Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Nuevo Código del Trabajo en Viet Nam: De la protección de la mujer a su empoderamiento

En Viet Nam, la mujer ha desempeñado durante mucho tiempo una destacada función en el plano económico. El nuevo Código del Trabajo de ese país tiene por objeto reconocer de forma justa esa aportación mediante la aprobación de disposiciones que permiten promover la igualdad de género y luchar contra la discriminación laboral.

Reportaje | 12 de marzo de 2020
© Pham Quoc Hung /UN Women Viet Nam
HANOI, Viet Nam (OIT Noticias) – La mujer ha soportado en Viet Nam durante mucho tiempo una doble carga. Un conocido proverbio de dicho país, que data del decenio de 1980 y reza giỏi việc nước, đảm việc nhà, les alienta a desempeñar una función eficaz tanto “en tareas nacionales (en materia de empleo remunerado) como en el trabajo doméstico".

La población femenina respondió con entusiasmo a ese llamamiento para desarrollar su país. Más del 70% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas o buscan trabajo, con respecto al promedio mundial del 48%.

Participación de las mujeres en la fuerza laboral en Vietnam y en todo el mundo
Pese a esa dedicación, las mujeres no se han visto recompensadas de forma equitativa. Las trabajadoras asalariadas de Viet Nam ganan actualmente alrededor de un 10% menos que los hombres y la proporción de mujeres en puestos directivos apenas alcanza el 28%.

El nuevo Código del Trabajo de Viet Nam, aprobado en noviembre de 2019, tiene por objeto subsanar esa brecha de género. Se trata del documento jurídico más exhaustivo elaborado en Viet Nam en el ámbito laboral, en el que se abordan varias esferas en las que existe desigualdad.

Reducción de la brecha en materia de edad de jubilación

En virtud de una de las disposiciones aprobadas, se reduce la brecha de género en materia de edad de jubilación de cinco a dos años. Tras la entrada en vigor del nuevo Código del Trabajo en enero de 2021, la mujer podrá jubilarse a los 60 años, en lugar de a los 55, como es el caso actualmente.

Duong Thi Mai (izquierda) con un atleta en prácticas
Duong Thi Mai, entrenadora deportiva en la provincia de Thai Nguyen, situada en el norte de Viet Nam, está entusiasmada con ese avance: "Me encanta mi trabajo y considero que la igualdad de género en el plano laboral es importante", afirma.

La mujer, de 35 años de edad, recuerda lo difícil que fue para ella adaptarse a los requisitos de su trabajo, fundar una familia, criar a sus dos hijos y desarrollar su trayectoria profesional, todo al mismo tiempo. "Al ser entrenadoras, perdemos oportunidades de formación y desarrollo profesional muy valiosas mientras estamos embarazadas. Posteriormente, tras haber cumplido las obligaciones que imponen la maternidad y el cuidado de los niños, las mujeres pueden aprovechar finalmente su capacidad profesional, pero lamentablemente, ello sucede muy cerca del final de su trayectoria profesional. De ahí que acoja con gran satisfacción que el nuevo Código del Trabajo permita actualmente a la mujer jubilarse más tarde. Ello nos ayudará a avanzar a la par con el hombre en el ámbito profesional.”

Acoso sexual y discriminación de género

En el marco de otras disposiciones del nuevo Código del Trabajo se aborda el acoso sexual en el ámbito laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres, y se fomenta la protección de las mujeres embarazadas y las madres primerizas frente a la pérdida del empleo o la discriminación. Por otro lado, la mujer puede realizar actualmente un amplio conjunto de profesiones, antaño vetadas a trabajadoras por motivos de protección, en sectores económicos de índole muy diversa.

Ngo Thi Kim Thanh, gerente de nivel medio en una empresa de confección en la provincia de Nam Dinh, refrenda ese enfoque. Como joven madre embarazada, desea decidir por sí misma si puede viajar para trabajar, realizar turnos nocturnos o aceptar determinados tipos de trabajo. "Debería tratarse de una elección de la propia mujer", señala.

De la protección al empoderamiento

Según Nguyen Thi Ha, Viceministra de Trabajo, Invalidez y Asuntos Sociales, esta revisión del Código del Trabajo constituye un cambio de enfoque, que deja de basarse en la protección de la mujer para hacer hincapié en el empoderamiento de todos los trabajadores, tanto mujeres como hombres. "Dicha revisión brindó la oportunidad de mejorar las políticas jurídicas para las trabajadoras y promover la igualdad de género", señala.

En virtud de la citada revisión del Código del Trabajo, los trabajadores también tendrán derecho a establecer las organizaciones representativas que deseen a nivel empresarial. Kimberly Sayers-Fay, directora del proyecto NIRF de la OIT, cuyo objetivo es establecer un nuevo marco de relaciones laborales, señala que ello puede beneficiar ampliamente a la mujer.

"Si bien muchas disposiciones del Código del Trabajo repercuten por igual en todos los trabajadores, tanto mujeres como hombres, otras inciden en los aspectos de género, y en muchos casos se han logrado avances en materia de principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluida la no discriminación en el plano laboral".

"Habida cuenta de que una gran parte de los trabajadores del sector de la producción son mujeres, ello les ofrecerá un nuevo modo de hacer oír su voz en lo que concierne a sus condiciones de trabajo", señala.

"No obstante, las trabajadoras en Viet Nam, al igual que en muchos otros países, siguen sin estar en pie igualdad con respecto a sus homólogos masculinos", afirma la Sra. Sayers-Fay. "Las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza de trabajo en Viet Nam, de ahí que sea necesario actualmente promover y recompensar su capacidad productiva de forma justa".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) contribuyó a la revisión del Código del Trabajo de Viet Nam por varias vías. En particular, en el marco del citado proyecto NIRF. Esa contribución permitió a Viet Nam emprender amplias y exhaustivas consultas en relación con los cambios que era necesario realizar, tener acceso a informes y estudios de caso, y colmar lagunas entre su marco jurídico nacional y los convenios fundamentales de la OIT, en los que se recogen normas laborales aceptadas a escala internacional.

Persona de contacto para ampliar información:

Tran Quynh Hoa
Funcionario de Comunicación Nacional
Correo electrónico: hoahancom@ilo.org