Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Mejorar las competencias en Bangladesh

Menor rotación de personal, mayores beneficios para los empleadores y para los trabajadores

La falta de oportunidades que permiten adquirir o actualizar las calificaciones de manera sistemática es un gran obstáculo para el desarrollo de la industria de la confección de Bangladesh, La OIT ayuda a las empresas a hacer frente a este desafío.

Reportaje | Dhaka, Bangladesh | 2 de octubre de 2017
El centro de formación en la empresa aporta beneficios tanto a los empleados como a los empleadores.
DHAKA, Bangladesh (OIT Noticias) – La rotación del personal representa un enorme desafío para los fabricantes de prendas de vestir en Bangladesh ya que los trabajadores pasan de una fábrica a otra, o abandonan definitivamente la industria, por diversos motivos.

Knit Concern Apparel, un gran productor de prendas de punto y lencería, cuya fábrica está ubicada en la periferia industrial de Dhaka, no es la excepción, entre tres y cinco por ciento de sus 15.000 empleados abandonan la fábrica todos los meses. Esta situación estimuló a la empresa a establecer un centro de formación en la empresa (CFE) en 2015, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El centro de formación en la empresa de Knit Concern
El CFE de Knit Concern está ben equipado, con un área de prácticas con 120 máquinas y un salón de clases. Seis formadores trabajan a tiempo completo en el centro, todos ellos formados en el proyecto Centro de Excelencia de la OIT, financiado por Suecia y la cadena internacional H&M. Esta iniciativa también contribuyó a elaborar los programas de los cursos y ayudó a Knit Concern a establecer y dirigir el CFE en conformidad con las directrices prácticas de la Política nacional de formación profesional, 2011.

Hacer corresponder las competencias con las necesidades

“La fábrica gasta alrededor de 1,5 millones de takas mensuales (cerca de 18.000 dólares) para gestionar el centro de formación. Pero los beneficios generales son muchos más altos que los costos de gestión,” afirmó Nasim Ahmed, Director del Grupo Knit Concern.

“Los trabajadores pasan casi dos años como asistentes aprendiendo las operaciones básicas que pueden ser adquiridas en unas pocas semanas de formación intensiva,” explicó Nasim Ahmed. “El CFE nos ha permitido reducir el déficit generado por la rotación de personal al mejorar las competencias de los trabajadores. Además nos ha ayudado a eliminar los asistentes de nuestra fábrica al ofrecerles la oportunidad de formarse como operadores de máquina. Esto alivia la presión en la planta de producción y en los servicios de suministro y contribuye a crear un clima más positivo. Los trabajadores formados reciben salarios más altos y, sobre todo, nuestra productividad incrementa.”

Los formadores del centro de formación en la empresa de Knit Concern reciben certificados.
El CFE de Knit Concern ya recibió la certificación de Organismo de formación registrado de la Comisión Nacional de Enseñanza Técnica de Bangladesh (BTEB en inglés). Asesores externos, acreditados por la BTEB, evalúan a los formadores, y los trabajadores que aprueban con éxito el curso obtienen el certificado de la BTEB, que es reconocido a nivel nacional.

El CFE aporta beneficios tanto a los empleados como a los empleadores, al reforzar las competencias de los trabajadores de manera que pueden ganar salarios más altos y a la vez garantizar un flujo constante de nuevos empleados formados

“Impartimos formación a alrededor de 100 personas al mes. Es posible que en el futuro, algunos de los que se benefician de la formación vayan a trabajar a otra fábrica. Esto podría parecer una pérdida, pero si las competencias de nuestros trabajadores son aplicadas en otras fábricas yo lo considero como una contribución nuestra al sector de la confección,” agregó Nasim Ahmed.

Tania Akhter
Tania Akhter es una de las que han recibido la formación, su hermana una empleada de Knit Concern, le habló del centro de formación en la fábrica. Después de terminar la formación de 60 días, Tania consiguió trabajo como operadora de máquina de coser remalladora en Knit Concern.

“Los formadores eran muy eficaces y cordiales. Esto nos permitió convertirnos en trabajadores cualificados en poco tiempo,” dijo Tania. “Además estoy muy feliz por haber recibido un certificado de la Comisión Nacional de Enseñanza Técnica de Bangladesh, este reconocimiento me ha infundido confianza en mi desarrollo profesional.”

El Director de la Oficina de país de la OIT en Bangladesh, Srinivas Reddy, destacó la importancia de este enfoque: “El CFE beneficia tanto a los empleados como a los empleadores de la industria de la confección de Bangladesh. La formación basada en la empresa garantiza que las empresas dispongan de empleados con exactamente las competencias que necesitan y, a la vez, ofrece a los trabajadores la oportunidad de ganar salarios más altos así como de actualizar sus competencias y que sean reconocidas a nivel nacional.”

Knit Concern es una de las diez empresas del sector de la confección de Bangladesh que han instaurado sistemas de formación en la fábrica con el apoyo del Centro de Excelencia de la OIT para la industria de la confección, un proyecto financiado por Suecia y H&M y puesto en práctica en colaboración con la Asociación de fabricantes y exportadores de prendas de vestir de Bangladesh (BGMEA) y el Ministerio de Educación del Gobierno de Bangladesh.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Khadija Khondker
OIT Bangladesh
khondker@ilo.org