Galería de fotos

"No al trabajo infantil en los avellanales de Turquía"

Un proyecto de la OIT da prioridad a la educación como el principal instrumento para eliminar el trabajo infantil en la agricultura estacional del país. Hasta el momento, más de 1.200 niños se han beneficiado del proyecto.

Artículo | 7 de enero de 2016
SANLIURFA, Turquía (OIT Noticias) – Turquía es el mayor productor de avellanas del mundo y concentra 75 por ciento de la producción mundial. La mayoría de los avellanales están situados en la región del Mar Negro.

Por razones económicas y sociales, los hijos de los trabajadores estacionales generalmente acompañan a sus padres de huerta en huerta. Los niños ayudan a sus padres a ganarse la vida, pero hacen un trabajo inapropiado para su edad. En la mayoría de los casos viven en campamentos que carecen de infraestructuras básicas.

La OIT responde a esta situación con una serie de proyectos de asociaciones públicas-privadas titulados “Eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la cosecha estacional de avellanas en Ordu” y “Modelo integrado para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la agricultura estacional y la cosecha de avellanas en Turquía” que fueron implementados con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la provincia de Ordu, el proyecto se puso en marcha en 2012 con la contribución financiera de la Asociación de las industrias de chocolate, galletas y confitería de Europa (CAOBISCO) y del Gobierno de los Países Bajos. El proyecto da prioridad a la educación como el principal instrumento para eliminar el trabajo infantil en la agricultura estacional. Como seguimiento, el 'Modelo integrado' extendió las actividades del proyecto a una zona geográfica más amplia (Ordu, Düzce, Sakarya y Sanliurfa) y seguirá operando hasta finales de 2017.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de las instituciones locales para planificar y gestionar las actividades dirigidas a eliminar las peores formas de trabajo infantil en la cosecha estacional de avellanas, retirar a los niños del trabajo y prevenir que los niños en riesgo entren en este sector. Las actividades de sensibilización están dirigidas a las familias, los empleadores, los intermediarios, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Entre 2013 y 2015, 1.281 niños entre 4 y 16 años se han beneficiado de este programa.