Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Myanmar desarrolla el potencial de los emprendedores locales

Un programa de formación de la OIT da el paso fundador para ayudar a las pequeñas empresas, nuevas y existentes, a incorporarse a los radicales cambios económicos y sociales que experimenta el país.

Reportaje | 25 de abril de 2016
De izquierda a derecha: Aye Pearl Hlaing, Daw Nang Marlar Tun y Aye Aye Theint, formador de ATT
YANGON, Myanmar (OIT Noticias) – Para Daw Nang Marlar Tun, una de las lecciones que aprendió del programa de la OIT, Inicie y Mejore su negocio (IMESUN), tiene una connotación personal: “Hacía los ejercicios de la tarea para identificar los problemas o dificultades que enfrentaba en mi empresa, en su mayoría estaban relacionados con el personal. Cuando mi formador de ATT Business Park me preguntó cómo me sentía acerca de este ejercicio me di cuenta de que algunos de los problemas con el personal dependían de mí.”

En 2012, Daw Nang Marlar Tun estableció Dew Drops, una empresa de agua depurada en Mandalay que experimentó un rápido crecimiento. Pero a medida que crecía, ella comenzó a sentirse bajo presión al tener que enfrentar todos los detalles que implicaba la expansión. “Después de la formación, pude resolver algunos de los problemas con el personal gracias a la introducción de una política de recursos humanos y la descripción de las funciones. La formación me ayudó mucho a mejorar la gestión del personal.”

Aunque Inicie y Mejore su negocio (IMESUN) es uno de los programas de desarrollo más antiguos, como gran parte de la participación internacional, es un recién llegado a Myanmar. En 2014, el programa de apoyo para emprendedores y micro y pequeñas empresas de la OIT, financiado por la agencia noruega para la cooperación al desarrollo (Norad) y la cooperación suiza (SECO), pudo entrar en una economía que había estado aislada durante décadas.

La propietaria de Dew Drops es uno de los 3.000 emprendedores o aspirantes a empresarios que se han beneficiado de la formación empresarial en Myanmar. Si el plan de introducción se desarrolla de acuerdo a lo previsto, las historias de éxito como la suya serán más comunes. En otros países en desarrollo, el número de beneficiaros de IMESUN se cuentan en decenas o cientos de miles. En China la cifra es en millones.

Pranati Mehtha, responsable técnico de IMESUN, explica algunas de las dificultades de la fase introductoria: “Cuando lanzamos el proyecto tuvimos que comenzar de cero, había que capacitar a los formadores y los formadores expertos, elaborar los materiales, buscar instituciones para asociarse. Hicimos todo desde el principio. Una vez que superamos esa fase, pudimos dedicar más tiempo y recursos para formar a los beneficiarios finales. Ahora podemos acelerar y abarcar a un número mayor de personas”.

IMESUN es un programa de formación en gestión empresarial dirigido a crear y mejorar pequeñas empresas. Desarrollado inicialmente en 1980, ha sido traducido a más de 40 idiomas e introducido en más de 100 países. Al formar alianzas con organizaciones locales, tiene por objetivo formar a un equipo básico de formadores seleccionados a nivel local y, por último, a formadores expertos (master trainers) quienes pueden capacitar a otros sobre cómo impartir el programa. El objetivo es suministrar el programa a precios que reflejen las condiciones de la economía local y que los aprendices y las empresas clientes paguen al menos una parte del costo.

Merten Sievers, coordinador de las unidades de desarrollo de cadenas de valor y formación profesional para las PYME, se siente animado por cómo fue recibido el programa en Myanmar: “Las personas que participaron en el programa lograron desarrollar una marca comercial y crearon un interés alrededor de IMESUN, factores determinantes para lograr que los pequeños emprendedores, que difícilmente y por buenos motivos desembolsan dinero, contribuyan con el costo de la formación, porque esto es esencial para que sea económicamente sostenible a largo plazo.”

Uno de estos emprendedores es U Chan Myae Htun, Director Ejecutivo de Amazing Myanmar Scenery Travel and Tours, quien siguió seis de los módulos de formación de IMESUN con la Asociación de profesionales de hostelería. Para él, las clases sobre gestión de registros fueron útiles para comprender mejor los costos reales y los potenciales beneficios de las excursiones panorámicas. “La estimación de costos es muy importante para nuestra empresa, tenemos que calcular los costos de cada uno de los paquetes de viaje que ofrecemos para poder establecer nuestro precio de venta de manera razonable. Antes para calcular conocer nuestra ganancia neta, deducíamos los costos directos de los ingresos, pero no es así. Después del módulo IMESUN sobre la estimación de costos, puedo calcular la ganancia neta real de un paquete turístico incluyendo, por ejemplo, los gastos generales y de oficina.”

Encontrar a los socios adecuados en el terreno para impartir y sacar el máximo provecho de la formación IMESUN, fue particularmente difícil en Myanmar.
“No había prácticamente ningún proveedor de servicios a las empresas que impartiese cursos de formación en administración de empresas con regularidad”, explicó Sievers. “Esto se debe en parte a que Myanmar permaneció aislada durante tanto tiempo. No es posible comparar lo que sucede en el terreno allá con lo que sucede en ningún otro país en desarrollo con un ingreso per capita similar”.

Gracias a un equipo de asesores locales e internacionales, dirigidos por el Asesor técnico principal, Michel Jamar, el programa IMESUN identificó una serie de instituciones locales creadas en los últimos años para satisfacer las necesidades de los estudiantes que desean seguir sus estudios en el exterior. En este contexto, los asesores de IMESUN capacitaron a nueve formadores expertos y más de 200 formadores.

Uno de estos formadores es Mya Myo Chel de la Escuela de Negocios PS en Yagon. Ella dijo que sus alumnos disfrutaban de la formación, pero que algunas de las ideas planteadas eran difíciles de aceptar: “Mis estudiantes no querían hacer estudios de mercado, ahora se dan cuenta de los beneficios para establecer su propia empresa”.

Entre los participantes, Yu Lin, director de ventas de Aung Moe Khine Soft Shell Crab, considera que no sólo su empresa, también el país se beneficiará de la formación IMESUN. “Cuando terminé el curso, discutía junto a mi personal sobre nuestro trabajo y cómo mejorarlo, ahora hacemos las cosas de manera diferente. Creo que este tipo de curso es muy necesario en nuestro país. Es positivo para nuestra gente de Myanmar”.

Michel Jamar está de acuerdo. “Es estimulante constatar cómo IMESUN puede contribuir con la nueva Myanmar. Los formadores y los empresarios se reúnen como pares, intercambian ideas y desarrollan un clima de confianza. Pueden discutir sobre las dificultades de sus empresas e IMESUN les ofrece soluciones simples. Todo esto antes no existía en Myanmar. IMESUN llegó en el lugar correcto en el momento oportuno”.