Todo de la Redacción de la OIT

Agosto 2005

  1. Publicación

    La nueva era del comercio textil Hacer inventario tras el período del AMF

    1 de agosto de 2005

    En los seis meses transcurridos desde que expiró el sistema de cuotas vinculado al Acuerdo Multifibras (AMF), se ha asistido a un intenso debate público acerca de la repercusión social, económica y sobre el empleo de esta nueva situación en el sector textil. ¿Significará el nuevo paradigma un aumento o una disminución del empleo para los trabajadores de los países en desarrollo, en transición y desarrollados? La OIT abordará la cuestión en octubre de 2005, cuando los delegados tripartitos se reúnan con el fin de examinar el futuro y trabajar para la consecución de una globalización justa.

  2. Publicación

    El peso del oro El trabajo infantil en minas y canteras

    1 de agosto de 2005

    El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año atrajo la atención mundial respecto a la grave situación de los niños que trabajan en minas y canteras de pequeña dimensión. La OIT estima que en torno a un millón de niños, con edades comprendidas entre los 5 y 17 años, realizan actividades de minería y cantería en todo el mundo. Estos niños deben afrontar un trabajo duro y peligroso, y prescindir del acceso a la escolarización, la sanidad u otras necesidades básicas. Se han puesto en marcha programas experimentales con ayuda de la OIT y sus organizaciones asociadas para erradicar la necesidad del trabajo infantil construyendo comunidades sostenibles y brindando la oportunidad de un futuro mejor.

  3. Publicación

    Microfinanciación en el sudeste de Europa: Cómo las pequeñas empresas ayudan a crear empleo

    1 de agosto de 2005

    La experiencia en los países occidentales pone de manifiesto que la microfinanciación puede constituir una útil herramienta en la lucha contra el desempleo al ayudar a las personas a poner en marcha sus propias pequeñas empresas. Un proyecto de la OIT traslada ahora estas experiencias de éxito a tres países del sudeste de Europa, facilitando la introducción de la microfinanciación como instrumento en la política activa de mercado de trabajo. El esfuerzo resulta particularmente oportuno, ya que 2005 ha sido designado como el "Año Internacional del Microcrédito" por las Naciones Unidas.

  4. Publicación

    Las mujeres soldado luchan por reintegrarse en la sociedad liberiana

    1 de agosto de 2005

    Para miles de mujeres durante la despiadada guerra civil de Liberia, tomar las armas era una cuestión de morir o matar para seguir viviendo. Ahora que la guerra ha terminado, el miedo y la incertidumbre siguen acechando a algunas de las combatientes. Sus experiencias han ayudado a la OIT a formular políticas y programas sensibles a las cuestiones de género que pueden facilitar la reintegración de estas mujeres a la sociedad. Informa Irma Specht, consultora de la OIT.

  5. Publicación

    Educación sobre VIH/SIDA Prevención en el trabajo en el norte de Rusia

    1 de agosto de 2005

    Actualmente, hay 1.385 personas registradas en el Centro del Oblast para Prevenir y Combatir el SIDA. En la ciudad de Murmansk, situada al norte de Rusia, uno de cada 100 hombres es seropositivo, y una de cada 200 mujeres, en el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 29 años. En diciembre de 2004, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos pusieron en marcha un programa para llevar al lugar de trabajo la educación sobre prevención del VIH/SIDA.

  6. Publicación

    Nuevo informe de la OIT: una alianza global contra el trabajo forzoso

    1 de agosto de 2005

    ¿Es el trabajo forzoso algo del pasado? Un importante estudio de la OIT, A global alliance against forced labour, pone de manifiesto que no sólo es algo que ocurre en la actualidad, sino que es uno de los problemas más ocultos de nuestro tiempo. La OIT calcula que unos 12,3 millones de personas en el mundo, la mayoría niños, están atrapadas en el trabajo forzoso. El estudio cuestiona los puntos de vista convencionales sobre la cuestión y sirve para hacer una llamada al mundo contra el trabajo forzoso.

  7. Publicación

    Papá moderno: La política progresista de Noruega sobre permiso de paternidad

    1 de agosto de 2005

    Cuando nace un niño, mamá tiene derecho a una baja por maternidad, pero, ¿qué pasa con papá? ¿No debería disponer también de un permiso para adaptarse a la nueva situación? Noruega encabeza la clasificación europea de países con políticas favorables a la familia en lo que se refiere a los padres, y el Gobierno propone ahora que se amplíe la "cuota del papá" de cuatro a cinco semanas, para su utilización exclusiva por los progenitores varones.

Julio 2005

  1. Artículo

    "Futuro femenino": las organizaciones de empleadores abordan la igualdad de género

    20 de julio de 2005

    Desde Noruega hasta Nueva Zelandia, pasando por Croacia, Kenya, Jamaica, Malasia y Filipinas, hay un reconocimiento casi universal de que la igualdad y las oportunidades educativas para los hombres y las mujeres y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar son elementos vitales para lograr la igualdad en el empleo. Si bien la situación de las mujeres varía considerablemente de un país a otro, un nuevo estudio de la OIT sobre las organizaciones de empleadores que abordan la igualdad de género revela que prácticamente en todas partes podrían adoptarse más medidas para promover una igualdad de género efectiva.

  2. Artículo

    Una alimentación decente en el trabajo para mejorar el bienestar y la productividad de los trabajadores

    20 de julio de 2005

    En el mundo del trabajo, los principales temas de interés para los empleadores y los sindicatos suelen ser la seguridad, los salarios y la garantía del empleo. Por lo general, no se presta mucha atención a la forma como los trabajadores se alimentan durante sus jornadas laborales, como lo muestra un nuevo informe de la OIT. A la mayoría de los empleadores poco o nada les interesa instaurar un programa de alimentación para sus empleados. Sin embargo, facilitar el acceso de los trabajadores a comidas sanas y balanceadas es tan importante como protegerles contra sustancias químicas nocivas o el ruido. El estudio de la OIT explica que la buena alimentación de los trabajadores constituye un buen negocio para las empresas, ya que contribuye a aumentar la productividad y la motivación del personal, prevenir los accidentes y los decesos prematuros y reducir las gastos médicos. El hecho de brindar una alimentación adecuada a los trabajadores puede incrementar la productividad nacional en un 20 por ciento y el hecho de aumentar en uno por ciento el número de kilocalorías (Kcal) genera un alza del 2,27 por ciento de la productividad global de la fuerza de trabajo.

  3. Artículo

    Fomento de la igualdad de género en el sindicato de trabajadores automovilísticos de Canadá

    11 de julio de 2005

    La Oficina de la OIT para la Igualdad de Género ha incluido a la Canadian Auto Workers Union (CAW, Sindicato de Trabajadores automovilísticos de Canadá) en su reciente recopilación de 25 buenas prácticas titulado "Gender Equality and Decent Work, Good Practices at the Workplace" (Igualdad de género y trabajo decente, buenas prácticas en el lugar de trabajo). El CAW, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, con unos 260.000 afiliados, goza de una sólida reputación en lo que se refiere a la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos de las trabajadoras y la promoción del activismo de las mujeres.