Todo de la Redacción de la OIT

Junio 2007

  1. Vídeo

    El Presidente Abdoulaye Wade de la República de Senegal - Extractos de su discurso a la Conferencia

    12 de junio de 2007

    El Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, dijo ante los delegados de la 96a Conferencia Internacional del Trabajo que África enfrenta una paradoja: en un momento en el cual se abre al mercado mundial, tiene una participación de apenas 2 por ciento en ese mercado.

  2. Vídeo

    La Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, considera que el Programa de Trabajo Decente es crucial para detener una marejada de frustración

    12 de junio de 2007

    La Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, alertó a los delegados a la 96a Conferencia Internacional del Trabajo que podría haber un "tsunami humano" de rabia y rebelión si no se toman medidas para abordar el tema de la pobreza. Dijo que el Programa de Trabajo Decente es esencial para un desarrollo económico y social equilibrado.

  3. Vídeo

    Combatir el trabajo infantil en la agricultura

    12 de junio de 2007

    Se estima que 70 por ciento de los trabajadores infantiles del mundo están en el sector agrícola. Unos 132 millones de niños que trabajan en la agricultura están en el rango entre 5 y 14 años. Se trata de niños que ayudan a producir los alimentos y las bebidas que consumimos. Su trabajo es utilizado en el cultivo de cereales, cacao, café, frutas, azúcar, palma de aceite, arroz, té, tabaco y vegetales. También trabajan en la cría y pastoreo de ganado, y en la producción de otros materiales en este sector como el algodón y sus semillas.

  4. Vídeo

    Su Alteza el príncipe heredero de Bahrein, Shaikh Salman bin Hamad Al-Khalifa, convocó a una Cumbre regional sobre asuntos laborales y globalización

    11 de junio de 2007

    Su Alteza el príncipe heredero de Bahrein, Shaikh Salman bin Hamad Al-Khalifa, destacó la necesidad de tener "un verdadero diálogo social, un verdadero debate" sobre el impacto de la globalización en Medio Oriente y en el mundo, al dirgirse a la 96a Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

  5. Vídeo

    Temas ambientales, de comercio y empleo son parte del desafío del Trabajo Decente - Alocución del Director General de la OIT ante la Conferencia Internacional del Trabajo, 11 de junio de 2007

    11 de junio de 2007

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó ante delegados a la 96a sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que el Trabajo Decente ha sido aceptado como un objetivo global, por ejemplo en la reciente Cumbre del G8 en Alemania. Sin embargo, el desafío aún es grande.

  6. Artículo

    Artículo: En busca de una agricultura libre de trabajo infantil

    11 de junio de 2007

    Setenta por ciento de los trabajadores infantiles está empleado en la agricultura. Realizan actividades como el cuidado del ganado y la cosecha de cultivos, utilizan maquinarias peligrosas y aplican pesticidas. Más de 132 millones de niños entre 5 y 14 años ayudan a producir los alimentos que consumimos y la ropa que usamos. Minette Rimando, que trabaja en la Oficina Subregional de la OIT en Manila, informa desde Filipinas.

  7. Vídeo

    Estudio sobre la economía informal revela que los hombres hacen una jornada laboral más larga que las mujeres

    8 de junio de 2007

    Uno de cada cinco trabajadores del mundo realiza una jornada de trabajo excesiva, de hasta 48 horas semanales, que a menudo sólo les sirve para llegar a duras penas a fin de mes. Un informe publicado por la OIT revela también que la jornada laboral de las mujeres es, en promedio, más corta que la de los hombres, debido seguramente a que soportan el grueso de las labores gratuitas de cuidado de la familia y del hogar.

  8. Artículo

    Inversión de tendencia: Las mujeres en Filipinas, una excepción en lo que se refiere a la jornada laboral

    8 de junio de 2007

    Un nuevo estudio de la OIT dice que los hombres trabajan un mayor número de horas pagadas que las mujeres en casi todos los países del mundo en los cuales el dato está disponible. La única excepción a la norma es Filipinas, donde las mujeres que están empleadas pueden trabajar hasta dos a tres veces más que los hombres, incluso más de 64 horas a la semana. Minette Rimando, de la Oficina Subregional de la OIT en Manila, informa desde Filipinas.

  9. Vídeo

    Conferencia Internacional del Trabajo - Los Presidentes de Chile y Ghana consideraron el trabajo decente como "una obligación central" y a la OIT como "un aliado invalorable", en los discursos que pronunciaron (V.O.)

    4 de junio de 2007

    El trabajo decente "se erige como una obligación central en cada país, como imperativo ético de cada nación", dijo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al hablar ante una sesión especial de la 96a Conferencia Internacional del Trabajo. En otra sesión especial, el Presidente de Ghana, John Kufuor, dijo que la OIT es un aliado invalorable para alcanzar las metas de desarrollo del país para 2015.

  10. Noticia

    Los Presidentes de Chile y Ghana en la Conferencia Internacional del Trabajo

    4 de junio de 2007

    La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Presidente de Ghana, John Kufuor, hablaron hoy ante la Conferencia anual de la OIT que se realiza en Ginebra hasta el 15 de junio.