Todo de la Redacción de la OIT

Febrero 2004

  1. Artículo

    Empleos después de la guerra – Para construir una paz duradera

    23 de febrero de 2004

    GINEBRA – El libro "Empleos después de la guerra", una nueva publicación de la OIT, advierte sobre el papel vital que desempeña la creación de empleos en sociedades confrontadas con el desafío de la paz y la reconstrucción después de un conflicto bélico.

  2. Artículo

    En Ucrania persiste la inseguridad económica: Una encuesta de la OIT evidencia que millones de personas enfrentan dificultades

    18 de febrero de 2004

  3. Artículo

    En busca de mayor seguridad en el trabajo

    11 de febrero de 2004

    El Pacto Mundial lanzado el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas busca hacer frente a los desafíos de la globalización y promover una economía internacional más equitativa mediante la inclusión de principios y valores promovidos por la ONU en las estrategias del sector privado. El Programa de Seguridad en el Trabajo de la OIT participa en esta iniciativa mediante la promoción de una nueva cultura de salud y seguridad laboral. Informa la periodista alemana Anne Sieger.

  4. Artículo

    Erradicación del trabajo infantil: costos y beneficios

    6 de febrero de 2004

    Un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) titulado "Invertir en todos los niños. Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil", asegura que los beneficios de la eliminación del trabajo infantil son muy superiores a los costos que sería necesario asumir para lograr ese objetivo. El autor del informe, Peter Dorman, habla sobre el tema en esta serie de preguntas y respuestas.

Enero 2004

  1. Artículo

    Nuevo informe de la OIT: A pesar de alza en el desempleo, hay un moderado optimismo

    30 de enero de 2004

    El informe Tendencias mundiales del empleo, 2004(Nota 1), difundido hoy por la OIT, detectó un aumento en el desempleo mundial. Pero al mismo tiempo registró señales de recuperación para este año. En esta serie de preguntas y respuestas se informa sobre los resultados del informe, sus conclusiones y sus pronósticos.

Diciembre 2003

  1. Publicación

    Mujeres marineras: ¿contra viento y marea? Por mar y por tierra: las mujeres engrosan las filas de la gente de mar

    1 de diciembre de 2003

    La incorporación a la marinería por parte de las mujeres, en tiempos únicamente presentes en los mascarones de proa de los buques transatlánticos del mundo, representa un fenómeno de dimensión menor, aunque al alza. Sin embargo, mientras se abren camino a bordo de las grandes embarcaciones de todas las regiones, la sal y el mar son sólo parte de las dificultades a las que se enfrentan. Como se destaca en un nuevo estudio de referencia de la OIT, la discriminación, el acoso sexual y un arraigado escepticismo respecto a sus virtudes y capacidades pueden constituir escollos igualmente relevantes.

  2. Publicación

    Abrirse camino en los mercados mundiales: Para la industria tradicional de la madera labrada en Indonesia, la globalización plantea nuevas dificultades

    1 de diciembre de 2003

    La globalización está transformando la elaboración tradicional de muebles de madera en Java central (Indonesia), una importante industria generadora de empleo y exportaciones de esta provincia. Una industria como esta, basada en una utilización intensiva de mano de obra y otros recursos, se ve sometida a una presión creciente en dos frentes: por un lado, las estrategias competitivas de otros países asiáticos como China, Malasia, Filipinas y Vietnam, que ofrecen precios más baratos y una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes mundiales en materia de calidad, entregas y relaciones estrechas con los usuarios y, por el otro, una tasa insostenible de devastación forestal en las plantaciones de teca indonesias que, si no se detiene, socavará el suministro a la industria de este material y de caoba en los próximos cinco años. Resultado: la industria de la madera de Jepara se halla en este momento en una encrucijada.

  3. Publicación

    Las organizaciones sindicales "punto org" alcanzan la mayoría de edad

    1 de diciembre de 2003

    "¿Me pagan lo que deben por el trabajo que realizo?" es una pregunta que muchos se plantean, y que a menudo resulta difícil responder. Ahora, los sitios de Internet que abordan las cuestiones relativas al lugar de trabajo pueden resolver éste y otros interrogantes. Andrew Bibby repasa el modo en que trabajadores y empleadores navegan por las autopistas de la información para tratar asuntos laborales esenciales.

  4. Publicación

    Un reto universal: seguridad social para el mundo

    1 de diciembre de 2003

    Sólo una de cada cinco personas en el mundo cuenta con una cobertura adecuada de seguridad social. Enfrentada a esta cruda realidad, la OIT ha puesto en marcha una nueva campaña de ámbito mundial encaminada a animar y asistir a los Estados miembros para que extiendan la seguridad social a la totalidad de sus ciudadanos. La Campaña Mundial en materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos refleja el consenso general entre gobiernos, empleadores y trabajadores para abordar este desafío. En el presente artículo de Trabajo se esboza el contenido de esta nueva campaña.

  5. Publicación

    "Creamos puestos de trabajo?" Los pueblos del bosque de Mayurbhanj

    1 de diciembre de 2003

    En el transcurso de dos años y medio, un innovador proyecto de la OIT ha contribuido a crear más de 2.000 puestos de trabajo y ha sacado a más de 200 familias del atolladero en que se encontraban por su endeudamiento. El proyecto de OIT/INDISCO, de tres años de duración, se propone la creación de empleo decente para los pueblos tribales en los remotos bosques de Mayurbhanj en Orissa, India, y se halla en el buen camino para convertirse en un modelo a copiar.