Todo de la Redacción de la OIT

Abril 2008

  1. Publicación

    Aspirar a más: Limpiar los contratos de los servicios de limpieza

    1 de abril de 2008

    Un ejército oculto de trabajadores se encarga cada día de la limpieza de edificios de oficinas en todo el mundo. Muchos oficinistas no coinciden nunca con las personas que se deshacen de su basura o quitan el polvo de sus mesas, ya que, a menudo, en los contratos de limpieza se especifica que el trabajo debe realizarse al fuera de las jornadas normales de trabajo, a primera hora de la mañana, o por la noche. Sin embargo, el personal de limpieza constituye actualmente una parte esencial de la vida en las oficinas. Informa Andrew Bibby.

  2. Publicación

    ¡Manos a la obra! De Mejores Fábricas a Mejor Trabajo

    1 de abril de 2008

    El trabajo de la OIT con el sector privado no es nuevo. Sin embargo, en los últimos años, se han producido interesantes avances en el apoyo de la OIT a empresas en sus actividades relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC). Las revista Trabajo examina un proyecto nacional que se transformó en un programa mundial de gran dimensión, y entrevista a Ros Harvey, Director del Better Work Global Programme.

  3. Publicación

    Las multinacionales y las prácticas laborales socialmente responsables – Mejores empresas: Mirar hacia atrás, mirar hacia delante

    1 de abril de 2008

    Un importante foro internacional celebrado en Ginebra ha servido para conmemorar el 30º aniversario de una de las primeras iniciativas emprendidas por la comunidad internacional para dotar de una dimensión social a la globalización. Andrew Bibby informa sobre una herramienta fundamental para animar a las empresas multinacionales a adoptar prácticas laborales socialmente responsables.

Marzo 2008

  1. Vídeo

    Juan Somavía le da la bienvenida al Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, a la Organización Internacional del Trabajo

    18 de marzo de 2008

    En su discurso de presentación de Robert Zoellick ante el Consejo de Administración, el Secretario General de la OIT, Juan Somavía, se refirió a la creciente cooperación entre la OIT y el Banco Mundial, e hizo notar que los miembros tripartitos de la OIT podrían proveer un "conducto vital" para expandir los esfuerzos tendientes a crear empleos y reducir la pobreza en todos los ámbitos del mundo laboral.(en inglés)

  2. Vídeo

    Apoyo a una globalización inclusiva y sostenible: Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial

    18 de marzo de 2008

    En un discurso ante el Consejo de Administración de la OIT, el Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, habló sobre cooperación multilateral y la necesidad de contar con políticas coherentes. Zoellick se refirió, además, a los esfuerzos conjuntos de la OIT y el Banco Mundial para hacer frente a los desafíos de la globalización. "Tenemos una visión de una globalización inclusiva y sostenible", dijo el Presidente del Banco Mundial. "De lo que se trata, al final del día, es de la gente. Se trata de intentar mejorar la suerte de la gente en todo el mundo. Y para eso hacen falta trabajos de calidad, mejores condiciones sociales, así como oportunidades para el desarrollo personal, para que las personas puedan alcanzar sus aspiraciones".(en inglés)

  3. Noticia

    El Convenio sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT (No. 187) entrará en vigor después de la ratificación por parte de la República de Corea

    13 de marzo de 2008

    La República de Corea ratificó hace poco un nuevo Convenio de la OIT, el Marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, No. 187. Con esta ratificación, en los próxmos 12 meses entrará en vigor esta importante norma internacional del trabajo diseñada para promover una “cultura preventiva de seguridad y salud”.

  4. Noticia

    Comunicado conjunto de OIT, OMI y OMS: Nueva Guía médica internacional de a bordo (Tercera edición) presentada por la OIT, OMI y OMS

    13 de marzo de 2008

    La nueva edición de la Guía médica internacional de a bordo fue publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una publicación presentada por la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), y la propia OMS. En la OMS y la OIT pueden solicitarse ejemplares.

  5. Vídeo

    Extractos de la conferencia de prensa: Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2008

    7 de marzo de 2008

    "Hemos visto que, durante un período de diez años, se crearon 200 millones de puestos de trabajo", señala Dorothea Schmidt. "Se trata de un incremento muy, muy importante, y eso es una muy buena noticia. El problema es el tipo de trabajo que se ha creado. Vemos que más de la mitad de los trabajos que tienen las mujeres son trabajos que calificamos como vulnerables. Dorothea Schmidt, co-autora del informe "Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2008", y Evy Messel, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, se dirigen a la prensa durante el lanzamiento del informe en Ginebra, Suiza.

  6. Vídeo

    Una banquera para las mujeres de Sri Lanka: Rupa Manel Silva

    6 de marzo de 2008

    Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo señala que el otorgamiento de plenos derechos a las mujeres resulta de vital importancia para lograr la igualdad de participación en los mercados laborales, así como la igualdad de acceso a un empleo decente. En Sri Lanka, Rupa Manel Silva y su banco para las mujeres son un ejemplo de ello.

Febrero 2008

  1. Vídeo

    La alianza global contra el trabajo forzoso cobra fuerza

    27 de febrero de 2008

    Roger Plant, Jefe del Programa Especial para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT; Brent Wilton, Sub Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, y Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, hablan durante una conferencia de prensa con motivo del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, en la que apoyaron la propuesta de una alianza global para erradicar el trabajo forzoso para el 2015.