Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Después del Tsunami Prevenir la explotación infantil en Aceh

La provincia indonesia de Banda Aceh fue la más afectada por el seísmo y maremoto que se produjeron en el Océano Índico el 26 de diciembre de 2004. Entre las víctimas de la catástrofe se encuentran numerosos menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que sobrevivieron a la catástrofe inicial, pero que están viviendo ahora en campamentos para personas desplazadas. Para prevenir el trabajo y la explotación infantiles entre estos menores, la OIT lanzó en marzo un nuevo programa de formación en la provincia.

Artículo | 15 de abril de 2005

BANDA ACEH - "Soy muy afortunada de que mis padres y hermanos estuvieran a salvo de la catástrofe del maremoto. No podía volver a la escuela, ya que quedó destruida. Con todo, ahora estoy muy contenta de poder ser parte de esta actividad de formación", dijo Halifa Annisa. "Me hace olvidar lo que había ocurrido... Algún día, quiero ser veterinaria", añade.

Halifa fue entrevistada por "Smart Workers", un programa de radio conjunto de la OIT y la emisora indonesia Smart FM. Con esta emisión se pretende promover el nuevo programa de formación de la OIT para los jóvenes, y sensibilizar respecto del problema de la posible explotación infantil en Banda Aceh después del maremoto.

La formación brindada por la OIT aporta a los menores conocimientos prácticos que pueden ayudarlos a encontrar empleo en trabajos libres de explotación y peligros. Pero el programa de formación también responde a las inquietudes de que los menores de la provincia pudiesen convertirse en víctimas de la trata o ser empleados en trabajos peligrosos e inadecuados durante el proceso de reconstrucción.

Con el apoyo del Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC), el Departamento Provincial de Mano de Obra de Nanggroe Aceh Darussalam está impartiendo la formación a través de su Centro de Formación Profesional. Durante diez semanas, grupos de niños de más edad reciben formación básica en carpintería, costura y bordado, o en informática. Durante la primera fase del proyecto, se impartirá formación a un total de 192 menores.

"Estamos encantados de poder utilizar nuestra experiencia e instalaciones en apoyo de este programa de formación para los jóvenes. Invirtiendo en la formación y capacitación de la generación más joven, estamos construyendo el futuro de Aceh", dice Manan Ganto, que dirige la Oficina Provincial de Mano de Obra de Banda Aceh.

Entretanto, Patrick Quinn, Consejero técnico principal del Proyecto sobre Trabajo Infantil de la OIT, recalca que los esfuerzos por prevenir el trabajo infantil en Aceh, y, especialmente, sus peores formas, constituyen una prioridad. "Tenemos que velar porque los niños cuyas vidas se han visto totalmente trastocadas por la catástrofe del maremoto tengan la oportunidad de volver a la escuela. Tenemos que ayudarlos a que no abandonen sus estudios antes de concluir la escolarización de base", afirma.

Según Quinn, muchos menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años forman parte ya de la fuerza de trabajo. Algunos de estos niños de más edad han perdido su empleo, otros han visto cómo sus padres quedaban privados de sus fuentes de sustento. "Muchos de estos menores se encuentran en una situación de vulnerabilidad y están expuestos a la explotación. Esta formación aspira a proporcionar a los niños de más edad conocimientos prácticos que los ayuden a encontrar empleo en trabajos libres de explotación y peligros", dice. Ya están previstos otros programas que comenzarán durante los próximos meses.

Además de prestar servicios directos a los niños, el equipo del IPEC colaborará con el Gobierno, organismos de las Naciones Unidas y ONG de escala internacional con objeto de reforzar el mensaje de que durante el proceso de reconstrucción no debe recurrirse al trabajo infantil.

El nuevo programa forma parte de un importante proyecto de la OIT encaminado a prevenir el trabajo infantil en Indonesia. Financiado por los Estados Unidos, el proyecto del IPEC/OIT pretende coadyuvar a los esfuerzos que realiza el Gobierno por aplicar el Plan Nacional de Acción para eliminar las peores formas de trabajo infantil. Junto al Gobierno, los empleadores, los sindicatos y las ONG son los principales socios de proyecto.

Si bien Indonesia ha realizado avances significativos en lo que se refiere a aumentar el acceso a la enseñanza, especialmente de nivel elemental, más de la mitad de los niños que ingresan en la escuela no concluye el programa nacional de enseñanza básica, de nueve años de duración. Muchos de los niños que abandonan los estudios pasan a formar parte de la fuerza de trabajo, y son vulnerables a la explotación.

En el ámbito local, se pretende apartar a los niños de las peores formas de trabajo infantil e impedir que los niños vulnerables se incorporen a ese tipo de empleo a través de programas de actividades que están ejecutándose en seis provincias, entre las que ahora se incluye Nanggroe Aceh Darussalam. El proyecto comprende los sectores de la minería, la pesca en alta mar, la fabricación de calzado, la intervención de menores en el tráfico de estupefacientes y la trata de niños.

En este contexto, es importante mencionar que en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo para el período 2005-2009 se hace referencia a la necesidad de aplicar el Plan Nacional de Acción contra el trabajo infantil. Esta es la primera vez que la cuestión se reconoce explícitamente en el plan de desarrollo nacional para Indonesia.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con Gita Lingga, Oficina de la OIT en Yacarta, tel. (6221) 391-3112 ext. 155.