Todo de la Redacción de la OIT

Junio 2020

  1. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    ¿Qué soluciones políticas para afrontar la crisis de empleo juvenil provocado por la COVID-19?

    8 de junio de 2020

    Los jóvenes deben afrontar complejas situaciones en el mercado laboral aun en períodos de bonanza. Antes de la pandemia de la COVID-19 eran tres veces más proclives que los adultos a estar desempleados. La crisis amenaza ahora con exacerbar la desigualdad entre países y a escala nacional.

  2. © Gabriel Kamener, Sown Together 2020

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Intentar aprovechar lo bueno de la pandemia de la COVID-19

    5 de junio de 2020

    El levantamiento paulatino de las restricciones de confinamiento en los países brinda la oportunidad de aprovechar los avances medioambientales logrados durante la pandemia.

  3. COVID-19: Estimular la economía y la demanda de mano de obra

    Recuperación ecológica frente a la COVID-19

    5 de junio de 2020

    Las medidas de respuesta que adoptan los gobiernos frente a la pandemia de la COVID-19 han puesto de manifiesto los vínculos que existen entre salud humana, medio ambiente y empleo. Con el aumento de la cantidad de empleos y de su calidad, así como la mejora de la salud y la resiliencia de las sociedades, el futuro del trabajo puede satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

  4. © N. Wicheanbut/Bangkok Post/AFP 2020

    Blog

    Si queremos que la “nueva normalidad” sea mejor debemos incluir a las personas con discapacidad

    4 de junio de 2020

    La crisis de la COVID-19 plantea desafíos particulares a las personas con discapacidad, pero las reformas de los sistemas económicos y sociales en respuesta a la pandemia ofrecen la oportunidad de construir una “normalidad” mejor y un fututo más inclusivo.

  5. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La COVID-19 y los pueblos indígenas y tribales

    3 de junio de 2020

    La evolución de la pandemia de la COVID-19 y de sus repercusiones socioeconómicas incide de forma particularmente intensa en los más de 476 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas y tribales que existen en el mundo. Esas personas trabajan en sectores muy afectados por la crisis, principalmente en la economía informal, y se ven abocados de forma desproporcionada a una situación de pobreza.

Mayo 2020

  1. Blog

    La gripe española y la COVID-19 ¿algo que aprender para el mundo del trabajo?

    27 de mayo de 2020

    El brote de gripe española de 1918 diezmó a poblaciones del mundo entero, y, al igual que la pandemia de la COVID-19, tuvo gran repercusión en el trabajo, en particular entre las comunidades más pobres y vulnerables.

  2. COVID-19 y El Mundo del Trabajo

    Pandemia de COVID-19: La juventud y los sindicatos en el trabajo digital

    26 de mayo de 2020

    El trabajo digital y las plataformas digitales de empleo han ido aumentando desde el año 2000 con el desarrollo de las tecnologías, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Al mismo tiempo, la aparición de la pandemia de COVID-19, con las numerosas medidas de confinamiento, ha hecho que muchas organizaciones recurran al teletrabajo, que es una forma de trabajo digital.

  3. © Scott Lewis 2020

    Blog

    Cómo garantizar que los trabajadores mayores participen plenamente de la recuperación después de la pandemia

    25 de mayo de 2020

    Los trabajadores de edad avanzada son un recurso valioso para las empresas, sin embargo, la historia reciente muestra que muchos corren el riesgo de perder su trabajo como consecuencia de la crisis y la recesión.

  4. COVID-19 y igualdad de género

    La respuesta frente al COVID-19: fomentar la igualdad de género para un mejor futuro para la mujer

    22 de mayo de 2020

    Muchas mujeres que trabajan en la economía informal han seguido trabajando y arriesgando su salud pese al COVID-19, al tiempo que otras están empleadas en sectores en el que corren un riesgo elevado de perder su trabajo, o de que se reduzca su jornada laboral. Lograr la igualdad de género para hacer frente al COVID-19 es primordial para garantizar el retorno a una situación normal más justa.

  5. COVID-19: Buscar soluciones mediante el diálogo social

    El diálogo social es primordial para hacer frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2020

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para ayudar a hacer frente a la COVID-19? Pueden aunar esfuerzos. La OIT denomina esa cooperación entre representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores “diálogo social”.