III Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil

El papel de la empresa en la erradicación del trabajo infantil

PODCAST: El papel del sector privado para ayudar a erradicar el trabajo infantil es uno de los temas que se prevé abordar en la III Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil que se celebra en Brasilia del 8 al 10 de octubre.

Audio | 7 de octubre de 2013
Transcripción: El objetivo de la conferencia internacional que se celebrará en Brasilia es hacer balance de los avances logrados en la erradicación del trabajo infantil y analizar las medidas que deben adoptarse para lograr ese objetivo lo antes posible. Uno de los temas que se prevé abordar es el papel del sector privado al respecto.

Constance Thomas, Directora del Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), afirma que varias empresas ya han intensificado sus esfuerzos en aras de ese objetivo.

"Constatamos que algunas empresas tratan de adoptar medidas concretas frente al trabajo infantil en el marco de sus prácticas de negocio, no sólo en el ámbito de sus políticas de responsabilidad social empresarial"

A tal efecto, las empresas deben analizar sus cadenas de valor, afirma Simon Steyne, que también desarrolla su labor en el IPEC.

"Lo que ha cambiado es que en la actualidad existe una gran concienciación acerca de la necesidad de incluir en los objetivos de política empresarial medidas encaminadas a erradicar el trabajo infantil en las cadenas de valor de las empresas."

No obstante, no es fácil, en particular para muchas empresas que no ejercen control alguno sobre sus proveedores. En el sector agrícola hay un gran número de pequeños empresarios cuya actividad forma parte de la cadena de suministro. En el sector industrial es frecuente que el trabajo se subcontrate, lo que en ocasiones da lugar a casos de trabajo informal, en el que cada vez hay más trabajo infantil.

" El interés en el tema está creciendo, cada vez más empresas nos piden asesoramiento. Deben hacer frente a problemas reales. La importancia del sector informal en la economía mundial constituye un reto muy importante. Como solución, algunas empresas reducen sus cadenas de suministro y promueven medidas encaminadas a facilitar la transición a una economía formal; otras empresas cooperan con los servicios nacionales de inspección laboral para mejorar las pautas de trabajo existentes. Los debates hacen enfasis en lograr una mayor concienciación para conjugar los aspectos éticos con las prácticas empresariales a fin de alcanzar los objetivos marcados”.

La OIT insta a todas las partes a intensificar sus esfuerzos para poner fin al trabajo infantil en un futuro próximo, Y eso, dice Constance Thomas , incluye el sector privado.

"Esperamos que las empresas adopten medidas que no sean meras actividades caritativas y que sirven para identificar y erradicar los casos de trabajo infantil; hemos constatado que varias empresas ya han comenzado a obtener resultados positivos en diversos países. "

Los avances logrados recientemente ponen de manifiesto que es posible adoptar medidas efectivas encaminadas a erradicar al trabajo infantil. Según un informe de la OIT publicado antes de que se celebre la conferencia de Brasilia, los casos de trabajo infantil se han reducido hasta ahora en una tercera parte. No obstante, aún hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo. Son 168 millones de casos de más.

Patrick Moser en la OIT