Todo de la Redacción de la OIT

Febrero 2005

  1. Noticia

    Reconstrucción tras el maremoto Proyecto OIT/IPEC para enfrentar la vulnerabilidad de los niños frente a las peores formas de trabajo infantil

    10 de febrero de 2005

    Ante desastre provocado por el maremoto en Aceh, el Departamento del Trabajo de EE.UU. aprobó el 8 de febrero un nuevo proyecto por US$ 1,5 millones para enfrentar la vulnerabilidad de los niños frente a las peores formas de trabajo infantil.

  2. Artículo

    7ª Reunión Regional Europea Trabajo decente para los jóvenes

    1 de febrero de 2005

    BUDAPEST - En Europa y Asia Central, el desempleo juvenil se ha mantenido en un nivel muy elevado durante el último decenio. En casi todos los países de esta región, el desempleo afecta a los jóvenes más del doble que a los adultos. El empleo de los jóvenes es uno de los principales temas que serán discutidos durante la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebrará en Budapest del 14 al 18 de febrero. OIT EnLínea habló sobre este tema con Jane Stewart, Directora Ejecutiva adjunta del Sector del Empleo y Coordinadora del Equipo de la OIT sobre el empleo de los jóvenes.

Enero 2005

  1. Artículo

    La historia de Ida: la difícil situación de los trabajadores migrantes domésticos

    24 de enero de 2005

    JAKARTA – Ida, una joven de veintisiete años de Indonesia y la menor de tres hermanos, aún está soltera. Su familia no posee tierras, ni arrozales ni viveros que garanticen su sustento. Ida vive en un pueblo en la provincia de Banten en la isla principal de Java. La pobreza ha obligado a muchos jóvenes de su pueblo, con un nivel de educación elemental, a marcharse al extranjero como trabajadores migrantes. Los principales países de destino son la República de Corea, Arabia Saudita, y otros países de Oriente Medio, y en menor grado Malasia.

  2. Vídeo

    Gilberto Gil en contra del Trabajo Infantil

    6 de enero de 2005

    El ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, ha sumado su talento musical a la lucha contra el trabajo infantil. Bajo la dirección del director de cine Fernando Meirelles (O2 Films), Gilberto Gil canta una versión especial de la famosa canción brasileña "Comida", compuesta por Paulo Tatit, del grupo Titas. En el video, Gilberto Gil canta junto a niños que fueron retirados de trabajos y que participan del Programa para la Prevención y Erradicación de la Explotación del Trabajo Infantil en Brasil (PETI). Este anuncio público fue producido por la Organización Internacional del Trabajo en asociación con los Ministerios de Cultura y Desarrollo Social de Brasil.

  3. Artículo

    En Japón aumentan los esfuerzos por combatir la trata de seres humanos

    3 de enero de 2005

    La trata de seres humanos constituye en Japón un problema de creciente gravedad, y se está poniendo renovado empeño en adoptar medidas más enérgicas a fin de combatir las formas modernas de trabajo forzoso. En el presente informe se analiza este fenómeno y se explica cómo reaccionan ante él Japón y sus interlocutores de la OIT.

Noviembre 2004

  1. Artículo

    Día Mundial contra el SIDA 2004 VIH/SIDA en el mundo del trabajo: la situación de las mujeres

    30 de noviembre de 2004

    GINEBRA - La proporción de mujeres en edad de trabajar que deben vivir con VIH/SIDA está aumentando en todo el mundo, de acuerdo con el Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo. Un nuevo documento "Mujeres, niñas, VIH/SIDA y el mundo del trabajo", publicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2004, advierte que la proporción de mujeres entre los adultos que viven con VIH/SIDA subió de 43 por ciento en 1998 a 48 por ciento en 2003. En el África al Sur del Sahara las mujeres representan 57 por ciento de los adultos portadores, mientras que las tres cuartas partes de los jóvenes afectados son mujeres y niñas. OIT EnLínea habló sobre este tema con Odile Frank del programa OIT/SIDA.

  2. Artículo

    Las microfinanzas abren el camino hacia el trabajo decente

    18 de noviembre de 2004

    Al facilitar pequeñas inversiones destinadas a la creación de puestos de trabajo y empleo independiente, las microfinanzas se convierten en un instrumento importante para la promoción del trabajo decente. También ayudan a los pobres en el manejo de situaciones de riesgo a través de préstamos de emergencia, ahorros y microseguros. El inicio del Año Internacional del Microcrédito de la ONU este 18 de diciembre ofrece una buena oportunidad para conocer ejemplos del funcionamiento de estas herramientas en países muy diferentes.

  3. Publicación

    Nuevo estudio de la OIT: El desempleo juvenil alcanza un máximo sin precedentes

    1 de noviembre de 2004

    La mitad de los desempleados del mundo son menores de 24 años de edad, según se afirma en un nuevo estudio de la OIT en el que se describe el vertiginoso incremento del desempleo de jóvenes en la última década. El informe, titulado "Tendencias mundiales del empleo juvenil, 2004" ( Nota 1) , señala que la tasa de desempleo juvenil ascendió al 14,4% en 2003, lo que representa un aumento del 26,8% en el número total de jóvenes desempleados durante la pasada década. Aunque los jóvenes representan el 25% de la población en edad de trabajar, su porcentaje entre los 186 millones de personas sin empleo en el mundo en 2003 asciende al 47%. Unos 88 millones de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, carecen de puesto de trabajo.

  4. Publicación

    Sacar de las minas el trabajo infantil en Santa Filomena

    1 de noviembre de 2004

    Aún se busca oro en Santa Filomena, una remota comunidad minera situada a una considerable distancia de Lima, Perú. Pero ahora no se emplean niños en ello. Con la ayuda de la OIT, esta localidad de 1.500 habitantes pudo declararse libre de trabajo infantil el pasado mes de junio, brindado unas perspectivas más halagüeñas para los mineros y su comunidad.

  5. Publicación

    Empresas europeas y Nordea "Societas Europeae": una denominación antigua, un concepto nuevo

    1 de noviembre de 2004

    Tras años de debate y discusión, el plan de la Unión Europea para permitir a las empresas multinacionales constituirse como "sociedades europeas" está a punto de convertirse en realidad. La ley, junto con una Directiva que la acompaña y contempla la participación de los trabajadores, se aprobaron en octubre de 2001 y entraron en vigor tres años después. Desde octubre del presente año, un nuevo y valiente experimento en el ámbito de la administración corporativa permitirá a las empresas operar en toda la UE con arreglo a un único conjunto de normas y un sistema unificado de gestión y elaboración de informes.