Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Un trato justo para los 86 millones de trabajadores migrantes del mundo

En todo el mundo millones de personas están en movimiento. Realizan trabajos que van desde labores manuales, como recoger la cosecha, hasta programación informática muy cualificada. La cifra de trabajadores migrantes sumada a la de sus familiares puede igualarse a la población del quinto país con mayor densidad demográfica del planeta. Y, de acuerdo con la OIT, es probable que su número aumente. El Consejo de Administración autorizó recientemente al Director General la publicación del Marco Multilateral para las migraciones laborales que forma parte del Plan de Acción para trabajadores migrantes acordado por los miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2004. Es más, hoy en el 14vo Forum Económico de OSCE en Praga fue presentado el Manual preparado por OSCE-OIM-OIT (Nota 1) cuyo objetivo es mejorar la gerencia de los flujos de migración laboral en los países de origen y de destino. OIT EnLínea habló con Ibrahim Awad, Director del Programa de Migración Internacional de la OIT.

Artículo | 23 de mayo de 2006

OIT EnLínea: ¿Cómo puede el nuevo Manual OSCE-OIM-OIT ayudar a los países a enfrentar los flujos de migración laboral?

Ibrahim Awad: El Manual destaca políticas y prácticas eficaces de migración laboral basándose en experiencias de los países miembros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y de la OIT. Discute los temas relacionados a las políticas sobre migración laboral, como protección de los trabajadores migrantes, beneficios de una migración laboral organizada y administrada con eficiencia, políticas de admisión y de post admisión, migración laboral ilegal y cooperación entre los países.

El objetivo principal del Manual es ayudar a los países, en particular aquellos en el área OSCE, en su esfuerzo por desarrollar soluciones políticas y enfoques para administrar mejor la migración laboral y sus flujos tanto en los países de origen como en los de destino. Fue preparado principalmente para uso de las autoridades y profesionales de la migración laboral en el área de la OSCE y en los países miembros de la OIT y de la OIM.

OIT EnLínea: ¿Porqué la OIT adoptó hace poco el Plan de Acción sobre trabajadores migrantes?

Ibrahim Awad: La migración es uno de los temas más controversiales que enfrenta el mundo hoy. Este plan de acción protege los derechos de uno de los sectores más vulnerables. Es un logro muy importante que servirá como hito para el futuro. El plan de acción representa un consenso histórico de nuestros mandantes tripartitos. Nunca antes tantos países se habían puesto de acuerdo en la manera de enfrentar estos temas.

¿Porqué es tan importante? Porque hoy hay más trabajadores migrantes que nunca. Su contribución es cada vez más importante para la estabilidad de los mercados laborales, la creación de puestos de trabajo y el logro del progreso económico, en el Norte y el Sur. Sin embargo, como lo corroboró la Conferencia Internacional del Trabajo, muchos migrantes son víctimas de explotación y abusos en la forma de bajos salarios, condiciones de trabajo pobres, falta de protección social, negación de sus derechos y discriminación. Por otra parte, los migrantes envían enormes cantidades de remesas a sus países de origen. Se calcula que el año pasado la cifra fue de 160 mil millones de dólares a través de mecanismos oficiales, 250 mil millones si se consideran también los canales informales. El dinero es utilizado para mejorar las condiciones de vida, luchar contra la pobreza, alimentar a las familias, y proveer educación y escolaridad. Todo esto contribuye a mejorar el capital humano, un aporte vital para el desarrollo en los países de origen. Por esto es necesaria nuestra presencia para garantizar que estos migrantes reciban un trato justo.

OIT EnLínea: ¿Què es el Marco Multilateral sobre migración laboral?

Ibrahim Awad: El Marco Multilateral fue propuesto por los miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2004. Es una recopilación única de principios, directrices y buenas prácticas que sirve contiene herramientas para ayudar a los miembros al desarrollo y mejoras de las políticas sobre migración laboral. Su propósito fundamental es ayudar a los gobiernos y a los interlocutores sociales a lograr una administración eficaz de la migración, a proteger los trabajadores migrantes y a poner en evidencia la contribución de la migración laboral al desarrollo. Fue adoptado el pasado noviembre en una Reunión Tripartita de Expertos que se tuvo en Ginebra. El Marco contiene 15 principios relacionados, entre otros temas, al trabajo decente, medios para la cooperación internacional, protección de los trabajadores migrantes, administración de la migración laboral, integración social e inclusión y migración laboral y desarrollo.

OIT EnLínea: ¿Cómo serán puestos en práctica estos principios?

Ibrahim Awad: Cada principio tiene directrices útiles para su aplicación. Estas directrices se basan en buenas prácticas de gobiernos, empleadores y sindicatos en el mundo. Muchos países piden a la OIT orientación para mejorar o actualizar las normas sobre estos aspectos cada vez más complejos. Se le ha solicitado a la OIT que extienda su servicio de consulta y cooperación técnica para ayudar a los países e interlocutores sociales a poner en práctica estos principios.

OIT EnLínea: ¿Qué más puede hacer la OIT para dar un trato justo a los trabajadores migrantes?

Ibrahim Awad: Hay elementos que son clave para la administración eficaz de la migración . En primer lugar, la política de migración debe ser coherente con las condiciones y la realidad del mercado laboral. Es necesario que estas políticas se basen en normas internacionales comunes para garantizar la cooperación y la transparencia. Es esencial una ratificación más amplia de los convenios de la OIT sobre migración laboral y el Convenio de la ONU sobre trabajadores migrantes, incluyendo el logro de una mayor cooperación entre los países de origen y de destino.

La política de migración además tiene que estar basada en un apoyo público más amplio, que se obtiene de manera más eficaz a través del diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores. Son necesarias medidas para reglamentar la contratación y para prevenir la trata de seres humanos, al mismo tiempo para promover el trabajo decente y garantizar que los trabajadores migrantes están protegidos por las leyes laborales nacionales y los sistemas de seguridad nacional. También es necesario adoptar políticas que faciliten la integración de los trabajadores migrantes y para luchar contra la discriminación. La OIT ha convocado reuniones de expertos y solicitado a los países miembros que contribuyan en las buenas prácticas de inclusión en las directrices que serán difundidas a través de las actividades de cooperación técnica de la OIT, en especial aquellas con el objetivo de evidenciar las capacidades de los países de migración emergentes.

OIT EnLínea: ¿Qué pueden hacer los países de origen para reducir la presión de emigratoria?

Ibrahim Awad: Como dice el Director General de la OIT, si miras la globalización desde el punto de vista de las personas, su mayor fracaso es la incapacidad para crear puestos de trabajo donde las personas viven. Cuando se trata de reducir la presión emigratoria y proteger a los ciudadanos que buscan trabajo en el exterior, los países de origen también tienen un importante papel que desempeñar. Por otra parte, pueden mejorar las perspectivas de trabajo en sus propios países dando prioridad a la promoción del empleo y del trabajo decente en sus estrategias de desarrollo. Por otro lado, pueden supervisar la contratación, facilitar el envío de remesas, promover la inversión de los ahorros de los migrantes y estimular el regreso y la transferencia de los conocimientos.

Los gobiernos de los países involucrados han buscado concretar la cooperación en la administración de la migración a través de acuerdos bilaterales con los países de destino. Los sindicatos también toman iniciativas, al defender y organizar esta categoría de trabajadores, particularmente vulnerable.

OIT EnLínea: ¿Cuál es hoy el mayor reto de las políticas de migración?

Ibrahim Awad: El mayor reto es garantizar el acceso a canales regulares, legales para la migración laboral, y así prevenir abusos, explotación y trata de seres humanos. Es más, los países que tienen políticas que previenen la discriminación y permiten una mejor integración de los trabajadores migrantes tienen más éxito en obtener una participación total y productiva en el mercado laboral. Para proteger los derechos de los trabajadores migrantes y maximizar los efectos positivos de la migración, la respuesta no son políticas más estrictas sino mejores políticas.


Note 1 - Manual para Establecer Políticas Eficaces de Migración Laboral en los Países de Origen y de Destino. Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Organización Internacional para la Migración (OIM), Oficina Internacional del Trabajo. Viena/Ginebra, 2006.