Todo de la Redacción de la OIT

Febrero 2018

  1. © Leila Alaoui / ILO 2018

    Trabajo doméstico

    Líbano: Un juego de rol pone de manifiesto los derechos y las dificultades de los trabajadores domésticos

    22 de febrero de 2018

    Muchas personas creen que el trabajo doméstico no es un “verdadero trabajo” y que las condiciones de trabajo estándar no se aplican. En Líbano, un proyecto de la OIT está cambiando con éxito la actitud de quienes emplean trabajadores domésticos.

  2. © Huang jiexian / Imaginechina 2018

    Día Mundial de la Justicia Social

    Justicia social para los trabajadores migrantes: una cuestión de interés común

    20 de febrero de 2018

    Los 150 millones de trabajadores migrantes del mundo deben recibir un trato justo. Ese objetivo, que nos atañe a todos, sólo se conseguirá mediante una migración laboral eficaz y bien gestionada, afirma Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  3. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018

    La realidad cotidiana de los trabajadores pobres

    14 de febrero de 2018

    Millones de personas en el mundo trabajan pero viven en la pobreza. Un informe reciente de la OIT muestra que es necesario intensificar los esfuerzos para reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de los trabajadores pobres, quienes enfrentan una dura realidad cotidiana.

  4. © Carsten ten Brink 2018

    Trabajo infantil y trabajo forzoso

    La OIT constata progresos importantes en lo que se refiere al uso del trabajo infantil y el trabajo forzoso en los campos de algodón en Uzbekistán

    13 de febrero de 2018

    El equipo de supervisión observó una firme voluntad política de parte del gobierno central para poner fin a las violaciones de los derechos del trabajo durante la cosecha de algodón de 2017: el trabajo infantil dejó de ser un problema y el trabajo forzoso está siendo combatido de manera sistemática.

  5. El trabajo decente para los jóvenes

    La OIT en acción: Empleo juvenil

    8 de febrero de 2018

    Más de 65 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo y 145 millones de trabajadores jóvenes viven en la pobreza: el empleo juvenil sigue siendo un desafío global y una de las prioridades políticas principales. La OIT tiene un compromiso histórico para promover el trabajo decente para los jóvenes. Con el apoyo de una estructura tripartita única que reúne a los principales actores en el mundo del trabajo, las actividades de la OIT sobre empleo juvenil se concentran sobre la promoción, el desarrollo y la difusión del conocimiento, los servicios de asesoramiento técnico y de políticas y de capacitación.

  6. Nuestro impacto, sus historias

    Filipinas: Mejora la inspección del trabajo, aumenta el cumplimiento de la legislación laboral

    7 de febrero de 2018

    La inspección del trabajo significa más que simplemente visitar los lugares de trabajo. Con el apoyo de la OIT, Filipinas ha puesto en práctica reformas de la inspección laboral y elaborado herramientas que pueden producir un verdadero cambio en la vida de los trabajadores y de los empleadores.

  7. Trabajo forzoso

    Cientos de trabajadores brasileños fueron rescatados al menos dos veces de la esclavitud en los últimos 15 años

    6 de febrero de 2018

    El Observatorio Digital del Trabajo en Condiciones de Esclavitud en Brasil, un proyecto conjunto de la OIT y el Ministerio Público del Trabajo, publicó nuevos datos sobre la esclavitud laboral en el país.

  8. Fabricación de equipo de transporte

    Una Reunión de expertos de la OIT adoptó un nuevo Repertorio de recomendaciones prácticas para mejorar la seguridad y salud en el sector de la construcción y reparación de buques

    6 de febrero de 2018

    Unos 1,9 millones de trabajadores en todo el mundo se beneficiarán de una versión revisada del Repertorio recomendaciones prácticas que toma en consideración los cambios drásticos que se han producido en esta industria, al incorporar un enfoque sistemático y de prevención de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Enero 2018

  1. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018

    Síntesis del informe

    22 de enero de 2018

    El informe de referencia de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018 pone de manifiesto los desafíos del año que comienza en relación con el empleo y el mercado laboral y analiza las tendencias regionales y mundiales. El informe también se refiere a los esfuerzos que es necesario desplegar para mejorar la calidad del empleo de las personas que trabajan, dedicando atención especial a los trabajadores pobres y al empleo vulnerable.

  2. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018

    Previsiones sobre el mercado laboral mundial en 2018

    22 de enero de 2018

    En el nuevo informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018 se aborda la situación actual del mercado laboral y se realizan previsiones a escalas mundial y regional sobre desempleo, empleo vulnerable y trabajadores pobres.