protección para las personas más vulnerables, ayudándolas a salir y a mantenerse fuera de la pobreza extrema. La Estrategia nacional de protección social proporcionará las directrices y el marco para este fin”, concluyó André F. Bongestabs.

Estrategia de Protección Social de Timor Oriental para 2017-2030

La estrategia establece los objetivos y las iniciativas relacionadas con la protección social, garantizando que las políticas estén en conformidad con el más amplio Plan Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los participantes realizaron un análisis de la situación de desarrollo del país, identificaron los principales desafíos, como la pobreza y la desnutrición, evaluaron los programas sociales existentes y reconocieron las limitaciones y los problemas comunes.

Este análisis detallado sirvió de base para el desarrollo de una serie de recomendaciones dirigidas a extender y mejorar el sistema de protección social de Timor Oriental, incluida una mejor gobernanza.

“Cuando comenzamos a reunir a todos los actores involucrados, enseguida nos dimos cuenta de la importancia de observar el panorama completo a fin de evaluar la verdadera eficacia de nuestra inversión”, admitió Aida Mota.

“Con la NSPS, nuestra inversión será supervisada y evaluada de mejor manera. Nos ayudará a garantizar una mayor cobertura. Me siento orgullosa y estoy ansiosa de ver el impacto que tendrá en la vida de los habitantes de Timor Oriental”, afirmó Aida Mota.

Para más información, por favor póngase en contacto con André F. Bongestabs, Asesor de protección social, Organización Internacional del Trabajo, Dili, Timor Oriental: bongestabsa@iloguest.org.