Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT y CFI se unen para promover “mejores trabajos” en las cadenas globales de suministro: Una entrevista con Ros Harvey, Gerente del Programa Better Work de la OIT y la CFI

La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial y la OIT se unieron para mejorar las prácticas de trabajo y la competitividad en las cadenas de suministro global. Un foro internacional de consulta de compradores, Business for Social Responsibility (BSR), apoyará los esfuerzos realizados por el recién creado programa Better Work. OIT EnLínea habló con Ros Harvey, Gerente del Programa Better Work de la OIT y la CFI.

Artículo | 17 de septiembre de 2007

OIT EnLínea: ¿De qué se trata el programa Better Work?

Ros Harvey: El programa Better Work se ocupa de una globalización más justa y de la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Fue diseñado para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro global y, al mismo tiempo, mejorar la competitividad y el análisis de negocios. Los compradores internacionales tienen un papel importante en este proceso al apoyar las mejoras en sus propias cadenas de suministro.

Better Work dirigirá tres proyectos pilotos en Jordania, Lesotho y Vietnam que combinan los ajustes independientes de normas del trabajo a nivel industrial con formación y fortalecimiento de la capacidad. Estos proyectos benefeciarán cerca de 800.000 trabajadores.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el papel de BSR en estos programas?

Ros Harvey: BSR es una asociación de negocios sin fines de lucro a la vanguardia en el área de la responsabilidad social y cuenta entre sus miembros con más de 250 de las más importantes empresas en sectores como los de productos de consumo, agricultura, transporte, tecnología de la información y comunicación, farmacéutica, petróleo y gas, minería, y medios de comunicación. Tiene oficinas en San Francisco, China y Hong Kong.

BSR trabajará con compradores internacionales para convocar encuentros sobre estrategias globales, coordinar procesos de consultación, difundir información y experiencias, y estimular la participación activa de los compradores en el programa. La alianza entre OIT, CFI y BSR fue creada además para reducir la duplicación de controles y concentrar los esfuerzos en la resolución de los problemas en las cadenas globales de suministro. BSR coordinará los compradores internacionales en industrias como de vestido y tejido, agroalimentaria en el nivel de cultivo y procesamiento, y otras industrias manufactureras ligeras.

OIT En Línea: ¿De qué manera está vinculado este nuevo programa con las experiencias que la OIT, CFI y BSR adquirieron con un programa similar en Camboya?

Ros Harvey: BSR ya trabaja con los compradores internacionales, la OIT y la CFI en Camboya en el proyecto Mejores Fábricas para Camboya que inspiró la creación de Better Work. El enfoque de Better Work ha promovido mejoras comprobables en las condiciones de trabajo en todo el sector industrial, la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, e incrementos continuos en las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea. Desde que expiró el Acuerdo Multifibras (AMF), los puestos de trabajo en el mercado de exportación de la confección aumentaron cerca de 30 por ciento, a pesar de las previsiones negativas. Durante el primer año después de la liberación de las cuotas, los compradores internacionales que estaban involucrados en el programa aumentaron las exportaciones el doble del promedio de la industria.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son los beneficios y los desafíos de aplicar principios en el trabajo en las cadenas de suministro global?

Ros Harvey: A medida que aumenta la competencia, los países necesitan encontrar modos para mantener y desarrollar sus mercados. Deben adoptar una estrategia integral para mejorar las condiciones de trabajo y la conformidad con las normas de trabajo, el incremento de la productividad y la promoción del diálogo. El éxito de Camboya en atraer nuevos compradores internacionales y aumentar los pedidos es un ejemplo de que la conformidad con las normas de trabajo tiene consecuencias positivas para los negocios. Mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas globales de suministro es bueno para los negocios, pero lo es también para los trabajadores y sus comunidades. Divide los beneficios del comercio entre una de las poblaciones más pobres del mundo al garantizar que reciban un sueldo apropiado, tengan condiciones de trabajo decente y sean respetados sus derechos.

OIT EnLínea: ¿Qué apoyo pueden ofrecer a los negocios y al trabajo la OIT y la CFI?

Ros Harvey: La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo contiene “las cuatro libertades del trabajo”: lugares de trabajo libres de trabajo infantil, trabajo forzoso, y discriminación, que promueven la libertad de asociación y de negociación colectiva.

Otros instrumentos de la OIT que ayudan en la promoción de lugares de trabajo decente incluyen la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, que cumplirá este año su 30 aniversario, el reciente acuerdo tripartito durante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio sobre cómo están constituidas las empresas sostenibles y como promoverlas, y una serie de “programas de acción” organizados por sector en los cuales empleadores, sindicatos y gobiernos trabajan juntos en industrias como del turismo y textil.

CFI usa normas de rendimiento para orientar sus inversiones. Normas de rendimiento 2 indica buenas prácticas para empresas sobre temas del trabajo. Incluye las normas internacionales del trabajo fundamentales de la OIT así como una serie de otras normas del trabajo.

CFI, con frecuencia en alianza con otras organizaciones como la OIT, desarrolla además herramientas, notas sobre buenas prácticas, y otras orientaciones para el sector privado con el fin de facilitar el cumplimiento de las normas del trabajo. Better Work es una de estas herramientas.

OIT EnLínea: Hay muchas iniciativas de Responsabilidad Social de las Empresas en el mundo. ¿Cuál es la ventaja comparativa de un programa como Better Work?

Ros Harvey: La gran variedad de protagonistas confiere al programa un alto grado de credibilidad. Las herramientas de Better Work y los programas específicos por país nos permitirán trabajar junto a gobiernos, compradores internacionales, organizaciones de empleadores y trabajadores sobre el intercambio de modelos que promueven un impacto sostenible a nivel nacional. Better Work combina evaluaciones independientes de normas del trabajo con el fortalecimiento de las capacidades y la formación. No es suficiente preguntar cuál es el problema. Debemos trabajar juntos para encontrar soluciones. El futuro se basa en la colaboración entre interlocutores a nivel nacional junto a compradores internacionales. Sólo a través de un amplio compromiso podemos encontrar herramientas y soluciones prácticas basadas en la experiencia actual. Necesitamos cuantificar lo que hacemos, identificar qué funciona y qué no. A través de este proceso construiremos los pilares del cambio.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son los puntos fuertes que aportan la CFI y la OIT a su alianza para Better Work?

Ros Harvey: CFI y OIT aportan su capacidad técnica y práctica a la mesa. Better Work complementa los puntos fuertes respectivos de la OIT y la CFI. La CFI es la rama de financiamiento del sector privado del Banco Mundial. Hace poco adoptó normas de rendimiento sobre trabajo para sus clientes inversionistas. La OIT es la agencia especializada en trabajo de las Naciones Unidas. Better Work combina los conocimientos técnicos de la OIT sobre diálogo social, normas del trabajo y su aplicación, con los de CFI en el desarrollo del sector privado. Como organización internacional aporta gran credibilidad y experiencia al programa.

OIT EnLínea: Hubo una sesión sobre trabajo durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de 2007. ¿En qué términos se discutió de la relación entre negocios y principios del trabajo?

Ros Harvey: Los participantes escucharon en directo la discusión entre Directores y representantes del trabajo, empleadores y sociedad civil sobre la relación entre negocios y principios del trabajo. Al moderar un panel que incluía representantes del sector privado, de los principales sindicatos y de los sindicatos internacionales y de las organizaciones de empleadores, el Director General de la OIT, Juan Somavia, hizo énfasis en el papel de los principios del trabajo en los negocios. De acuerdo con Juan Somavia, el respeto por los derechos fundamentales en el trabajo, sólidas relaciones industriales y la negociación colectiva, son parte de una empresa exitosa y sostenible.