Género

India: ¿Por qué disminuye la participación de las mujeres en la fuerza laboral?

En India, más y más mujeres se inscriben en las escuelas secundarias, pero está es la sólo una de las razones del descenso en el número de mujeres que trabajan o buscan empleo.

Analísis | 13 de febrero de 2013
NUEVA DEHLI (OIT Noticias) – En Asia Meridional, las mujeres tienen muchas menos probabilidades que los hombres de estar empleadas o de estar buscando trabajo.

Mientras que más de 80 por ciento de los hombres en la región están empleados o están buscando trabajo, el número de mujeres es mucho menor: 32 por ciento.

Esta tasa tan baja se debe en gran parte a las actitudes culturales y a las normas sociales con respecto a las mujeres.

Pero en algunos lugares de Asia Meridional, la participación de las mujeres en el mercado laboral está disminuyendo aún más y es considerada como una de las causas principales que explican el lento crecimiento del empleo.

Una de estos lugares es India. Según el informe Tendencias Mundiales del Empleo de la OIT 2013, la tasa de participación en la fuerza de trabajo de las mujeres disminuyó de poco más de 37 por ciento en 2004-5 a 29 por ciento en 2009-10. De los 131 países con datos disponibles relativos a la participación de las mujeres en la fuerza laboral, India se sitúa en el 11° lugar a partir de la posición inferior de la clasificación.

“A pesar del crecimiento económico muy rápido que ha experimentado India durante los últimos años, observamos un descenso en las tasas de participación femenina en la fuerza de trabajo en todos los grupos de edad, en todos los niveles de educación, y tanto en las áreas urbanas como en las rurales”, dijo el economista de la OIT, Steven Kapsos, durante la presentación del informe en India.

La tendencia puede ser explicada en parte debido al hecho de que un número creciente de mujeres en edad de trabajar se inscribe en los institutos de educación superior y por el incremento del ingreso de los hogares, ya que las mujeres que pertenecen a hogares que tienen un mayor bienestar tienen tasas de participación más bajas. Pero esta es sólo una parte de la situación, según Kapsos.

“Entre otras causas potenciales figuran los problemas de medición que subestiman el empleo de las mujeres, sumados a una disminución general de las oportunidades de empleo para las mujeres, a medida que enfrentan una creciente competencia con los hombres por empleos insuficientes”, afirmó Kapsos. La crisis financiera mundial y las escasas lluvias del monzón en 2009, pueden haber contribuido a este descenso.

En términos de una disminución de las oportunidades de empleo, la segregación ocupacional parece desempeñar un papel importante en imponer limitaciones a las mujeres: en India, las mujeres tienden a estar agrupadas en ciertas industrias y ocupaciones, como la agricultura de subsistencia, el comercio, los servicios básicos y la producción artesanal.

El problema es que estos sectores no han experimentado un crecimiento del empleo en los últimos años, lo cual ha frenado el crecimiento del empleo femenino. El empleo de mujeres creció de 9 millones entre 1994 y 2010, pero la OIT estima que podría haber crecido casi el doble si las mujeres hubiesen tenido el mismo acceso a las mismas industrias y profesiones que los hombres.

“La incapacidad de ofrecer a las mujeres un acceso pleno al mercado laboral es una subutilización de los recursos humanos que frena la productividad y el crecimiento económico”, señaló Kapsos.

Fortalecer la legislación antidiscriminatoria en el empleo en todas las profesiones será un paso esencial para ampliar las oportunidades de trabajo de las mujeres. Además, reducir las grandes diferencias salariales y de las condiciones de trabajo, que con frecuencia se observan entre mujeres y hombres, puede contribuir a incrementar el número de mujeres que buscan trabajo.

Por último, es esencial disponer de una información adecuada sobre el mercado laboral para elaborar buenas políticas. Además son necesarios mayores esfuerzos para afinar las herramientas de medición utilizadas para analizar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

La OIT y el ministerio de Trabajo y Empleo de India han organizado un seminario de dos días (14 y 15 de febrero) titulado "La participación de las mujeres en el mercado de trabajo en India y Asia Meridional".