Vídeo

  1. Vídeo

    La construcción del Canal de Panamá del siglo XXI honra los principios de la OIT

    11 de junio de 2008

    El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo hoy ante la Conferencia anual de la OIT que las obras de ampliación del Canal de Panamá serán realizadas con trabajo decente y derechos laborales, y sus beneficios serán utilizados para combatir la pobreza, a la que calificó como “una vergüenza universal” frente a la cual se requieren decisiones políticas firmes.

  2. Vídeo

    Se precisan de manera urgente medidas para luchar contra el "trabajo subprime", declaró el Director General de la OIT

    9 de junio de 2008

    Se precisan de manera urgente medidas para luchar contra el "trabajo subprime", declaró el Director General de la OIT, Juan Somavia. Necesitamos un nuevo equilibrio político, que podemos encontrar en la Agenda de Trabajo Decente y una globalización justa.

  3. Vídeo

    Flexiguridad y tripartismo: la experiencia danesa

    9 de junio de 2008

    La búsqueda del mejor equilibrio posible entre la flexiguridad y la seguridad en materia de empleo, ingreso y protección social constituye uno de los principales retos para los países de la Unión Europea. En este campo, Dinamarca ha estado a la vanguardia con el sistema de flexiguridad que instauró en su mercado laboral. Con motivo de la 97ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebra una mesa redonda sobre el tema "La flexiguridad al servicio del trabajo decente: una estrategia para el empleo", con la participación de expertos de la OIT, delegados tripartitos de Dinamarca, entre ellos Claus Hjort Frederiksen, Ministro de Trabajo danés, Marie-Louise Knuppert de la Confederación Danesa de Sindicatos y Jorn Neergaard Larsen de la Confederación Danesa de Empleadores, así como de José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Ejecutivo del Sector del Empleo de la OIT.

  4. Vídeo

    La dignidad del trabajo decente

    6 de junio de 2008

    Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores, expone sus reflexiones sobre la Agenda de Trabajo Decente, la economía informal en América Latina y la pertinencia de la acción de la Organización Internacional del Trabajo frente a los desafíos del mundo actual. (en inglés)

  5. Vídeo

    La dimensión social de las adquisiciones y contrataciones públicas

    4 de junio de 2008

    El Convenio núm. 94 y la Recomendación núm. 84 sobre las cláusulas de trabajo (contratos celebrados por las autoridades públicas), 1949, fueron en gran parte malinterpretados desde el momento de su adopción. Hugh Williamson, del Financial Times, modera una discusión sobre estos dos instrumentos a la luz de las nuevas políticas en materia de adquisiciones y contrataciones públicas. Los principales interrogantes que se plantean consisten en determinar cómo podemos evitar una “carrera hacia mínimos” y cómo podemos optimizar la utilización de los recursos públicos en un contexto de dumping social. En esta discusión participaron como oradores Jan Andersson, Presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Sonia Regenbogen Luciw, del bufete de abogados Heenan Blaikie, y Fiona Murie, de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ITCM).

  6. Vídeo

    Una periodista japonesa obtiene el premio periodístico otorgado por primera vez por el CIF-OIT

    4 de junio de 2008

    Misako Hida, una periodista basada en Nueva York, recibió hoy el premio otorgado por el Centro Internacional de Formación de la OIT por su artículo “El país del Karoshi”, considerado el mejor testimonio sobre derechos laborales. El término “Karoshi” quiere decir “muerte por exceso de trabajo” en japonés. En Japón, se estima que, cada año, 5.000 personas se suicidan a causa de una depresión generada por un exceso de trabajo. Misako Hida recibió el premio de manos de Zohreh Tabatabai, Directora del Departamento de Comunicación de la OIT, y François Eyraud, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Formación.

  7. Vídeo

    El trabajo decente es un requisito básico del desarrollo, dice el Presidente de Eslovenia

    2 de junio de 2008

    El Presidente de la República de Eslovenia expresó hoy su apoyo a la agenda de trabajo de decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y exhortó a su implementación a nivel mundial. En un discurso ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el Presidente Danilo Türk, el primer presidente activo de la UE en dirigirse a la CIT, dijo que la agenda de trabajo decente para la creación de oportunidades de empleo, la implementación de normas laborales básicas, la protección social y el diálogo social son “objetivos de importancia global”.

  8. Vídeo

    Promover el empleo rural para reducir la pobreza – entrevista con Michael Henriques

    28 de mayo de 2008

    Las tres cuartas partes de los pobres del mundo viven en zonas rurales. Por lo tanto, las estrategias encaminadas a promover el empleo rural son esenciales para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio consistentes en reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo para 2015. “Los mercados de trabajo rurales han cambiado”, explica Michael Henriques, Director del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de la Empresa de la OIT, durante una entrevista realizada por la Televisión de la OIT. “La globalización ha tenido un impacto profundo en la realidad de las zonas rurales, pero sus beneficios no han sido idénticos en todas partes”. Los delegados a la 97.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo debatirán sobre la forma de promover el empleo rural para reducir la pobreza y elaborarán un plan de acción que será implementado por la OIT.

  9. Vídeo

    Apertura de la 97.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

    28 de mayo de 2008

    Más de 3.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores estarán reunidos en Ginebra del 28 de mayo al 13 de junio para la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la sesión inaugural, celebrada hoy, la Conferencia eligió como Presidente al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Sr. Edwin Salamín Jaén.

  10. Vídeo

    La OIT y ACNUR, socias en Liberia

    16 de mayo de 2008

    La representante de ACNUR en Liberia, Renata Dubini, y el consultor de la OIT y de ACNUR Sam Odera Oteng hablan sobre el sentido de la asociación entre ambas organizaciones en Liberia. La fuerte presencia de campo por parte de ACNUR y la experiencia técnica de la OIT en la creación de trabajo conforman una asociación ideal para no sólo garantizar una tasa de retorno sostenible, sino para además consolidar la paz y la estabilidad en el país.

  11. Vídeo

    Cooperación Técnica de la OIT: Haciendo que el Trabajo Decente sea una realidad

    4 de abril de 2008

    La Organización Internacional del Trabajo lleva adelante más de 1.000 programas de cooperación técnica en más de 80 países, con la ayuda unas 60 instituciones donantes. Mediante la orientación técnica sobre políticas a seguir y la asistencia en el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo, la cooperación técnica de la OIT facilita la implementación a nivel nacional de la agenda de Trabajo Decente y hace que este concepto se vuelva una realidad para todos los hombres y mujeres (en inglés).

  12. Vídeo

    Juan Somavía le da la bienvenida al Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, a la Organización Internacional del Trabajo

    18 de marzo de 2008

    En su discurso de presentación de Robert Zoellick ante el Consejo de Administración, el Secretario General de la OIT, Juan Somavía, se refirió a la creciente cooperación entre la OIT y el Banco Mundial, e hizo notar que los miembros tripartitos de la OIT podrían proveer un "conducto vital" para expandir los esfuerzos tendientes a crear empleos y reducir la pobreza en todos los ámbitos del mundo laboral.(en inglés)

  13. Vídeo

    Apoyo a una globalización inclusiva y sostenible: Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial

    18 de marzo de 2008

    En un discurso ante el Consejo de Administración de la OIT, el Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, habló sobre cooperación multilateral y la necesidad de contar con políticas coherentes. Zoellick se refirió, además, a los esfuerzos conjuntos de la OIT y el Banco Mundial para hacer frente a los desafíos de la globalización. "Tenemos una visión de una globalización inclusiva y sostenible", dijo el Presidente del Banco Mundial. "De lo que se trata, al final del día, es de la gente. Se trata de intentar mejorar la suerte de la gente en todo el mundo. Y para eso hacen falta trabajos de calidad, mejores condiciones sociales, así como oportunidades para el desarrollo personal, para que las personas puedan alcanzar sus aspiraciones".(en inglés)

  14. Vídeo

    Extractos de la conferencia de prensa: Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2008

    7 de marzo de 2008

    "Hemos visto que, durante un período de diez años, se crearon 200 millones de puestos de trabajo", señala Dorothea Schmidt. "Se trata de un incremento muy, muy importante, y eso es una muy buena noticia. El problema es el tipo de trabajo que se ha creado. Vemos que más de la mitad de los trabajos que tienen las mujeres son trabajos que calificamos como vulnerables. Dorothea Schmidt, co-autora del informe "Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2008", y Evy Messel, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, se dirigen a la prensa durante el lanzamiento del informe en Ginebra, Suiza.

  15. Vídeo

    Una banquera para las mujeres de Sri Lanka: Rupa Manel Silva

    6 de marzo de 2008

    Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo señala que el otorgamiento de plenos derechos a las mujeres resulta de vital importancia para lograr la igualdad de participación en los mercados laborales, así como la igualdad de acceso a un empleo decente. En Sri Lanka, Rupa Manel Silva y su banco para las mujeres son un ejemplo de ello.

  16. Vídeo

    La alianza global contra el trabajo forzoso cobra fuerza

    27 de febrero de 2008

    Roger Plant, Jefe del Programa Especial para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT; Brent Wilton, Sub Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, y Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, hablan durante una conferencia de prensa con motivo del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, en la que apoyaron la propuesta de una alianza global para erradicar el trabajo forzoso para el 2015.

  17. Vídeo

    Presentación de la Guía Práctica para la Incorporación Sistemática del Empleo y el Trabajo Decente

    27 de febrero de 2008

    ¿Qué está haciendo el sistema de Naciones Unidas para cumplir con el objetivo de lograr un empleo pleno, decente y productivo para todos? ILO TV presenta su Guía Práctica: un proceso innovador para ayudar a las agencias intergubernamentales, los constituyentes nacionales y otros socios en el campo del desarrollo, a trabajar conjunta y eficazmente en la creación de más y mejores puestos de trabajos. (En inglés)

  18. Vídeo

    Tráfico de seres humanos en Moldova: el comercio de la miseria humana

    20 de diciembre de 2007

    En Moldova, las muchachas jóvenes y las mujeres que viven una situación desesperada, en la pobreza y sin trabajo, debido al alto nivel de desempleo en el país, constituyen presas fáciles para los traficantes, que les prometen empleos bien remunerados en el extranjero. Este reportaje de la Televisión de la OIT, coproducido con Rockhopper TV, narra la historia de María, una joven moldava forzada a trabajar ilegalmente en Rusia.

  19. Vídeo

    Producir chocolate sin recurrir al trabajo infantil: un reto que se debe encarar

    18 de diciembre de 2007

    Más de 250.000 niños trabajan en las plantaciones de cacao de África Occidental. Éste es un trabajo peligroso que expone a los niños a pesticidas altamente tóxicos. Este capítulo de la serie televisiva de BBC World "Survivors Guide" nos lleva a Camerún, donde la Organización Internacional del Trabajo conduce desde hace varios años acciones destinadas a eliminar el trabajo infantil en el cultivo del cacao y a facilitar el retorno a la escuela de los niños explotados en las plantaciones. Este reportaje fue producido por Rockhopper TV en cooperación con la OIT. (En inglés)

  20. Vídeo

    Día Internacional del Migrante - Reportaje de la Televisión de la OIT rodado en Dublín, Irlanda, donde algunos migrantes viven una situación difícil.

    17 de diciembre de 2007

    Después de haber sido durante siglos un país pobre y una tierra de emigrantes, Irlanda se ha convertido en el Tigre Celta con una economía en pleno auge. Gran parte de los empleos generados por el crecimiento, ya sea en la construcción, la hostelería, la restauración o la agricultura, son ocupados por trabajadores migrantes. Como lo muestra este reportaje de la Televisión de la OIT rodado en Dublín, algunos de estos migrantes viven una situación difícil.(En Inglés)