Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El desafío de encontrar un empleo en Camboya

El desempleo en Camboya es muy bajo, pero esto se debe a que la gran mayoría de la población trabaja en el sector informal. El Gobierno espera que los centros de empleo respaldados por la OIT, puedan contribuir a aumentar el acceso al trabajo decente.

Artículo | 19 de julio de 2012
BATTAMBANG, Camboya (Noticias de la OIT) – Vann Dara, de 27 años, destina la mitad de su sueldo para ayudar a mantener a sus seis hermanos, y la otra mitad para financiar sus propios estudios.

En un país donde la gran mayoría de la población trabaja en el sector informal, encontrar un empleo estable con un salario regular no es una tarea fácil, y Dara sostiene que un centro de empleo público lo hizo posible.

Durante los dos últimos años, Dara ha trabajado como responsable de mercadeo de una fábrica de salsas en Makara 13, una aldea en el noreste de Camboya.

Dara recibe un sueldo equivalente a 80 dólares al mes, un salario que financia sus estudios en la Universidad de Administración y Economía en Battambang (UME), y ayuda a mantener a sus hermanos y hermanas en la escuela.

“Si no hubiese existido el centro de empleo, habría tenido dificultades para encontrar un trabajo, porque aún estudio y no tengo ninguna experiencia profesional”, explicó Dara.

El Centro de Empleo de Battambang es uno de los cinco instituidos por la Agencia Nacional de Empleo, como parte de una estrategia para combatir el desempleo, y en particular, el empleo vulnerable.

La OIT aportó formación técnica y asistencia financiera a la iniciativa, así como asesoría sobre cómo desarrollar el potencial de los servicios privados de empleo.

Si bien la tasa oficial de desempleo es baja – 1.6 por ciento – más de 80 por ciento de los trabajadores tiene un empleo vulnerable, como trabajo familiar no remunerado y trabajo por cuenta propria, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística de Camboya comisionado por la OIT en 2010.

Los centros de empleo ponen en contacto a las personas que buscan trabajo con los empleadores potenciales o con instituciones de formación profesional, y el espacio puede ser utilizado para realizar las entrevistas de trabajo y para sesiones de formación.

Facilitar la transición al trabajo

Soeun Phikun, egresada de la UME de 29 años, también elogió el centro de empleo, que la ayudó a encontrar un trabajo en una empresa coreana, Kogid Cambodia.

“Después de graduarme en 2009, estuve desempleada durante dos años”, dijo Soeun. “Encontré trabajo gracias al centro de empleo de mi distrito y ahora recibo un buen salario”. Ella gana 250 dólares al mes.

El Gerente General de Kogid Cambodia PLC, Moon Jung Hoon, dijo que tenía dificultades para encontrar personal cuando abrió la primera tienda en Battambang. En ese momento, tenía que recorrer cerca de 400 kilómetros hacia la capital Phnom Penh para publicar las ofertas de empleo en los periódicos.

En 2010, el Centro de Empleo de Battambang invitó a la empresa a hacer una lista de los puestos vacantes, sin gasto alguno. Moon explicó que el centro también ayudó a seleccionar a los solicitantes al hacer coincidir las competencias de las personas que buscaban trabajo con las futuras necesidades de los empleadores.

En 2011, Kogid Cambodia PLC contrató a 20 empleados a través del centro y tiene previsto contratar a más personal a medida que expande sus actividades.

“El objetivo principal del centro de empleo es encontrar puestos de trabajo en las empresas locales, privadas o internacionales u organizaciones no gubernamentales para las personas de la provincia. Además de promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la reducción de la pobreza”, agregó Mom Pov, Jefe de equipo del Centro de Battambang.

Desde que el centro fue creado en 2009, se han registrado más de 2.000 personas que buscan empleo. Trescientas personas encontraron trabajo, mientras que más de 300 empleadores han publicado las ofertas de empleo. Al menos 60 personas visitan el centro cada día para recibir asesoría en materia de empleo.

“Espero que este proyecto ayude al Gobierno de Camboya a impulsar el crecimiento económico del país y a reducir la pobreza”, señaló Nuon Rithy, asesor nacional para los Centros de Empleo Regionales de la OIT en Camboya.

Artículo escrito por Kong Kea, reportero de IPS para Asia y el Pacífico