Todo de la Redacción de la OIT

Mayo 2006

  1. Artículo

    Trabajo infantil en América Latina: El día que cambió la vida de Braulio

    4 de mayo de 2006

    El nuevo informe global de la OIT "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance", dice que se produjo un rápido descenso del trabajo infantil en América Latina y el Caribe en los últimos cuatro años. El número de niños trabajadores en la región ha disminuido en dos terceras partes, y en la actualidad 5 por ciento de los niños entre 5 y 14 años trabajan. OIT EnLínea informa desde Perú donde la OIT tiene un proyecto para la progresiva eliminación del trabajo infantil en las minas artesanales.

  2. Vídeo

    Bolivia: Tropic of Chapare

    3 de mayo de 2006

    Training young people to become entrepreneurs is proving to be a strong weapon in the fight against drug trafficking in this region of Bolivia.

  3. Artículo

    Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo:Extender la Seguridad Social en América Latina y el Caribe

    3 de mayo de 2006

    El principal problema de los sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe es su limitada cobertura en lo que se refiere al número de trabajadores y miembros de la familia protegidos, al espectro de riesgos que abarca y a la calidad de la protección. En algunos países, la cobertura se redujo aún más en los últimos 15 años, según el informe preparado por la OIT para la Reunión Regional Americana. El informe establece una meta para los gobiernos e interlocutores sociales a nivel mundial: el aumento de la protección social en un 20 por ciento de la población total de la región entre 2006 y 2015. OIT EnLínea habló con Michael Cichon, jefe del Departamento de Seguridad Social de la OIT.

  4. Artículo

    Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo: Empleo juvenil en América Latina: Superar la década perdida

    3 de mayo de 2006

    En América Latina, 9,5 millones de los 57 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que trabajan o desean trabajar están desempleados. Víctimas de la "década perdida", nacieron entre 1980 y 1990 y representan el 42 por ciento del desempleo abierto en la región. De acuerdo con el informe preparado para la Reunión Regional Americana, la situación es aún peor si se considera el número de jóvenes en la región que "no trabajan ni estudian", 21 por ciento. Además millones de jóvenes están atrapados en trabajos temporales o eventuales que no ofrecen protección laboral o social y brindan pocas perspectivas de progresar. OIT EnLínea informa desde Bolivia.

  5. Artículo

    Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo - Trabajo forzoso en América Latina: Combatir la impunidad

    2 de mayo de 2006

    En América Latina, 1,3 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, representan más del 10 por ciento de la cifra mundial. Según el informe preparado por la OIT para la Reunión Regional Americana, es posible reducir de manera drástica el trabajo forzoso en los próximos 10 años, aunque el número sea tan alto, si existe la voluntad de hacerlo. OIT EnLínea informa desde Brasil.

  6. Publicación

    Trata de Humanos: defediendo derechos y comprediendo vulnerabilidades - Revista Migraciones Forzadas (Revista 25)

    1 de mayo de 2006

    La Revista Migraciones Forzadas(RMF) es una publicación del Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford

Abril 2006

  1. Noticia

    Dirigente de los trabajadores de Nepal agradece el apoyo de la OIT

    25 de abril de 2006

    El representante de los trabajadores de Nepal en el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Laxman Basnet, abordó el tema de los recientes acontecimientos en su país en una conversación con el Director General de la OIT Juan Somavia.

  2. Noticia

    Organizaciones de la ONU coordinan acciones para enfrentar el SIDA

    6 de abril de 2006

    Los máximos ejecutivos de 10 agencias del sistema de las Naciones Unidas se reunieron este jueves en la capital española bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la finalidad de revisar la ejecución de estrategias coordinadas para hacer frente a los problemas generados por el VIH/SIDA.

  3. Publicación

    Un Convenio global para un colectivo de trabajadores de ámbito mundial

    1 de abril de 2006

    La 94ª CIT adoptó el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006, en el mes de febrero que proporciona una amplia normativa laboral y establece la pauta para futuros Convenios que regularán no sólo un sector sino que abordarán las cuestiones que plantee la globalización

  4. Publicación

    El Déficit de Trabajo Decente Un nuevo informe de la OIT esboza las nuevas tendencias globales del empleo

    1 de abril de 2006

    El Informe de la OIT de 2006 sobre Tendencias Mundiales de Empleo dibuja un panorama sombrío no sólo por el aumento del desempleo y la pobreza, sino por la importante falta de oportunidades de trabajo decente, especialmente para los jóvenes. Pese al fuerte crecimiento económico registrado en 2005, la economía mundial no ha logrado crear nuevos puestos de trabajo suficientes. No obstante, la posición de la OIT es sólida, con una estrategia global de comunicación, educación, buena aplicación de las políticas y promoción de la actividad emprendedora para estimular la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo.