Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleos verdes

Un “cóctel” de servicios ayudar a Vanuatu a recuperarse del ciclón Pam

Mientras que los líderes del mundo discuten en París sobre el cambio climático, la OIT ayuda a Vanuatu a recuperarse de manera más sólida y ecológica tras el paso del ciclón.

Reportaje | Vanuatu | 1 de diciembre de 2015
VANUATU (OIT Noticias) – Frank Garae perdió su empleo el día después que el ciclón de categoría 5 arrasó Vanuatu. Con 39 años, trabajaba en un centro turístico cinco estrellas en Port Vila, la capital y la ciudad más grande del país.

El violento ciclón tropical Pam, que azotó el 15 de marzo 2015, causó el peor desastre natural de la historia de Vanuatu. La tormenta causó graves daños y la muerte de 15 personas en el pequeño país insular del Pacífico Sur.

Servicios de Empleo Vanuatu (ESV)
Según el análisis de la OIT, el ciclón Pam afectó (directa e indirectamente) los medios de subsistencia de alrededor de 40.800 hogares, es decir 195.000 personas, más de la mitad de los 250.000 habitantes del país. Los daños fueron más graves en cuatro de las seis provincias del país, donde se perdieron un total de 504,050 días de trabajo y 1.600 millones de vatus (15 millones de dólares) de ingresos personales.

Pero menos de tres meses después del ciclón, el Gobierno de Vanuatu, con el apoyo y la asistencia técnica de la OIT, lanzó los Servicios de Empleo Vanuatu (ESV).

ESV ofrece servicios a los trabajadores del sector formal que buscan nuevos empleos a causa del ciclón Pam, y a los jóvenes desempleados que solicitan orientación, formación y trabajo. Los servicios incluyen inscripción, orientación profesional, formación, referencias e inserción laboral.

Garae was the first person to register at the ESV.
El 8 de junio 2015, el día que abrieron las inscripciones, una hora antes de que abrieran las puertas, Garae estaba esperando fuera de la sede de ESV, deseoso de entrar y de utilizar los servicios disponibles.

“Me enteré a través del noticiero y me pensé debo tomar la iniciativa e ir a registrarme. Dos días después, recibí una llamada del Hotel Melanesian y me pidieron que fuera para entrevistarme, pocos días más tarde, me avisaron que era su nuevo barman”, contó Garae.

Una mejor respuesta a las futuras tormentas

ESV, lanzado por el Ministerio del Interior, junto al Consejo de Sindicatos de Vanuatu (VCTU) y la Cámara de Comercio e Industria de Vanuatu (VCCI), forma parte de los tres programas que la OIT lleva a cabo en Vanuatu dirigidos no sólo a responder al desastre causado por el ciclón Pam, sino también a desarrollar la capacidad local y las instituciones para que puedan reaccionar mejor en el futuro a los desastres naturales.

Young people coming to register at the ESV.
Los otros dos programas son Tecnología basada en la mano de obra (LBT) para la construcción y el mantenimiento de las carreteras, y Apoyo y desarrollo de las capacidades de los trabajadores.

Satoshi Sasaki, el funcionario encargado de la Oficina de la OIT para los Países insulares del Pacífico, explicó que la iniciativa en respuesta al ciclón se desarrolló a través de los resultados de una evaluación – realizada con el apoyo de la OIT – sobre Empleo, Medios de Subsistencia y Protección Social (ELSO), parte de la Evaluación de las Necesidades de Vanuatu después del Desastre (PNDA), realizada por el gobierno con el apoyo del Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

“Me complace constatar que el proceso está funcionado y que el gobierno tomó la iniciativa de seguir apoyándolo y de asignar recursos adicionales”, agregó Satoshi Sasaki.

Hasta la fecha, se han registrado 145 personas (50 hombres y 95 mujeres) afectados por el ciclón Pam, así como 861 jóvenes desempleados (409 hombres y 452 mujeres).

Según Liones Kaluat, Comisionado de Asuntos Laborales, nueve empresas privadas y una ONG han establecido contacto con ESV para cubrir más de 20 vacantes; alrededor de 120 solicitantes de empleo fueron referidos para ser evaluados.

“Después de tres meses sin trabajo ni ingresos, estoy muy feliz de volver a trabajar y ganar un sueldo para mantener a mi familia”, dijo Garae quien tiene dos hijos en edad de asistir a la escuela secundaria.

Garae is now back in full time employment.
En su nuevo empleo, Garae aprovecha la experiencia que adquirió en el hotel internacional donde trabajaba para mejorar los servicios del hotel cuya propiedad y gestión son locales. “Creé una nueva carta de cócteles que ha atraído a un número mayor de clientes al Oasis Bar, por primera vez este hotel contará con una carta de cócteles no alcohólicos y tragos”.