Niños y niñas de la calle que trabajan en Grecia

Encontrar las víctimas del tráfico internacional no es nada fácil. Pero Nathalie Heppell, de la ONG Terre des Hommes, está dedicándose precisamente a esto. En Albania llego a sus oídos la misteriosa desaparición de niños. Se rumoraba que los habían sacado del país – y que Italia y Grecia eran los países de destino. Así pues, Nathalie viajó a Grecia para comprobarlo por sí misma.

Fecha de la publicación: 14 de febrero de 2002 | Tamaño o duración: 00:02:44

Encontrar las víctimas del tráfico internacional no es nada fácil. Pero Nathalie Heppell, de la ONG Terre des Hommes, está dedicándose precisamente a esto. En Albania llego a sus oídos la misteriosa desaparición de niños. Se rumoreaba que los habían sacado del país – y que Italia y Grecia eran los países de destino. Así pues, Nathalie viajó a Grecia para comprobarlo por sí misma.

Nathalie Heppell, Terres des Hommes

Cuando encuentras un niño le preguntas sobre los lugares donde van y ellos te dicen o tál mercado o tál calle, hay muchos niños, así es como me informoó.

Pero dar con estos niños sólo es parte del desafío. Conseguir que admitan ser objeto del tráfico es otra cosa muy distinta. Les han enseñado a mentir y les han advertido que personas como Nathalie más bien les quieren perjudicar en vez de ayudarlos.

Nathalie Heppell

Estos niños se sienten muy responsables de ayudar a sus familias a mejorar su situación, por lo que creen que, cuanto más trabajen y más dinero ganen, más ayudarán a sus familias.

La última vez que Nathalie vió esta niña albanesa, ella dijo que se llamaba María. Hoy, se llama Christina. El dinero que gana está destinado a su supuesta tía, en verdad, la jefa que controla los ingresos.

Athena

¿Qué haces con el dinero que ganas?

Christina

Se lo doy a mi tía. Porque si gano mucho dinero, podré regresar a Albania.

Cuando las autoridades griegas sospechan que los niños han sido objeto de tráfico les envian de regreso a Albania. Irini Chrisogianni, fiscal del Estado, afirma que esto se debe a que Grecia no puede aplicar la ley griega a una niña albanesa.

Irini Chrisogianni, Fiscal del Estado, Grecia

Observamos que nos falta una legislación y un sistema legislativo y que debemos adaptarnos asimismo a las nuevas situaciones. Es preciso cambiar algunas disposiciones o establecerlas para preveer todas estas circunstancias. Estas situaciones cambian con tal rapidez, que el legislador no puede seguir el ritmo.

La Organización Internacional del Trabajo considera el tráfico de niños como una de las peores formas de trabajo infantil. Según Nathalie, si no se encuentra a estos niños tres meses después de haberse lanzado a trabajar en la calle, sus jefes les formarán para que ellos mismos se conviertan en traficantes.