Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo en Tanzania

Un centro integral de empleo facilita la conexión entre trabajadores y empleadores

Con en el apoyo de la OIT, una agencia de empleo en Dar es Salaam se digitaliza y facilita la búsqueda de trabajo.

Reportaje | 13 de noviembre de 2014
GINEBRA (OIT Noticias) – Rama Sagama había estado desempleado durante tres años en Tabata, un suburbio en las afueras de Dar Es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania.

El recorrido de alrededor de 10 kilómetros para ir a las oficinas de la Agencia de Servicios de Empleo de Tanzania (TaESA) hacía aún más difícil la búsqueda de empleo. Todo ello cambió cuando Sagama finalmente encontró trabajo como responsable de adquisiciones en las oficinas de DHL en Dar es Salaam.

En el futuro, gracias a la instalación de computadoras que fueron donadas, las personas que buscan trabajo como Sagama podrán utilizar los servicios de la agencia sin tener que salir de su casa. Las oficinas de TaESA, asistidas por la tecnología, se han convertido en un centro integral de empleo que permite que las personas que buscan trabajo y los empleadores se registren e interactúen a distancia a través de Internet. En la actualidad, sólo 13 por ciento de la población de Tanzania usa Internet.

En Tanzania, la tasa de desempleo general es de 11,7 por ciento, mientras que el desempleo juvenil se sitúa en 13,4 por ciento. En Zanzibar, la tasa de desempleo juvenil es aún más alta: 17,1 por ciento.

Si bien las atracciones turísticas de Tanzania como el monte Kilimanjaro, el cráter de Ngorongoro y otros 16 parques naturales han mejorado sus perspectivas económicas gracias al turismo, el país sigue siendo uno de los más pobres del mundo, con alrededor de 68 por ciento de su población viviendo con menos de 1,25 dólares al día.

Tecnología de punta

El sistema de información del mercado laboral de TaESA fue inaugurado en julio 2008, pero la incorporación de la tecnología lo convierte en un centro integral para la búsqueda de empleo.

Pero también es el único en Tanzania. “El centro debería suministrar sus servicios en todas las regiones de Tanzania”, dijo Sagama.

Según Flora Minja, Coordinadora del programa nacional sobre políticas de empleo de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT donó ocho computadoras con unidades centrales de procesamiento, monitores, un escáner y una impresora.

“Con la ayuda de esta tecnología, las personas que buscan trabajo pueden interactúar fácilmente con los empleadores”, dijo.

Según el Ministerio de Trabajo y Empleo de Tanzania, el país tiene el objetivo de generar más de 700.000 nuevas oportunidades de empleo en 2014. Hasta el momento, se han creado más de 630.000 puestos de trabajo en la agricultura, la educación, la construcción, la energía y los minerales, la salud, las pequeñas empresas, las comunicaciones y el sector privado.

“El centro integral podría contribuir con este objetivo al poner en contacto a los que buscan trabajo con los empleadores ofreciendo información sobre las ofertas de empleo disponibles”, declaró Boniface Chandaruba, Director en funciones de TaESA.

Edwin Kikuli es el Director Ejecutivo de Infratech Limited en Dar Es Salaam. En calidad de empleador, dice que utilizó el centro integral cuando estaba buscando un auxiliar administrativo y que lo utilizará de nuevo la próxima vez que necesite contratar personal.

“Sin duda me ayudará en mis esfuerzos de contratación. Además me permitirá ahorrar tiempo ya que puedo hacerlo cómodamente desde mi oficina”, agregó. Kikuli tiene sólo una consejo que dar al centro: “Espero que sea más promocionado entre el público”.

Un objetivo del centro es lograr que el sistema sea accesible desde los dispositivos portátiles como teléfonos móviles y tabletas, pero actualmente está obstaculizado por la debilidad del ancho de banda de Internet y el uso limitado del web. “Estamos esperando asistencia e instrucciones técnicas por parte del Ministerio de Trabajo y Empleo”, agregó Chandaruba.

El número de demandantes de empleo y de empleadores demuestra la necesidad de un centro de empleo cuyo formato digital sea funcional. En los seis años que han trascurrido desde la apertura de TaESA, el servicio ha sido visitado por un total de 1.138 empleadores y se han registrado 14.095 demandantes de empleo. Más de 7.272 desempleados han sido puestos en contacto con empleadores, y más de 1.315 ofertas de empleo con más de 3,281 puestos de empleo fueron registrados.

Empleos reales

La Coordinadora del proyecto, Flora Minja, explicó que el centro de empleo es un buen ejemplo de cómo las políticas se pueden traducir en puestos de trabajo reales para las personas.

La creación de empleos decentes sigue siendo una prioridad central en toda África, donde sólo una cuarta parte de la fuerza de trabajo tiene un empleo remunerado estable y más de 60 por ciento de los desempleados está constituido por jóvenes.

“Los programas de empleo bien concebidos y el respeto de los salarios mínimos pueden promover empleos reales, estimular la demanda interna y permitir una mejor distribución del ingreso”, afirmó Flora Minja.

“Al mismo tiempo, las políticas laborales reducen la pobreza, uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenibles post 2015”, concluyó.