Todo de la Redacción de la OIT

Noviembre 2023

  1. Integración del comercio y el trabajo decente

    Una nueva investigación analiza cómo las políticas comerciales y del mercado de trabajo pueden apoyar el trabajo decente

    27 de noviembre de 2023

    La integración de las normas del trabajo en las políticas comerciales y de inversión puede equilibrar los objetivos económicos y sociales, según la investigación de la OIT.

  2. Conferencia internacional OIT-AICESIS

    Las instituciones de diálogo social se comprometen a combatir las desigualdades en el mundo laboral

    24 de noviembre de 2023

    En una conferencia de dos días se debatieron los retos y los éxitos de la lucha contra las desigualdades en los contextos nacionales.

  3. Nota de investigación

    La Inteligencia Artificial generativa y el empleo: Políticas para gestionar la transición

    24 de noviembre de 2023

    Esta nota de investigación añade una perspectiva global al debate sobre los mercados laborales y la IA generativa, y subraya la importancia de las políticas que garantizan la calidad del empleo y unas transiciones justas.

  4. 16 Días de Activismo

    Mensaje del Director General de la OIT para la eliminación de la violencia de género

    24 de noviembre de 2023

    La Campaña Mundial 16 Días de Activismo para pedir la eliminación de la violencia de género se celebra anualmente del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) al 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos). El tema de este año es "¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas".

  5. © G20 2024

    Cumbre virtual de líderes del G20

    El cambio climático y las nuevas tecnologías suponen un doble impacto para los trabajadores, subraya el Director General de la OIT

    23 de noviembre de 2023

    El Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo destacó la necesidad de mejorar la formación profesional frente a los múltiples desafíos del mundo del trabajo.

  6. Noticia

    El Canciller alemán Scholz se reúne con los jefes de las organizaciones internacionales: "La cooperación basada en normas justas es más importante que nunca"

    21 de noviembre de 2023

    Cuestiones globales clave debatidas en la reunión con el canciller alemán y las organizaciones internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo.

  7. © ILO 2024

    Acuerdo de Trabajo OIT/ONUDI

    La OIT y la ONUDI refuerzan su cooperación

    21 de noviembre de 2023

    Un Acuerdo de Trabajo actualizado tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, el trabajo decente, las infraestructuras resilientes y la industrialización sostenible.

  8. © ILO 2024

    ILOSTAT

    La mano de obra invisible detrás de la gestión de las aguas residuales

    17 de noviembre de 2023

    Los países de renta alta suelen dar por sentado el proceso de gestión de las aguas residuales. Sin embargo, sólo el 58% de las aguas residuales domésticas del mundo se trata de forma segura, con importantes variaciones entre regiones. Con motivo del Día Mundial del Retrete, profundizamos en los datos para conocer mejor la ocupación en los sectores de recogida, tratamiento y suministro de agua y alcantarillado en los distintos contextos nacionales.

  9. © ICJ/CIJ 2024

    Artículo

    La OIT y la Corte Mundial: Una perspectiva histórica

    16 de noviembre de 2023

    En el período 1922-1932, la OIT solicitó en seis ocasiones opiniones consultivas de la Corte Permanente de Justicia Internacional, tal como prevé el artículo 37 de su Constitución. Cinco de las opiniones consultivas se referían a la interpretación de la Constitución de la OIT y una a la interpretación de un convenio internacional del trabajo.

  10. Repositorio de Investigación

    El nuevo Repositorio de Investigación de la OIT refleja la investigación y la experiencia de la OIT

    16 de noviembre de 2023

    El nuevo Repositorio constituirá una fuente única y centralizada para responsables políticos e investigadores, puesto que reúne el conocimiento de la OIT y presenta la investigación de la organización y el trabajo de sus expertos.