Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Capacidad y conexión: El poder de las redes centradas en la mujer

A través del proyecto Reconstruir Mejor de la OIT, la empresaria malasia Sofea ha adquirido nuevas competencias, ha ampliado sus perspectivas empresariales y ha encontrado una comunidad de apoyo de mujeres con ideas afines.

Reportaje | 3 de abril de 2023

SEREMBAN, Malasia (OIT Noticias) – Sofea Homeopathy Centre es un pequeño negocio propiedad de mujeres que comenzó en 2017 con el objetivo de ofrecer tratamientos de salud complementarios que fortalecen el sistema inmunológico. Su propietaria, Sofea Shater, de 33 años, se basa en la pasión por "beneficiar a la humanidad con un enfoque de atención integral". Lo que empezó en una habitación de una clínica de masajes se ha convertido en una empresa que atiende a cientos de pacientes tanto en persona como en línea y emplea a personal administrativo y a otros profesionales.

Sofea Shater es una homeópata certificada que ofrece servicios con el objetivo de animar al cuerpo a "volver a un estado natural de equilibrio y salud". © OIT

Impacto de la COVID-19

En 2020, el negocio de Sofea acababa de despegar y entraba en una fase de crecimiento. Cuando comenzó la pandemia, tuvo que interrumpir las operaciones presenciales debido a los requisitos de cierre impuestos por el gobierno. En aquel momento, tenía contratados a unos cuantos empleados y se había comprometido a pagarles sus sueldos. Como el negocio era bastante pequeño, Sofea no experimentó un descenso significativo de los beneficios debido a la COVID, pero cree que la experiencia la obligó a pensar de forma creativa sobre cómo atender a sus pacientes durante el cierre. Empezó a explorar plataformas en línea para ampliar su base de clientes, lo que resultó ser una estrategia acertada. A lo largo de la pandemia, y en adelante, Sofea ha seguido ampliando su base de clientes en línea y considera que eso no limita la calidad de la atención que puede prestar.

"Durante estos estados difíciles, tuve pequeños pensamientos de que quizá debería cerrar. Pero mi objetivo era mucho mayor. Tenía que recordar que esto es sólo un reto y que puedo superarlo".

Sofea ofrece tratamiento online y presencial a cientos de pacientes. © OIT

Unirse al programa WE Reconstruir mejor

Sofea se enteró del programa WE Rebuilding Better (Reconstruir mejor) a través de un socio de la OIT, la Red de Mujeres Empresarias de Malasia (WENA), que la animó a presentar su candidatura. Sofea estaba entusiasmada con la oportunidad y sabía que su negocio y su liderazgo podrían beneficiarse de la formación adicional para continuar la trayectoria de crecimiento.

Las sesiones sobre planificación de la continuidad empresarial motivaron e inspiraron a Sofea para seguir haciendo lo que estaba haciendo y destacaron la importancia de contar con sistemas eficaces para mantener la estabilidad. También disfrutó de las sesiones específicas sobre marketing, finanzas y digitalización, que le parecieron muy prácticas y pertinentes.

Aunque ya utilizaba herramientas en línea para su negocio antes del programa, la formación de la OIT animó y equipó a Sofea para utilizarlas aún más. Ahora genera contenidos más populares a través de plataformas de medios sociales como TikTok, con el fin de ampliar su base de clientes. También está integrando técnicas de SEO (Search Engine Optimization) para impulsar su presencia en línea y atraer a nuevos clientes.

"Ahora tengo mentalidad de empresa... aunque haya retos, pienso en cómo seguiré adelante y cuáles serán los planes".

Sofea está comprometida con la innovación y la continuidad de su negocio a pesar de los obstáculos que puedan surgir en el futuro. Confía en que las lecciones que ha aprendido a través del programa WE Rebuild Better sacarán adelante su negocio. Ha contratado a varios empleados más a tiempo completo, entre los que se incluyen personal administrativo y otros homeópatas. También le gusta trabajar con médicos noveles que aún están terminando sus estudios, ya que espera que puedan aprender de su experiencia.

Recién graduados del programa WE Rebuild Better de Malasia, impartido en colaboración con WENA. © OIT

Networking de mujeres

El aspecto favorito de Sofea de la formación de la OIT fueron las sesiones en las que las empresarias se reunían para compartir sus experiencias. Descubrió que podían aprender de los errores pasados de las demás y resolver problemas.

"Pudimos compartir nuestros retos y adquirir nuevas ideas sobre cómo superarlos".

Disfrutó mucho relacionándose con otras empresarias del programa y muchas han seguido en contacto desde que terminó. Todas siguen compartiendo recursos empresariales, como enlaces a seminarios web, para seguir aprendiendo y creciendo. Algunas de las demás participantes también estaban interesadas en los tratamientos homeopáticos y se han convertido en clientes potenciales.

Sofea cree que la conexión humana y las relaciones son más importantes para el éxito de su negocio que los beneficios. Aunque los resultados son menos tangibles, el potencial no tiene límites. Además, el hecho de que el programa se centrara específicamente en las mujeres empresarias le pareció bien a Sofea, ya que cree que la creación de redes centradas en las mujeres tiene algo único y poderoso.

"Los grupos sólo de mujeres son más interesantes y auténticos que los círculos de networking tradicionales... las conexiones y los sistemas de apoyo con mujeres son más fuertes y sé que durarán".