Todo de la Redacción de la OIT

Diciembre 2005

  1. Publicación

    La alimentación en el trabajo: una revolución nutricional en el menú

    1 de diciembre de 2005

    En algunas regiones, la comodidad sustituye a la calidad a la hora de comer durante la jornada de trabajo. Cada vez más, aquéllos que pueden permitirse adquirir alimentos nutritivos optan por los que no lo son, mientras que quienes no pueden permitirse la compra de alimentos frecuentemente pasan sin ellos. En su nuevo libro, Food at Work (La alimentación en el trabajo), Christopher Wanjek examina el modo en que esta tendencia afecta a la productividad en todo el mundo, y se pregunta por las razones por las que, con frecuencia, empleadores, gobiernos y los propios trabajadores, yerran cuando se trata de recargar reservas.Wanjek plantea una amplia gama de estrategias, sencillas y creativas, para procurar la disponibilidad de alimentos nutritivos y asequibles, y esboza el modo en que las empresas de todo el mundo pueden obtener enormes beneficios en calidad, productividad y estado de ánimo de los trabajadores. Informa Alicia Priest.

  2. Publicación

    Echar raíces: el renacimiento de las cooperativas en Etiopía

    1 de diciembre de 2005

    No todas las historias que proceden de Etiopía son relatos de tragedia. La que sigue es un ejemplo. Aunque la economía se encontraba arruinada y el planteamiento cooperativista había sido objeto del descrédito durante 14 años de régimen comunista en el país, la OIT consiguió fomentar un renacimiento de este tipo de organización. Sam Mshiu informa desde Addis Abeba, donde la OIT estableció recientemente su Oficina Regional para África.

  3. Artículo

    Día Mundial del SIDA - El VIH/SIDA y el trabajo en un mundo globalizado

    1 de diciembre de 2005

    El lema de este Día Mundial del SIDA es "Detener el SIDA: mantener la promesa". Se refiere al compromiso de la comunidad internacional con el control de la epidemia y la asistencia a quienes han sido afectados. Como presidente de turno del Comité de Organizaciones Copatrocinadoras de ONUSIDA, la OIT conmemora esta fecha con un mensaje que apunta hacia acciones para enfrentar este problema en el lugar de trabajo. Odile Frank, investigadora principal y consultora de políticas, encargada de la unidad de investigación y análisis estratégico del Programa Mundial sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo en la OIT, y autora de un nuevo informe sobre este tema, concedió esta entrevista:

Noviembre 2005

  1. Artículo

    Enfrentar el cansancio en el transporte por carretera: tacógrafos digitales y Optalert

    8 de noviembre de 2005

    Vivimos en un mundo en el cual estamos acostumbrados a disponer de bienes y servicios cuando y donde los deseemos. La mayor parte de las veces nuestras expectativas se realizan, pero tienen un precio. Uno de ellos es el cansancio humano, reconocido como una de las principales causas de accidentes en la industria del trasporte en todo el mundo. Si bien el cansancio no puede ser siempre evitado, es posible enfrentarlo mejor, sostiene un nuevo informe del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT.

Octubre 2005

  1. Artículo

    Frente al nuevo escenario en el comercio de textiles y vestidos Mejores condiciones laborales en las fábricas de Camboya

    26 de octubre de 2005

    El sector de los téxtiles y el vestido está revolucionado tras la liberación de las cuotas. Y aunque se temía que el fin de las restricciones sería catatrófico para la industria en diversos países, el escenario actual es mucho más complejo de lo previsto, dice un estudio preparado por la Organización Internacional del Trabajo para un encuentro que se realizará en Ginebra del 24 al 26 de octubre, con el fin de analizar, entre otras cosas, políticas que promuevan una globalización justa en este sector. Este artículo informa sobre lo que ocurre en Camboya, donde un proyecto de la OIT ayuda a la industria a enfrentar los efectos de la expiración del Acuerdo Multifibras.

Septiembre 2005

  1. Artículo

    Trabajo decente para los marinos: la OIT y la OMI preparan nuevas directrices aplicables en caso de muerte, lesiones y abandono de la gente de mar

    16 de septiembre de 2005

    La globalización, la complejidad de los sistemas de propiedad y de registro de buques, y el carácter multinacional de las tripulaciones hacen que la necesidad de elaborar directrices para asegurar un trato rápido y humano a la gente de mar que se encuentre en dificultades imprevistas sea hoy más urgente que nunca. Este será precisamente el temario de un grupo mixto de trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OIT, que se reunirá en Londres del 19 al 21 de septiembre.

Agosto 2005

  1. Artículo

    Nuevos productos químicos: por qué debemos mantenernos vigilantes

    26 de agosto de 2005

    Los productos químicos potencialmente peligrosos pueden encontrarse en muchos lugares de trabajo en la actualidad. Ya se han identificado 50.000 productos y cada año las industrias añaden otros 500. Las consecuencias de su uso pueden ser graves. Se estima que causan 439 mil muertes y 35 millones de enfermedades laborales cada año. Una nueva publicación de la OIT advierte que los productos químicos deben someterse a extensas pruebas antes de su uso. Este tema será debatido en una sesión especial del 17 Congreso Mundial sobre Salud y Seguridad en el Trabajo el 19 de septiembre.

  2. Artículo

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición Prisioneros invisibles: trata y explotación de los inmigrantes chinos en Francia

    18 de agosto de 2005

    Según un estudio realizado por la OIT, hay en Francia unos 50.000 chinos clandestinos que constituyen una presa fácil para la explotación mediante el trabajo forzoso. Con los profundos cambios económicos y sociales registrados en China, en los diez últimos años el movimiento no ha hecho más que ampliarse; hoy día deben de ser ya 6.000 más al año en llegar a París y a la región parisiense. Víctimas de la trata y al término de un viaje peligroso por países de tránsito donde quedan expuestos al racket, actos de violencia y a veces a la muerte, los migrantes acaban entrando inexorablemente en una economía étnica paralela de la que luego quedan presos durante años, esencialmente en el sector de la confección y la restauración. En este informe se refleja precisamente, tras una investigación realizada en estrecha colaboración con las autoridades francesas, el relato que los propios migrantes chinos dieron de esta vida inhumana e invisible.

  3. Artículo

    Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2005 Derechos de los pueblos indígenas y tribales - todavía queda mucho camino por andar

    3 de agosto de 2005

    GINEBRA (OIT en línea) - La OIT ha adoptado el único instrumento jurídico internacional abierto hoy día a la ratificación que se ocupa específicamente de los 350 millones de pueblos indígenas y tribales del mundo: el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169). Este Convenio ha sido ratificado por 17 países y se reconoce internacionalmente como el instrumento más importante en la materia. En él se recoge una amplia gama de cuestiones como los derechos a la tierra, el acceso a los recursos naturales, la salud, la educación, la formación profesional, las condiciones de trabajo o los contactos entre fronteras.

  4. Publicación

    Ondeando a través de la Historia: cómo la OIT obtuvo finalmente una bandera oficial

    1 de agosto de 2005