Todo de la Redacción de la OIT

Septiembre 2005

  1. Artículo

    17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Impacto cercano: Reunión de expertos en seguridad en el lugar de trabajo tras el paso del Katrina

    20 de septiembre de 2005

    El 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene lugar en Orlando, Florida, esta semana hará hincapié en la grave situación de los trabajadores de todo el mundo que fallecen o enferman por causas relacionadas con el trabajo. Sin embargo, tras el paso del devastador huracán Katrina, se prevé que los peligros físicos y emocionales implícitos afrontados por los trabajadores de los servicios de rescate y recuperación sobre el terreno a unos cientos de millas de la sede del Congreso doten a éste de una perspectiva aleccionadora. OIT en línea informa.

  2. Artículo

    17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo El trabajo decente es trabajo seguro

    19 de septiembre de 2005

    ORLANDO (OIT en línea) - Con demasiada frecuencia, una vida queda arruinada innecesariamente a causa de unas condiciones de trabajo deficientes y unos sistemas de seguridad inadecuados. De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, el número de muertes relacionadas con el trabajo por año se ha elevado hasta alcanzar los 2,2 millones, una cifra que, probablemente, se encuentra en gran medida subestimada. OIT en línea conversó con Jukka Takala, Director del programa SafeWork de la OIT en el 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el trabajo que se celebra en Orlando, Florida, del 18 al 22 de septiembre.

  3. Artículo

    Cumbre Mundial de las Naciones Unidas 14-16 de septiembre de 2005 "Recobrar la dignidad por medio del trabajo" - Adopción de enfoques intensivos en empleo para la recuperación económica en África

    16 de septiembre de 2005

    En toda África, los programas de la OIT han ayudado a 25 países a situar el empleo como elemento central de las inversiones públicas y la reducción de la pobreza. Estos programas se enmarcan dentro del Programa de Trabajo Decente de la OIT y realizan una aportación directa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas en la lucha mundial contra la pobreza. La OIT en línea informa desde Somalia, país donde actualmente la Organización trabaja, junto con otros organismos de las Naciones Unidas, para ayudar a reconstruir la economía tras años de conflictos.

  4. Artículo

    Trabajo decente para los marinos: la OIT y la OMI preparan nuevas directrices aplicables en caso de muerte, lesiones y abandono de la gente de mar

    16 de septiembre de 2005

    La globalización, la complejidad de los sistemas de propiedad y de registro de buques, y el carácter multinacional de las tripulaciones hacen que la necesidad de elaborar directrices para asegurar un trato rápido y humano a la gente de mar que se encuentre en dificultades imprevistas sea hoy más urgente que nunca. Este será precisamente el temario de un grupo mixto de trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OIT, que se reunirá en Londres del 19 al 21 de septiembre.

  5. Artículo

    Cumbre Mundial de las Naciones Unidas 14-16 de septiembre de 2005 Erradicando la pobreza en Rusia

    15 de septiembre de 2005

    A pesar de que la Federación de Rusia se ha recuperado de la grave crisis financiera por la que atravesó en 1998, las estadísticas oficiales señalan que prácticamente una de cada cinco personas continúa viviendo en la pobreza. Y lo que es aún peor: un elevado porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza en ese país corresponde a los trabajadores pobres, que representan por lo menos la mitad de la población pobre. En el siguiente despacho de OIT en línea se describen las condiciones imperantes en el noroeste de Rusia, región en que la OIT ha dado inicio recientemente a un proyecto orientado al fomento del empleo y la reducción de la pobreza.

  6. Artículo

    Cumbre Mundial de las Naciones Unidas 14-16 de septiembre de 2005 Aborígenes de Papua: actividades para reducir la pobreza y fomentar la seguridad de la población

    13 de septiembre de 2005

    Papua es una de las provincias más pobres de Indonesia. En el informe de 2004 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio correspondiente a Indonesia se señala que en Papua el porcentaje de las personas que viven por debajo del umbral nacional de la pobreza es del 41,8%, cifra muy superior al 18,2% que se observa en la totalidad del país. Unas tres cuartas partes de la población son aborígenes, que viven en zonas aisladas donde cuentan con difícil acceso a instalaciones y servicios sociales y económicos que les permitan satisfacer sus necesidades más básicas. La OIT ha puesto en marcha recientemente un proyecto de tres años de duración destinado a reducir la pobreza y la discriminación entre los aborígenes de esa provincia de Indonesia, y a fomentar la seguridad de la población.

  7. Artículo

    El inicio de una nueva vida: formación empresarial para mujeres en prisiones de Tayikistán

    7 de septiembre de 2005

    Este año el programa de la OIT "Inicie y Mejore su Negocio" (SIYB) celebra su décimo aniversario en Asia Central. Hasta la fecha, cientos de personas se han beneficiado del programa. Olga Bogdonova de la Oficina de la OIT en Moscú informa desde Tayikistán que 60 mujeres con condenas de prisión están siendo formadas en el marco del programa desde abril de 2005.

  8. Artículo

    La fiebre del oro en Mongolia: cuando las pastores se convierten en "ninjas"

    2 de septiembre de 2005

    La extracción y producción de minerales, en particular la extracción de oro, representa más del 50 por ciento del producto industrial de Mongolia y más del 60 por ciento de los ingresos de exportación del país. La mitad de la producción de oro del país proviene de las actividades mineras informales de los llamados "ninjas". Se trata de mineros desempleados o de familias mongolas tradicionales dedicadas al pastoreo que no han podido continuar con su estilo de vida seminómada porque perdieron su ganado debido a la inclemencia de los rudos inviernos. La OIT y la Federación de Empleadores de Mongolia (MONEF) prestan su asistencia para promover la formalización del sector minero informal, incluido el desarrollo de actividades mineras más seguras y productivas y la eliminación del trabajo infantil.

Agosto 2005

  1. Artículo

    Nuevos productos químicos: por qué debemos mantenernos vigilantes

    26 de agosto de 2005

    Los productos químicos potencialmente peligrosos pueden encontrarse en muchos lugares de trabajo en la actualidad. Ya se han identificado 50.000 productos y cada año las industrias añaden otros 500. Las consecuencias de su uso pueden ser graves. Se estima que causan 439 mil muertes y 35 millones de enfermedades laborales cada año. Una nueva publicación de la OIT advierte que los productos químicos deben someterse a extensas pruebas antes de su uso. Este tema será debatido en una sesión especial del 17 Congreso Mundial sobre Salud y Seguridad en el Trabajo el 19 de septiembre.

  2. Artículo

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición Prisioneros invisibles: trata y explotación de los inmigrantes chinos en Francia

    18 de agosto de 2005

    Según un estudio realizado por la OIT, hay en Francia unos 50.000 chinos clandestinos que constituyen una presa fácil para la explotación mediante el trabajo forzoso. Con los profundos cambios económicos y sociales registrados en China, en los diez últimos años el movimiento no ha hecho más que ampliarse; hoy día deben de ser ya 6.000 más al año en llegar a París y a la región parisiense. Víctimas de la trata y al término de un viaje peligroso por países de tránsito donde quedan expuestos al racket, actos de violencia y a veces a la muerte, los migrantes acaban entrando inexorablemente en una economía étnica paralela de la que luego quedan presos durante años, esencialmente en el sector de la confección y la restauración. En este informe se refleja precisamente, tras una investigación realizada en estrecha colaboración con las autoridades francesas, el relato que los propios migrantes chinos dieron de esta vida inhumana e invisible.