Historias de impacto

2005

  1. Romper las cadenas de la pobreza mediante la microfinanciación

    1 de diciembre de 2005

    La OIT ha comprobado que la microfinanciación es una herramienta de valor inestimable en sus programas para atenuar la pobreza y erradicar el trabajo infantil y la servidumbre por deudas. La estrategia consiste en ofrecer servicios financieros como planes de ahorro y crédito, seguros y gestión de remesas a grupos de renta baja, de modo que dispongan de mayores capacidades y más opciones, y puedan dejar de depender de los prestamistas. El objetivo es lograr la seguridad financiera, un elemento esencial del trabajo decente.

  2. Cómo contribuye la OIT a la consecución de los ODMs: historias de África oriental

    1 de diciembre de 2005

    Los programas de la OIT en África oriental constituyen notables ejemplos del modo en que el trabajo decente combate la pobreza y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Dos programas que se presentan en este artículo ponen de manifiesto la importancia de promover la igualdad entre géneros (ODM 3) en el trabajo y el empleo de los jóvenes (ODM 8), con el fin de lograr una reducción sostenible de la pobreza.

  3. El empleo y la generación del milenio: superar la pobreza mediante el trabajo

    1 de diciembre de 2005

    En la reciente Cumbre Mundial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, más de 150 Jefes de Estado aprobaron un documento final en el que declaran lo siguiente: "Apoyamos firmemente una globalización justa y resolvemos que los objetivos del empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos... serán una meta central." Tal declaración constituye una importante expresión de apoyo de ámbito mundial y a la escala más elevada para el Programa de Trabajo Decente de la OIT, como elemento motivador fundamental en la atenuación de la pobreza en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y ha de servir como factor de orientación de las políticas de desarrollo nacionales e internacionales. En el artículo que sigue, Juan Somavia, Director General de la OIT, plantea un nuevo programa para abordar la pobreza y crear empleo. En una serie posterior de artículos, Trabajo revisa algunas iniciativas significativas emprendidas por la OIT en este sentido.

  4. La fuerza del huracán Mientas los expertos debaten sobre la seguridad global, la naturaleza nos da una lección inesperada

    1 de diciembre de 2005

    Tras el paso del huracán Katrina, decenas de miles de trabajadores de los servicios de rescate afrontaron situaciones de peligro de muerte al intentar salvar a personas enfermas y desamparadas en la región de la costa del golfo de México de Estados Unidos. Esta catástrofe natural constituyó una lección magistral para los expertos en seguridad reunidos en Orlando con ocasión del 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que abordaron la cuestión general de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo en todo el mundo, un problema creciente que, según la OIT, tiene solución. Informa Katherine Lomasney, de la OIT.

  5. La alimentación en el trabajo: una revolución nutricional en el menú

    1 de diciembre de 2005

    En algunas regiones, la comodidad sustituye a la calidad a la hora de comer durante la jornada de trabajo. Cada vez más, aquéllos que pueden permitirse adquirir alimentos nutritivos optan por los que no lo son, mientras que quienes no pueden permitirse la compra de alimentos frecuentemente pasan sin ellos. En su nuevo libro, Food at Work (La alimentación en el trabajo), Christopher Wanjek examina el modo en que esta tendencia afecta a la productividad en todo el mundo, y se pregunta por las razones por las que, con frecuencia, empleadores, gobiernos y los propios trabajadores, yerran cuando se trata de recargar reservas.Wanjek plantea una amplia gama de estrategias, sencillas y creativas, para procurar la disponibilidad de alimentos nutritivos y asequibles, y esboza el modo en que las empresas de todo el mundo pueden obtener enormes beneficios en calidad, productividad y estado de ánimo de los trabajadores. Informa Alicia Priest.

  6. Echar raíces: el renacimiento de las cooperativas en Etiopía

    1 de diciembre de 2005

    No todas las historias que proceden de Etiopía son relatos de tragedia. La que sigue es un ejemplo. Aunque la economía se encontraba arruinada y el planteamiento cooperativista había sido objeto del descrédito durante 14 años de régimen comunista en el país, la OIT consiguió fomentar un renacimiento de este tipo de organización. Sam Mshiu informa desde Addis Abeba, donde la OIT estableció recientemente su Oficina Regional para África.

  7. Día Mundial del SIDA - El VIH/SIDA y el trabajo en un mundo globalizado

    1 de diciembre de 2005

    El lema de este Día Mundial del SIDA es "Detener el SIDA: mantener la promesa". Se refiere al compromiso de la comunidad internacional con el control de la epidemia y la asistencia a quienes han sido afectados. Como presidente de turno del Comité de Organizaciones Copatrocinadoras de ONUSIDA, la OIT conmemora esta fecha con un mensaje que apunta hacia acciones para enfrentar este problema en el lugar de trabajo. Odile Frank, investigadora principal y consultora de políticas, encargada de la unidad de investigación y análisis estratégico del Programa Mundial sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo en la OIT, y autora de un nuevo informe sobre este tema, concedió esta entrevista:

  8. Día Mundial del SIDA - Meri Pehchan: prevenir el VIH/SIDA en India

    30 de noviembre de 2005

    El 89 por ciento de los 4 millones de personas que viven con VIH/SIDA en India forman parte del grupo de edad más productivo: 15-49 años. La pandemia se ha convertido en una gran amenaza para el mundo del trabajo y son necesarias medidas urgentes para proteger del virus mortal a cerca de 400 millones de trabajadores. Pero concientizar sobre el SIDA en algunos lugares de India es un problema porque el sexo es un tabú y el público con frecuencia es analfabeto. Los espectáculos de marionetas son un medio efectivo para transmitir el mensaje.

  9. La prevención de la trata de niñas en China

    25 de noviembre de 2005

    En 2002, aproximadamente 94 millones de campesinos chinos emigraron en busca de trabajo. Esta afluencia de inmensas cantidades de trabajadores rurales ha aumentado las posibilidades de quienes tratan de explotar a los más vulnerables, es decir, los niños y las mujeres jóvenes. En abril de 2004, las autoridades de China y el Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) pusieron en marcha un nuevo proyecto para prevenir el tráfico de niños y de jóvenes con fines de explotación laboral. Hans van de Glind, Consejero técnico principal (CTP) del proyecto, envió a OIT en línea el siguiente informe.

  10. "Se necesita algo más que ladrillos y cemento para reconstruir una comunidad" La OIT ayuda a los sobrevivientes del terremoto en Pakistán a encontrar un trabajo

    17 de noviembre de 2005

    Un mes después del terremoto en Pakistán, que dejó un saldo de más de 140.000 muertos y heridos, y causó la pérdida de más de 1,1 millones de puestos de trabajo o medios de sustento, la OIT colabora con las autoridades locales para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas en una de las zonas más afectadas. Y el 19 de noviembre, participará en una conferencia de donantes que se llevará a cabo en Islamabad para discutir estrategias recuperación y reconstrucción. Desde esa región, OIT EnLínea informa. - Duración: 5 min. 19 seg. (3.89 MB)