Vídeo

  1. La OIT crea empleo decente para apoyar los esfuerzos de limpieza tras la explosión en Beirut

    17 de agosto de 2020

    A raíz de la fuerte explosión que devastó varias zonas de Beirut, la capital libanesa, el 4 de agosto, la Organización Internacional del Trabajo ha movilizado su Programa de Infraestructuras Intensivo en Empleo para facilitar las actividades de desescombro tras dicha explosión, al tiempo que crea empleo decente para trabajadores libaneses y refugiados sirios.

  2. Cómo realizar teletrabajo de forma eficaz

    14 de agosto de 2020

    Habida cuenta del aumento de la cantidad de personas que trabajan desde casa a raíz de la pandemia de la COVID-19, Jon Messenger, experto de la OIT en condiciones de trabajo, presenta una nueva guía sobre teletrabajo eficaz.

  3. Haile Gebrselassie: "Dar la palabra a los jóvenes en las respuestas políticas al COVID-19"

    13 de agosto de 2020

    Campeón mundial y olímpico, Haile Gebrselassie es uno de los más grandes corredores de fondo de todos los tiempos. La juventud se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19, dice, y necesita participar en el diseño de las políticas a fin de construir un futuro mejor para los jóvenes en el trabajo.

  4. Alliance 8.7 celebra la ratificación universal del Convenio núm.182 de la OIT

    13 de agosto de 2020

    Anousheh Karvar, presidenta de la Alianza mundial contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna (Alianza 8.7) elogia la labor y el compromiso de la OIT, sus Estados miembros y sus interlocutores sociales para lograr la ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Pide a todos que aprovechen esta oportunidad para erradicar todas las formas de trabajo infantil para 2025, de acuerdo con el ODS 8.7.

  5. Encuesta de la OIT sobre los efectos de la COVID-19 en el empleo juvenil

    11 de agosto de 2020

    Durante un período de cuatro semanas, del 21 de abril al 21 de mayo de 2020, la OIT y sus asociados de la Iniciativa mundial sobre empleo decente para los jóvenes realizaron una encuesta mundial sobre la juventud y la COVID-19, que hizo hincapié en los efectos de la pandemia en los jóvenes con respecto a cuatro esferas, a saber, empleo, educación y formación, bienestar mental, y derechos y participación. La encuesta proporciona información muy útil sobre la incidencia de la pandemia en la vida de los jóvenes.

  6. Millones de niños siguen siendo objeto de explotación en todo el mundo

    10 de agosto de 2020

    Tomoya Obokata, Relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas de esclavitud actual, señala que la ratificación universal del Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil constituye un hito. Sin embargo, los países deben redoblar esfuerzos para erradicar todas las formas de trabajo infantil.

  7. Un compromiso universal para erradicar el trabajo infantil

    7 de agosto de 2020

    La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil por parte de los 187 Estados Miembros de la OIT refleja un compromiso mundial de proteger a los niños de todo el mundo. Con la COVID-19 amenazando con revertir 20 años de progreso, la aplicación del Convenio es más necesaria que nunca.

  8. Los pueblos indígenas pueden contribuir a construir una "mejor normalidad"

    7 de agosto de 2020

    El 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos pueblos han sido duramente afectados por la crisis de COVID-19 pero son socios clave en la construcción de una "mejor normalidad" que respete sus derechos y asegure su acceso a un trabajo decente.

  9. Un compromiso mundial par acabar con las peores formas de trabajo infantil

    4 de agosto de 2020

    El Convenio núm. 182 pide la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluida la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata. Prohíbe la utilización de niños en los conflictos armados, la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas y los trabajos peligrosos.

  10. Un camino extraordinario hacia la ratificación universal - Director General de la OIT

    4 de agosto de 2020

    Ahora es el momento de cumplir la promesa del Convenio 182 y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder.

  11. Kailash Satyarthi, galardonado con el Premio Nobel, celebra la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT

    4 de agosto de 2020

    El Premio Nobel, Kailash Satyarthi, dice que la ratificación universal del Convenio núm. 182 debe dar paso a una responsabilidad universal.

  12. La CSI subraya la importancia del Convenio núm. 182

    4 de agosto de 2020

    La Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, hace un llamamiento a los gobiernos para que inviertan en la educación, el trabajo decente para los adultos y la inspección del trabajo para combatir el trabajo infantil.

  13. La OIE felicita a la OIT por la ratificación universal del C182

    4 de agosto de 2020

    El Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, Roberto Suárez Santos, felicita a la OIT por la histórica ratificación universal del Convenio núm. 182.

  14. Consolidar el empleo en la industria de la costura para combatir la COVID-19 en Mauritania

    28 de julio de 2020

    Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el sector de la artesanía, la OIT ha implementado procedimientos en Bassikounou para ayudar a los trabajadores a enfrentar desafíos en el contexto de la crisis de COVID-19.

  15. Wagner Moura: Día mundial contra la trata de personas 2020

    28 de julio de 2020

    Wagner Moura, Embajador de buena voluntad de la OIT, señala que la publicación de información de forma responsable puede contribuir a poner de manifiesto la compleja situación de los trabajadores que son objeto de prácticas abusivas y a los que se priva de derechos humanos y laborales fundamentales. Amplíe información sobre el nuevo conjunto de herramientas de la OIT para los medios de comunicación sobre trabajo forzoso y contratación equitativa: https://bit.ly/ILOMediaEngagement

  16. Los sastres de Mauritania cosen para salvar empleos y luchar contra la COVID-19

    28 de julio de 2020

    Con el apoyo de la OIT, los sastres de la ciudad mauritana de Bassikounou siguen trabajando creando productos para evitar la propagación del virus.

  17. El resultado de la Cumbre mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo

    22 de julio de 2020

    La OIT organizó del 1 al 9 de julio la mayor cumbre en línea celebrada hasta ahora de representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, con objeto de analizar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un mejor futuro del trabajo después de la pandemia. Para más información: global-summit.ilo.org/es

  18. La función de las cooperativas y la ESS en las medidas de respuesta frente a la COVID-19

    3 de julio de 2020

    Las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria (ESS) de todo el mundo se ven afectadas por la pandemia de la COVID-19. Al hacer frente a esa crisis, han brindado una asistencia esencial a sus miembros, han adaptado sus servicios y han facilitado el contacto de las personas que precisaban apoyo con gobiernos e interlocutores sociales a escala local.

  19. Cumbre Mundial de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo

    29 de junio de 2020

    A comienzos de julio, la OIT organizará una Cumbre Mundial virtual para abordar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un futuro del trabajo mejor, a raíz del levantamiento paulatino de las restricciones en varias regiones del mundo. Más información: global-summit.ilo.org/es

  20. La COVID-19 y la migración laboral

    24 de junio de 2020

    Millones de trabajadores migrantes deben hacer frente al desempleo y a la pobreza durante la pandemia de la COVID-19. Pese a que muchos trabajadores migrantes, especialmente mujeres, realizan trabajos cruciales en sus sociedades de acogida durante la pandemia, en particular en los sectores agrícola y de atención social, los que efectúan su labor en otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal. El levantamiento de las medidas de confinamiento ha propiciado el regreso de millones de trabajadores a sus países de origen, en los que no logran encontrar empleo.