Todo de la Redacción de la OIT

Noviembre 2004

  1. Artículo

    Las microfinanzas abren el camino hacia el trabajo decente

    18 de noviembre de 2004

    Al facilitar pequeñas inversiones destinadas a la creación de puestos de trabajo y empleo independiente, las microfinanzas se convierten en un instrumento importante para la promoción del trabajo decente. También ayudan a los pobres en el manejo de situaciones de riesgo a través de préstamos de emergencia, ahorros y microseguros. El inicio del Año Internacional del Microcrédito de la ONU este 18 de diciembre ofrece una buena oportunidad para conocer ejemplos del funcionamiento de estas herramientas en países muy diferentes.

  2. Publicación

    Nuevo estudio de la OIT: El desempleo juvenil alcanza un máximo sin precedentes

    1 de noviembre de 2004

    La mitad de los desempleados del mundo son menores de 24 años de edad, según se afirma en un nuevo estudio de la OIT en el que se describe el vertiginoso incremento del desempleo de jóvenes en la última década. El informe, titulado "Tendencias mundiales del empleo juvenil, 2004" ( Nota 1) , señala que la tasa de desempleo juvenil ascendió al 14,4% en 2003, lo que representa un aumento del 26,8% en el número total de jóvenes desempleados durante la pasada década. Aunque los jóvenes representan el 25% de la población en edad de trabajar, su porcentaje entre los 186 millones de personas sin empleo en el mundo en 2003 asciende al 47%. Unos 88 millones de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, carecen de puesto de trabajo.

  3. Publicación

    Sacar de las minas el trabajo infantil en Santa Filomena

    1 de noviembre de 2004

    Aún se busca oro en Santa Filomena, una remota comunidad minera situada a una considerable distancia de Lima, Perú. Pero ahora no se emplean niños en ello. Con la ayuda de la OIT, esta localidad de 1.500 habitantes pudo declararse libre de trabajo infantil el pasado mes de junio, brindado unas perspectivas más halagüeñas para los mineros y su comunidad.

  4. Publicación

    Empresas europeas y Nordea "Societas Europeae": una denominación antigua, un concepto nuevo

    1 de noviembre de 2004

    Tras años de debate y discusión, el plan de la Unión Europea para permitir a las empresas multinacionales constituirse como "sociedades europeas" está a punto de convertirse en realidad. La ley, junto con una Directiva que la acompaña y contempla la participación de los trabajadores, se aprobaron en octubre de 2001 y entraron en vigor tres años después. Desde octubre del presente año, un nuevo y valiente experimento en el ámbito de la administración corporativa permitirá a las empresas operar en toda la UE con arreglo a un único conjunto de normas y un sistema unificado de gestión y elaboración de informes.

  5. Publicación

    Diez años después: una década de progreso para los pueblos indígenas

    1 de noviembre de 2004

    El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo de las Naciones Unidas ha propiciado que vuelva a prestarse atención a la grave situación de estos pueblos. Ahora, más de una década después de la adopción del Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (núm. 169), Trabajo examina los avances alcanzados, así como los problemas que siguen afrontando tales colectivos en el mundo globalizado actual.

  6. Publicación

    Primer análisis a escala mundial: El VIH/SIDA ejercerá una notable repercusión en el ámbito del trabajo

    1 de noviembre de 2004

    Se calcula que 36,5 millones de personas en edad de trabajar son portadoras del VIH y, el año próximo, la población activa mundial habrá perdido en torno a 28 millones de trabajadores a causa del SIDA desde el comienzo de la epidemia. Así lo afirma un nuevo informe ( Nota 1) de ámbito mundial elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en el que se ofrece una visión sombría del efecto del VIH/SIDA en el entorno laboral.

  7. Publicación

    La seguridad económica mundial en crisis Un nuevo informe de la OIT descubre un "mundo lleno de ansiedad e ira"

    1 de noviembre de 2004

    Un nuevo informe de la OIT ( Nota 1) señala que la seguridad económica promueve el bienestar personal, la felicidad y la tolerancia, además de resultar beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social. Sin embargo, también se advierte que la gran mayoría de la población se encuentra en una situación de inseguridad económica, y plantea dudas respecto a la capacidad de los países ricos para convertir la riqueza en felicidad.

Octubre 2004

  1. Artículo

    Debate sobre una globalización justa llegó a la ONU Entrevista con el Director General de la OIT, Juan Somavia

    1 de octubre de 2004

    NACIONES UNIDAS, Nueva York – Unos 30 Jefes de Estado asistieron a una reunión especial para presentar el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, realizada recientemente en Nueva York. El documento, publicado este año, plantea la necesidad de una acción multilateral más efectiva para cambiar la globalización y lograr que funcione para las personas.

Septiembre 2004

  1. Artículo

    La inseguridad económica, una crisis mundial

    7 de septiembre de 2004

    Sólo 8 por ciento de los trabajadores del mundo viven en países donde hay un buen nivel de seguridad económica, según un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) titulado "Seguridad económica para un mundo mejor", con datos de 90 naciones donde vive 85 por ciento de la población mundial. El estudio dice que la seguridad económica promueve la felicidad, y es beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social. Esta es una serie de preguntas y respuestas con Guy Standing, coautor del informe y director del Programa sobre seguridad socioeconómica de la OIT.

Junio 2004

  1. Artículo

    Un sueño hecho realidad: no más trabajo, hay que estudiar

    17 de junio de 2004

    HYDERABAD, India - El tren chirrió al detenerse en la atestada estación terminal. El chirrido es la señal para que los maleteros se dirijan a los pasajeros, conjuntamente con decenas de niños que venden bebidas frías y humeantes tazones de té. Hasta hace poco, Ramu, de diez años, era uno de estos niños que trabajan como vendedores en los puestos que circundan la estación de trenes.