CIT 2012

Lecciones aprendidas de la crisis: Panel de expertos

En la sala plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo 2012 que se lleva a cabo en Ginebra, un panel de alto nivel constituido por expertos provenientes de Sudáfrica, China, Bélgica, Rusia y Australia compartió experiencias, desafíos y algunas lecciones aprendidas desde el inició de la crisis económica mundial.

Fecha de la publicación: 13 de junio de 2012 |
Wang Xiaochu, Viceministro, Ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social (China)
El rápido crecimiento de China podría estar desacelerando, de acuerdo con Wang Xiaochu, Viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China. “Una economía que crece a una tasa anual de 10 por ciento a lo largo de los últimos 30 años tiene un costo muy alto. Necesitamos cambiar el modelo de desarrollo, y el empleo es una prioridad en esta estrategia. Reduciremos la tasa de crecimiento, pero mejoraremos la situación de la economía de China”. El Ministro también expresó preocupación por el efecto que la crisis en la eurozona podría tener sobre el crecimiento de China.



Bill Shorten, Ministro de Empleo (Australia)
Uno de los aspectos fundamentales de la estrategia de Australia para hacer frente al desempleo juvenil es reconocer que cuando la economía se contrae, los empleadores ponen en práctica el principio: “el último en entrar, el primero en salir” para los jóvenes recién contratados. Para hacer frente a esta situación, Bill Shorten, Ministro de Empleo de Australia, dijo a los delegados de la CIT que Australia necesita ahora que “cada joven pueda encontrar una oportunidad educativa, de formación o un empleo”. Australia además utilizó el excedente de los ingresos provenientes de su próspero sector minero para financiar programas dirigidos a los desempleados o a los desfavorecidos.

Rusia forma a muchos universitarios altamente calificados cada año, pero existe una discrepancia en el mercado laboral entre lo que los estudiantes aprenden y lo que en realidad requieren los empleadores. “La reforma de la formación profesional es uno de los más importantes desafíos que enfrentamos”, afirmó Alexander Shokhin, Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Rusia.

Haroon Bhorat, asesor del Ministro de Finanzas de Sudáfrica, dijo a los delegados de la CIT que en un país “hambriento de empleos” hay un debate sobre ofrecer trabajo decente de una vez o cualquier tipo de empleo. “El costo de ofrecer trabajo decente a cada uno de los 4,5 millones de desempleados de Sudáfrica a corto plazo es increíblemente alto.”


Luc Coortebeeck, Consejo de Administración de la OIT (Bélgica)
Luc Coortebeeck de Bélgica, miembro del Consejo de Administración de la OIT, advirtió que el problema del “empleo precario” es cada vez mayor. “Puedes tener un empleo, pero es sólo un pequeño trabajo, quizás tu familia no puede vivir con el salario que recibes”. Es un problema creciente en todas las regiones, también en Europa. Y agregó que el trabajo precario es la tendencia que está dominado, mientras que la tendencia hacia la sindicalización está disminuyendo.



Evelyn Matthei, Ministra de Trabajo y Seguridad Social (Chile)
La Ministra de Trabajo de Chile, Evelyn Matthei, dijo que si bien su país tiene tasas de desempleo relativamente bajas, muchos de los recién empleados son personas “que provienen de otros países ilegalmente. Ellos trabajan sin contratos ni seguridad social y con frecuencia reciben un mal trato”. La Ministra Matthei dijo que Chile está trabajando para encontrar una manera de integrar nuevas personas en el mercado laboral y a la vez garantizar que sus derechos sean respetados. La Ministra se refirió también a las difíciles lecciones que Chile había aprendido de su crisis financiera de hace 30 años... lecciones que ayudaron a amortiguar los efectos de la crisis económica mundial.