Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Centros de servicios de empleo en Afganistán En Afganistán, "los hombres que trabajan no tienen tiempo para la guerra"

Se calcula que un 30 por ciento de los trabajadores afganos está desempleado. Además, cerca de 100.000 ex combatientes están a punto de incorporarse al mercado de trabajo, y cientos de miles de refugiados están volviendo a sus hogares. Aunque la inmensa mayoría (entre el 70 y el 80 por ciento) regresará a su aldea y encontrará un medio de vida en el sector agrícola, muchos se instalarán en zonas urbanas y buscarán trabajo, a menudo sin haber recibido ningún tipo de educación ni formación institucionalizadas. En respuesta a la necesidad de servicios relacionados con el mercado de trabajo, la OIT está estableciendo centros de servicios de empleo en Afganistán, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Artículo | 30 de marzo de 2005

KABUL, Afganistán – Mohammad, un antiguo combatiente de 37 años, antes luchaba en la guerra. Ahora, lucha por su futuro.

"Hay muchas posibilidades de empleo en el sector de la construcción, y cuando me ofrecieron un trabajo en una obra de Kabul a través del Centro de Servicios de Empleo, tras un período de formación, decidí quedarme" dijo Mohammad. "De esta manera, ayudo más a mi familia al enviarles dinero a la aldea y, más adelante, quizá pueda contribuir a mejorar las casas que hay en ella gracias a mis conocimientos de electricista. Tal vez incluso pueda poner en marcha mi propio negocio."

Muchos empresarios de zonas urbanas aseguran que su actividad comercial podría aumentar si encontrasen personal calificado y semicalificado. Por ese motivo, el principal objetivo de un proyecto puesto en marcha recientemente por la OIT es informar a las personas que buscan trabajo sobre las oportunidades de formación mediante la orientación y el asesoramiento. Cuando acaba la fase de formación, se les ayuda a encontrar un trabajo y, si prefieren buscar oportunidades de autoempleo, se les pone en contacto con servicios de microfinanzas y desarrollo empresarial.

Sin embargo, también hay muchos trabajadores calificados que regresan de países vecinos y buscan oportunidades de empleo.

Fareed, un joven de 28 años repatriado del Pakistán, nos cuenta su experiencia: "Estuve en el Pakistán durante casi 20 años y recibí una buena educación. Incluso fui a la universidad y me licencié en Administración de Empresas. Cuando regresé a Kabul, no sabía qué hacer para encontrar trabajo porque ya no teníamos amigos ni familia en la ciudad. Entonces oí hablar del Centro de Servicios de Empleo y conseguí un trabajo en una ONG como encargado de finanzas. Ahora puedo traer al resto de mi familia y ayudarla."

El socio de aplicación del proyecto es la Asociación de Expertos en el Ámbito de la Migración y la Cooperación para el Desarrollo (AGEF). El propósito del proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo social y económico de Afganistán facilitando el acceso de los afganos a servicios de mayor calidad en relación con el mercado de trabajo, tanto a escala nacional como provincial.

Entre los principales objetivos del proyecto, cabe citar el establecimiento de centros de servicios de empleo en Kabul y otras nueve provincias; la creación de capacidad en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a fin de que haya personal en los centros de empleo capacitado para ofrecer asesoramiento y servicios relacionados con el mercado de trabajo destinados a ayudar a los empleadores y las personas que buscan trabajo; el suministro de información a los trabajadores sobre oportunidades de formación y de empleo concretas, ya sea en grandes proyectos, ONG o empresas del sector privado, y el suministro a los trabajadores de asesoramiento y asistencia actualizados sobre las oportunidades de formación profesional y autoempleo de sus mercados de trabajo locales.

Al establecer centros de servicios de empleo, el proyecto también pretende dirigirse a las mujeres y las personas discapacitadas. A fin de ayudarlas, se han abierto recientemente dos oficinas de los centros de servicios de empleo en el Ministerio de Asuntos de la Mujer y el Ministerio de Mártires y Discapacitados. El proyecto, que empezó a mediados de 2004, seguirá en marcha por lo menos hasta 2006.

Actualmente, el proyecto está estableciendo centros de servicios de empleo en Kabul y otras cuatro provincias (Mazare Sharif, Herat, Kunduz y Jalalabad). Está previsto que los centros de esas cuatro oficinas empiecen a funcionar en enero de 2005. Meses después, se pondrán en marcha oficinas de centros de servicios de empleo en Kandahar, Gardez, Bamyan, Jawzjan y otra provincia aún por determinar. El proyecto prestará asistencia al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para mejorar la infraestructura de las oficinas equipándolas, entre otras cosas, con ordenadores para las bases de datos sobre empleo, servicios de Internet y comunicaciones y un mejor suministro eléctrico por generadores.

El personal de todos los centros de servicios de empleo recibirá formación permanente para dirigir a los trabajadores hacia las oportunidades de formación y empleo que más se ajustan a sus características, así como llevar a cabo investigaciones sobre el mercado de trabajo. La labor de los centros de servicios de empleo supondrá una contribución valiosa y permanente al desarrollo del mercado de trabajo y a la vida de los afganos.

En la ceremonia de inauguración de los centros de servicios de empleo en Kabul, Noor Ahmed Qarqeen, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, dijo: "Uno de nuestros principales problemas es la elevada tasa de desempleo. Debemos abordar este problema, y estoy seguro de que los servicios de empleo pueden ser muy útiles para orientar a los trabajadores hacia las oportunidades de formación y empleo que más se ajustan a su situación en el proceso de reconstrucción de Afganistán. Los hombres que trabajan no tienen tiempo para la guerra."