Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sri Lanka: nuevas esperanzas para las víctimas de guerra

Decenios de guerra civil han dejado heridas profundas en Sri Lanka. Un proyecto de formación de la OIT ofrece nuevas esperanzas a algunas de las personas cuyas vidas y esperanzas fueron devastadas por la violencia.

Artículo | 18 de julio de 2012
JAFFNA, Sri Lanka (Noticias de la OIT) – Subasudaram Pradeepan, de 32 años, recuerda cuando estudiaba para el examen de educación secundaria en el Instituto hindú de Jaffna, lleno de esperanzas en un futuro como maestro.

Era el año 1994, cuando la guerra civil en Sri Lanka entraba en la segunda década y Jaffna fue el escenario de enfrentamientos sangrientos entre las fuerzas del Gobierno y los separatistas Tigres Tamil.

La violencia destruyó los sueños del Sr. Pradeepan.

“Perdí la vista cuando tenía 14 años”, dijo. Pero no quiere hablar sobre los detalles del ataque que le robó su vista y sus sueños.

No fue sino hasta 10 años más tarde que aprendió Braille, y comenzó a utilizar de nuevo los ordenadores.

“Comprendí que podía trabajar por mí cuenta, hacer cosas sin ninguna ayuda”, contó el Sr. Pradeepan. Pero tuvieron que pasar otros siete años antes de que consiguiera un trabajo.

El año pasado, fue invitado – junto a otras cinco personas – a participar en un curso de informática organizado por la Federación de Empleadores de Ceylon, que ofrecía formación y ayuda en la búsqueda de trabajo para las personas con discapacidad visual. El programa forma parte del proyecto de Emancipación local a través del desarrollo económico (LEED por sus siglas en inglés) de la OIT,  fundado por 'AusAID'.

Al finalizar la formación, la Federación recurrió a su red y pidió a las empresas que enviasen representantes a la ceremonia de graduación para realizar entrevistas a los diplomados, con la posibilidad de contratarlos.

Justo después de la ceremonia, el Sr. Pradeepan tuvo una entrevista de trabajo con dos representantes de Singer Finance, una de las empresas más antiguas de Sri Lanka. En un primer momento estaba nervioso, pero sonrió cuando le ofrecieron un empleo como telefonista y televendedor. Recibirá un salario de 10.000 rupias (90 dólares), y el trabajo tiene un período de prueba de seis meses.

El grupo de empleadores es uno de los socios del proyecto LEED de empoderamiento local a través del desarrollo económico de la OIT que promueve la emancipación económica y el trabajo decente para las comunidades más vulnerables y más afectadas por los conflictos en el norte de Sri Lanka.

El proyecto está dirigido principalmente a las mujeres jefas de familia, las personas con discapacidades y los jóvenes afectados por los conflictos.

Los discapacitados junto a las mujeres que dirigen familias monoparentales, son dos de los grupos más vulnerables en el norte del país, que estuvo al centro de la guerra civil que finalizó en 2009. No es fácil para las personas con discapacidad encontrar trabajo, y la sociedad con frecuencia los percibe como una carga.

“Es un proceso muy largo, poner fin al estigma y lograr la aceptación social”, explicó Cyril Siriwardene, Secretaria de la Fundación para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Las pequeñas victorias como la del Sr. Pradeepan contribuyen en gran medida a derribar estos obstáculos.

Por Amantha Perera, IPS- Asia y el Pacífico