Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reducción de la pobreza

El turismo marca la diferencia en las zonas pobres de Viet Nam

Durante los últimos tres años, un proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Viet Nam ha generado empleos que impulsan el turismo y reducen la pobreza en zonas abandonadas.

Reportaje | 11 de febrero de 2015
Dinh Thi Thin, guía turística, y la directora adjunta del consejo administrativo del turismo comunitario de la aldea
QUANG NAM, Viet Nam (OIT Noticias) – El turismo ha cambiado completamente las vidas de Dinh Thi Thin, de 26 años, y de otros en Bho Hoomg, una aldea remota en las montañas del centro de Viet Nam.

Thin, perteneciente a la minoría étnica Co Tu en la Provincia de Quang Nam, pensó que los dos años que invirtió en una formación turística en un instituto superior no le iban a ofrecer ninguna oportunidad. En última instancia, ella imaginaba que se dedicaría a la agricultura o al cuidado de su familia.

“Tuve la suerte de ser una de las pocas personas de la aldea que pudo cursar estudios superiores. Pero de alguna manera al mismo tiempo me había resignado y había aceptado que viviría como los otros miembros de mi grupo que no participan en la vida económica debido a la falta de oportunidades de empleo”, explicó.

La influencia de la OIT

Con alrededor de 3.300 kilómetros de litoral y 7,8 millones de visitantes internacionales por año, el turismo ha sido una de los motores de la economía en este país del sudeste asiático. El rápido crecimiento de esta industria de 10.700 millones de dólares ha sido una fuente importante de creación de empleo. Sin embargo, gran para este de este desarrollo turístico se ha concentrado en un pequeño número de destinos populares situados a lo largo de la costa, mientras que las zonas rurales en el interior del país se han beneficiado poco.

La Provincia de Quang Nam ha atraído inversiones considerables para el desarrollo de infraestructuras turísticas en sus 125 kilómetros de playas de arena, con sus extraordinarios arrecifes coralinos, y dos de los sitios del Patrimonio Cultural Mundial, el santuario de My Son y la ciudad antigua de Hoi An. Sin embargo, el turismo en las pequeñas aldeas del interior, se limitaba en su mayoría a excursiones de un día desde la costa, con pocos beneficios para las zonas más remotas.

Llegar hasta las zonas más remotas

El proyecto de la OIT en la Provincia de Quang Nam tiene el objetivo de promover un crecimiento más equilibrado utilizando el turismo como un medio para la reducción de la pobreza en las zonas rurales y montañosas.

El proyecto, financiado por Luxemburgo, se basa en un enfoque sostenible que utiliza la Guía Práctica sobre la Reducción de la Pobreza a través del Turismo. La idea es establecer conexiones entre las comunidades pobres y aisladas y la floreciente industria del turismo, ofreciendo a los habitantes de las aldeas la oportunidad de vender sus productos artesanales, así como prestando otros servicios a los turistas.

Las mujeres indígenas de Bho Hoong
Las mujeres del lugar, como Thin, desempeñan un papel importante en este enfoque.

“La cadena de valor del turismo y sus importantes relaciones con otros sectores, como la agricultura, la construcción, los servicios y el transporte, como está demostrado internacionalmente, puede contribuir con la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en Viet Nam. Un empleo en el núcleo de la industria turística genera indirectamente 1,5 empleos adicionales en la economía afín”, afirmó el Director de la Oficina de la OIT en Viet Nam, Gyorgy Sziraczki.

A lo largo de los tres últimos años, el proyecto ha elaborado una serie de materiales de formación para hoteles pequeños y medianos y casa de huéspedes, y un paquete de formación para guías turísticos y conductores. Además crea relaciones entre las escuelas de turismo y las empresas del sector en la Provincia de Quang Nam.

Apenas pocos meses después de abrir sus puertas a los visitantes a mediados de 2013 en el marco del proyecto, los tres centros turísticos basados en la comunidad, incluyendo Bho Hoong, comenzaron a registrar beneficios netos de sus actividades turísticas.

Nuevas fuentes de ingresos

Ceremonia de bienvenida en Bho Hoong Pueblo
En las tres aldeas, las familias obtienen actualmente beneficios netos de 5.100 dólares mensuales de los servicios turísticos y de la venta de sus productos artesanales. Esta cifra representa una fortuna para las poblaciones indígenas de la provincia, donde uno de cada cuatro hogares sigue viviendo bajo o cerca del indicador de pobreza del país (18 dólares al mes per cápita).

“El turismo ha traído aire fresco a nuestras vidas, algo que jamás había soñado”, declaró Thin, quien ahora es madre de una hija de cuatro años. “El proyecto proporcionó a nuestra aldea conocimientos útiles sobre el turismo comunitario. Ahora puedo hacer lo que me gusta y estoy feliz de ver que otros habitantes de la aldea también optan por el turismo para ganarse la vida, además de los trabajos agrícolas tradicionales.”

Thin trabaja como guía turística, y es la directora adjunta del consejo administrativo del turismo comunitario de la aldea, que apoya a los operadores turísticos a desarrollar su actividad. Durante los dos últimos años, también se ha ofrecido como voluntaria para enseñar inglés a otros habitantes de la aldea.

Sin embargo, los habitantes no han sido los únicos que se benefician directamente del turismo comunitario es esta zona montañosa.

“Nuestros huéspedes disfrutan mucho su experiencia aquí. Ellos aprecian el recibimiento en las casas de huéspedes y los productos locales que les ofrecen”, declaró Dinh Thi Huyen, directora de Active Adventure, una de las agencias de viaje que organizan visitas a la aldea de Bho Hoong. “Me satisface ver cómo diversifica nuestras excursiones e incrementa nuestros ingresos, y a la vez contribuye a mejorar la vida de la comunidad.”

Además de la Provincia de Quang Nam, la Guía Práctica sobre la Reducción de la Pobreza ha sido introducida con éxito en otras ocho provincias por la Administración de Turismo de Viet Nam.

“Tenemos previsto extender a otras localidades de manera que más Viet Namitas puedan beneficiarse de las nuevas oportunidades de empleo productivo en el creciente sector del turismo”, concluyó el Director de la OIT en Viet Nam.