Historias de impacto

2022

  1. La OIT en acción: Túnez desarrolla su economía social y solidaria

    26 de mayo de 2022

    En Túnez, la OIT trabaja en el desarrollo de la economía social y solidaria, especialmente para los jóvenes y las mujeres de las zonas rurales. Los proyectos incluyen JEUN'ESS, financiado por la Unión Europea, y FORTER'ESS, financiado por el gobierno de Canadá. El oficial de proyectos de la OIT, Youssef Belhassen Fennira, lo explica.

  2. La OIT en acción: El trabajo infantil en las cadenas de suministro de África en el punto de mira

    19 de mayo de 2022

    Financiado por el gobierno de los Países Bajos, el proyecto ACCEL África de la OIT pretende eliminar el trabajo infantil de las cadenas de suministro en África, incluido el sector del cacao en Costa de Marfil y el sector de la minería artesanal del oro en Malí. El asesor técnico principal del proyecto, Minoru Ogasawara, explica.

  3. Un niño debe ir a la escuela, no a trabajar

    16 de mayo de 2022

    Domboué Nibéissé tenía 9 años cuando dejó la escuela y se encontró trabajando en los campos de algodón de Burkina Faso. Tras varios años de duro y agotador trabajo, le dieron otra oportunidad para volver a estudiar.

  4. OIT en acción: Mejorar la vida de los migrantes laborales en Centroamérica

    9 de mayo de 2022

    La especialista en migración laboral, Noortje Denkers, describe el trabajo de la OIT en materia de migración laboral en toda América Central, incluyendo el desarrollo de políticas públicas y la promoción del empleo para los migrantes laborales y los refugiados.

  5. © Francisco Cruz Anaya 2024

    Voices: Un buen café, salva vidas

    28 de abril de 2022

    Briseida Venegas Ramos es la presidenta de una cooperativa dirigida por mujeres en Veracruz, México. Enseña a los agricultores a prevenir accidentes en el trabajo.

  6. La OIT en acción: Madagascar forma a su equipo de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo

    26 de abril de 2022

    Con el apoyo del Fondo Visión Cero (VZF) de la OIT, el gobierno de Madagascar ha formado a cientos de sus inspectores de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo. El responsable del proyecto, Bernard Foe Andegue, explica.

  7. La OIT en acción: Túnez se adapta al cambio climático gracias al desarrollo local

    22 de abril de 2022

    En Túnez, la OIT trabaja con los gobiernos municipales locales para promover el empleo mediante el desarrollo de infraestructuras resilientes y adaptables al cambio climático. Jad Boubaker, asesor técnico jefe del proyecto financiado por la Unión Europea "Iniciativa Piloto para el Desarrollo Local Integrado" (IPDLI), explica.

  8. © Stefan Grozdev 2024

    Voices: Soñé con un bosque en la vida

    22 de abril de 2022

    Raya Ubenova se preguntó qué podía hacer contra el cambio climático. Su solución: plantar un bosque de 7.500 árboles en su país, Bulgaria.

  9. © Shanti Danuk © ILO 2024

    Por qué nosotros periodistas no hemos podido informar sobre la explotación de los trabajadores migrantes

    18 de abril de 2022

    El periodista nepalí Hom Karki lleva desde 2009 investigando e informando sobre la migración laboral, la trata de personas, el trabajo forzoso y las prácticas de contratación. Nos habló de la explotación económica y de los abusos mentales a los que se enfrentan los trabajadores migrantes nepalíes y de sus condiciones de vida en la región del Golfo.

  10. © Seng Mai / Photo Doc 2024

    El trabajo infantil en las minas de jade de Myanmar puede ser mortal 

    8 de abril de 2022

    Más de 160 millones de niños siguen trabajando en el mundo. Con la pandemia de la COVID-19 amenazando con revertir años de progreso, la 5ª Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, del 15 al 20 de mayo. Más de 4.000 delegados debatirán sobre las buenas prácticas, identificarán las lagunas y las medidas urgentes que se necesitan para ayudar a niños como Min Min, que trabaja en las minas de jade de Myanmar.