Todo de la Redacción de la OIT

Febrero 2021

  1. Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR)

    Preguntas y respuestas con Corinne Vargha sobre el lanzamiento del Informe 2021 de la CEACR

    25 de febrero de 2021

    La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) es uno de los elementos clave del sistema de control de las normas internacionales del trabajo de la OIT. Es un órgano independiente compuesto por 20 expertos jurídicos de alto nivel, encargado de examinar la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT por parte de los Estados miembros de la OIT. Acaba de publicar su informe anual. OIT Noticias analizó las principales conclusiones con Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.

  2. Creación de empleo

    Irak: El empleo y el patrimonio cultural en el centro de la nueva colaboración OIT-UE-UNESCO

    24 de febrero de 2021

    Con el apoyo de la Unión Europea, el programa utilizará enfoques intensivos de empleo para crear puestos de trabajo decentes y mejorar las competencias y los servicios de empleo para los desplazados internos, los refugiados sirios y los miembros de la comunidad de acogida, al tiempo que preservará y rehabilitará los sitios del patrimonio cultural.

  3. ILO Infostory

    ¿Las plataformas digitales de trabajo pueden crear una competición leal y empleos decentes?

    23 de febrero de 2021

    Explore esta InfoStory para descubrir el impacto que tienen las plataformas digitales de trabajo sobre los trabajadores y las empresas en el mundo y por qué es urgente de regular la economía de las plataformas.

  4. © VOA Burmese 2021

    Derechos de los trabajadores

    Declaración de la OIT sobre Myanmar

    23 de febrero de 2021

    La OIT emitió una declaración tras las denuncias de acoso e intimidación de sindicalistas en Myanmar por parte de las autoridades policiales y militares.

  5. Día Mundial de la Justicia Social

    El Director General de la OIT pide más igualdad en el Día Mundial de la Justicia Social

    19 de febrero de 2021

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, apela a la solidaridad mundial para apoyar el despliegue de la vacuna y respaldar la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19, en su mensaje para el Día Mundial de la Justicia Social.

  6. Industria automotriz

    Entrevista con la Sra. Erika Liévano

    19 de febrero de 2021

    Sra. Erika Liévano, Presidente de la reunión técnica de la OIT sobre el futuro del trabajo en la industria automotriz (15-19 de febrero de 2021), partage son point de vue sur les changements subis par le secteur et son expérience à la présidence de la première réunion secomparte sus puntos de vista sobre los cambios que está experimentando el sector y su experiencia presidiendo la primera reunión sectorial virtual.ctorielle virtuelle.

  7. El futuro del trabajo

    ¿Cuál es el futuro de la industria del automóvil?

    19 de febrero de 2021

    La industria del automóvil se enfrenta a las perturbaciones derivadas de la pandemia del COVID-19, los conflictos comerciales y la revolución digital, así como a la preocupación por la huella medioambiental de la industria y las condiciones de trabajo en sus complejas cadenas de suministro.

  8. Desarrollo sostenible

    Una economía circular puede promover el trabajo decente

    16 de febrero de 2021

    La COVID-19 ha demostrado que la salud, el trabajo decente y la sostenibilidad medioambiental están fuertemente vinculados. Los principios de la economía circular -reparar, reutilizar y reciclar- son esenciales para lograr cadenas de suministro sostenibles y pueden contribuir a promover el trabajo decente.

  9. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    12 de febrero de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.

  10. Nota de la OIT

    Proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19: Panorama general de las espuestas nacionales en materia legislativas y de política

    8 de febrero de 2021