Historias de impacto

2021

  1. © ILO 2021

    Reinventé mis negocios para sobrevivir a la pandemia

    19 de noviembre de 2021

    Las mujeres empresarias son el pilar de muchas empresas de éxito, y su número va en aumento. Conozcamos a la empresaria peruana Alenka Marquina, cuya voluntad, confianza en sí misma y trabajo duro le permitieron hacer frente a la pandemia de COVID-19 y mantener el trabajo de sus empleados.

  2. © Liana Lopez 2021

    Envenenado por la contaminación, lucho por la justicia climática

    11 de noviembre de 2021

    No fue hasta la edad adulta cuando Bryan Parras estableció la conexión entre su asma y el aire contaminado de Houston, Texas, donde creció. Esta constatación ha marcado su trabajo actual como defensor de la justicia medioambiental.

  3. © Kıvanç Özvardar / ILO 2021

    De la guerra a la paz: La travesía de un refugiado hacia una nueva vida

    2 de noviembre de 2021

    Morshed Ali, 24 años, llegó a Turquía hace siete años escapando de la guerra en Siria. Tuvo que aprender un nuevo idioma y adaptarse a las costumbres de un país extranjero. No obstante, logró superar los obstáculos y graduarse de arquitecto cuatro años más tarde.

  4. COVID-19 e inversiones agrícolas en África: el año 2020 en revisión

    27 de octubre de 2021

    El Programa de Finanzas Solidarias de la OIT ha colaborado con el Fondo de Inversión en Agricultura y Comercio de África (AATIF) desde 2012, desarrollando conocimientos para mejorar el impacto social de las inversiones agrícolas. En este artículo, reflexionamos sobre los últimos 12 meses de aceptar las realidades de COVID-19 y nuestro trabajo continuo en el desarrollo de capacidades, la gestión de la sostenibilidad y la medición del impacto.

  5. © Ezer Mnasri 2021

    Resurgimiento de una aldea mediante una pequeña presa

    15 de octubre de 2021

    Saida Zouaoui lamenta el éxodo rural en Túnez y siempre ha querido perpetuar el legado de su padre, en particular en materia de construcción de Presas con arreglo a la metodología bereber. Provista de coraje, logró movilizar suficientes recursos para que las autoridades locales se interesaran por su proyecto. En la actualidad, el municipio de "Galâa-Maaden-Forgsan" cuenta con una presa que resulta de gran utilidad para los agricultores y las familias.

  6. © Thon Mabior Jok 2021

    De refugiado a trabajador digital

    8 de octubre de 2021

    Para Thon Mabior Jok, joven refugiado del campo de Kakuma (Kenia), el trabajo a través de una plataforma digital le ha aportado ingresos suplementarios, pese a los numerosos retos que ello plantea.

  7. © Seyidina Alioune Diallo 2021

    Música rap para concienciar sobre los peligros de la COVID-19

    29 de septiembre de 2021

    Descubra una iniciativa de creación musical para concienciar a los jóvenes mauritanos y a la población refugiada sobre los peligros de la COVID-19 y sus efectos adversos en el mundo laboral.

  8. © ILO 2021

    Un negocio floreciente para una jóven empresaria

    12 de agosto de 2021

    Mariam Kobalia, de 25 años, aprovechó todas las oportunidades de formación empresarial que pudo encontrar, tras lo cual ha desarrollado un próspero negocio en Georgia dirigiendo una floristería y cultivando rosas en sus propios invernaderos.

  9. Una joven empresaria se esfuerza por transformar el sector médico en la región del Kurdistán de Iraq

    12 de agosto de 2021

    Nasreen Hassan, que ha participado recientemente en el programa de formación de la OIT Inicie su negocio (IMESUN), explica cómo su idea de negocio para hacer avanzar la ingeniería médica puede cambiar vidas y crear empleo en Iraq.

  10. Trabajo decente en las cadenas de suministro: fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en Nepal

    4 de agosto de 2021

    Un paso hacia la formalización de las pequeñas empresas y microempresas caseras dirigidas por mujeres en las cadenas de suministro de Nepal ayuda tanto a las empresas como a los trabajadores.