Vídeo

  1. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    El COVID-19 pone de relieve la resiliencia de los sistemas sanitarios

    27 de abril de 2020

    Por el carácter de su profesión, millones de trabajadores sanitarios arriesgan su salud al desempeñar su labor diaria durante la pandemia del COVID-19. El respeto de los derechos laborales y de condiciones de trabajo decentes es primordial para ofrecer a esos trabajadores la protección que necesitan para afrontar la ardua lucha que tienen por delante para salvar vidas.

  2. COVID-19:  Pandemia en el mundo del trabajo

    La OIT presenta sus informes sectoriales sobre los efectos del COVID-19

    27 de abril de 2020

    La OIT ha evaluado la incidencia del COVID-19 en sectores económicos e industriales específicos en un conjunto de informes sectoriales publicados recientemente. En esos informes se recogen acciones de respuesta a nivel político y medidas adoptadas por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) en sectores específicos, a fin de recabar prácticas idóneas y conclusiones extraídas sobre la lucha contra la pandemia y facilitar las “labores de reconstrucción” tras la misma.

  3. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    COVID-19: Las respuestas de la protección social a la crisis

    24 de abril de 2020

    La importancia de garantizar un acceso universal a sistemas de protección social que atiendan a las necesidades de las personas. Los sistemas de protección social son parte indispensable de una respuesta política coordinada a la crisis, asegurando que las personas puedan acceder efectivamente a la atención en salud y contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad del empleo y de los ingresos de los más afectados. Los países están adoptando medidas para ofrecer beneficios integrales y adecuados para satisfacer las necesidades de la gente. #COVID19

  4. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    Cinco formas de inclusión de las personas con discapacidad al afrontar el COVID-19

    22 de abril de 2020

    Las desigualdades que acentúan el efecto del COVID-19 en las personas con discapacidad son conocidas. Al afrontar la actual crisis existe el riesgo de que las personas con discapacidad vuelvan a quedarse atrás. Afortunadamente, sabemos qué medidas son eficaces. #COVID19

  5. COVID-19:  Empleo juvenil

    Los jóvenes son más afectados económicamente por el COVID-19

    17 de abril de 2020

    Las crisis inciden especialmente en los más vulnerables. Los jóvenes son más susceptibles de verse afectados por los efectos sociales y económicos de la pandemia.

  6. COVID-19:  Estimular la economía y la demanda de mano de obra

    Necesidad de aumentar la inversión en la fuerza de trabajo sanitaria

    3 de abril de 2020

    A medida que el COVID-19 pone a prueba los servicios sanitarios en todo el mundo, nuevos datos del Departamento de Estadística de la OIT revelan la escasez de personal sanitario.

  7. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    Cinco cosas que precisan las PYMES para hacer frente a la COVID-19

    3 de abril de 2020

    La COVID-19 ha afectado ampliamente a las PYMES y a sus trabajadores. ¿Qué precisan las PYME y qué medidas han sido útiles para ellas en otras crisis? He aquí las cinco medidas políticas principales que proponemos.

  8. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    Consejos sobre SST en el lugar de trabajo

    2 de abril de 2020

    La adopción de medidas pertinentes sobre seguridad y salud en el trabajo puede desempeñar una función primordial para mitigar la propagación de una enfermedad y proteger a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Los gobiernos, empleadores y trabajadores pueden contribuir a afrontar la crisis del COVID-19 y su colaboración a tal efecto es fundamental.

  9. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    El impacto de COVID-19 en las desigualdades en el mundo del trabajo

    30 de marzo de 2020

    La pandemia de COVID-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes, desde contraer el virus hasta mantenerse con vida y hacer frente a sus dramáticas consecuencias económicas. Las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a los trabajadores y las empresas que más lo necesitan.

  10. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    Consejos sobre ergonomía al realizar teletrabajo

    30 de marzo de 2020

    Eloy Alonso-Maestre, Coordinador de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la OIT, proporciona varios consejos para realizar teletrabajo, en particular la forma de mejorar la ergonomía del lugar de trabajo.

  11. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    Por qué las Normas Internacionales del Trabajo son importantes en una crisis sanitaria pública

    27 de marzo de 2020

    La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un sistema de Normas Internacionales del Trabajo para facilitar, tanto a hombres como a mujeres, la obtención de un empleo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. En relación con las medidas de respuesta a la crisis que ha provocado el brote de COVID-19, dichas normas proporcionan una base de demostrada eficacia para la aplicación de medidas políticas que permitan una recuperación sostenible y equitativa.

  12. COVID-19:  Pandemia en el mundo del trabajo

    Trabajando para superar COVID-19

    17 de marzo de 2020

    Una red de seguridad social eficaz ayudará a mitigar el impacto en el empleo de COVID-19. Descubra la respuesta de la OIT a la crisis: www.ilo.org/covid19 #COVID19

  13. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    5 claves para un teletrabajo eficaz

    16 de marzo de 2020

    Jon Messenger, experto de la OIT en condiciones de trabajo, comparte sus cinco consejos principales para un teletrabajo efectivo durante la crisis de COVID-19.

  14. Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020

    Aumento de la exclusión de los jóvenes del empleo y la capacitación

    9 de marzo de 2020

    Cada vez hay más jóvenes sin empleo ni formación o capacitación (“ninis”), en particular mujeres, que tienen más del doble de probabilidades que sus homólogos masculinos de verse afectadas, según el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Tendencias mundiales del empleo juvenil en 2020: La tecnología y el futuro de los empleos.
    Para más información: ilo.org/getyouth #ninis

  15. Convenio 190

    Necesitamos tomar más medidas para poner fin a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo

    6 de marzo de 2020

    La OIT hace un llamamiento a todos los países para que ratifiquen el Convenio 190, a fin de erradicar definitivamente la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  16. Día Mundial de la Justicia Social

    ¿Por qué poner a las personas y al planeta primero para mejorar el futuro del trabajo?

    20 de febrero de 2020

    Es tu futuro, es nuestro planeta. Entonces, ¿por qué el futuro del trabajo debería poner a la gente y al planeta en primer lugar? ¿Qué opinas? Publica tu respuesta con #MyFutureOurPlanet para levantar tu voz en #SocialJusticeDay.

  17. Vídeo

    Los pueblos indígenas y tribales necesitan medidas urgentes para hacer frente a la pobreza y la desigualdad

    31 de enero de 2020

    Hace 30 años, la OIT aprobó el único Convenio internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas. Hoy en día, es aún probable que sean más pobres y que se enfrenten a varias dificultades en el mundo del trabajo.

  18. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020

    ¿Qué sabe sobre la desigualdad en sus país?

    20 de enero de 2020

    La disparidad entre las personas ricas y las pobres es mayor de lo que se pensaba. En el informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020" se abordan las principales lagunas de conocimiento en materia de desigualdad.

  19. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020

    Potencial desaprovechado, futuro incierto

    20 de enero de 2020

    Se prevé que el desempleo aumente en los próximos dos años pero eso es solo parte del problema. Mire el vídeo "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020": El informe en breve.

  20. Trabajo forzoso

    Lucha contra el trabajo forzoso en la industria pesquera y marisquera de Tailandia

    6 de enero de 2020

    Tailandia ha sido el primer país de Asia en ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso (P29), lo que constituye una novedad significativa en la industria pesquera y marisquera del país. Ello obedece a debates tripartitos en los que las partes interesadas abordaron la propuesta de ratificación y las enmiendas necesarias de la legislación tailandesa, y pone claramente de manifiesto respecto de los trabajadores, empleadores y asociados comerciales de la región la firme determinación de Tailandia de hacer frente al problema del trabajo forzoso.