Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Preguntas y respuestas con el Ministro del Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta: La ratificación del Convenio 189 fue resultado de una decisión política

Este 16 de junio Uruguay se convirtió en el primer país qué ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, el mismo día en que se cumplía un año desde su adopción en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2011.

Artículo | 14 de junio de 2012
El ministro del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta, quien depositó el documento de ratificación este jueves, conversó con la OIT sobre el trabajo doméstico en su país y la legislación vigente que protege a las trabajadoras domésticas.

¿Qué le permitió a Uruguay convertirse en el primer país en ratificar el Convenio 189?

Para comenzar, Uruguay tuvo una participación activa en la discusión (sobre el Convenio) que se produjo aquí. Tomamos la decisión política el Gobierno y el Presidente de promover la ratificación lo cual significó el envío de un proyecto de ley al Parlamento nacional, el Parlamento nacional lo analizó en sus dos cámaras, fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras y eso nos permitió, luego del natural trámite parlamentario, lograr convertirnos en el primer país en ratificarlo durante el desarrollo de la actual Conferencia de la OIT.

¿Cómo tiene previsto Uruguay afrontar el desafío de la implementación de este Convenio?

En el año 2008 Uruguay aprobó una ley específica sobre trabajo doméstico con una serie de condiciones que iguala a las trabajadoras domésticas al resto de los trabajadores, estableciendo un régimen de descanso como tienen los trabajadores en Uruguay, 8 horas de trabajo, cobertura social plena, derecho al seguro de paro, derecho al seguro de enfermedad. Este fue un avance muy significativo, lo cual hizo que Uruguay no haya necesitado modificar la legislación vigente en el país para poder ratificar este convenio internacional.

¿Cuál es el panorama del sector del trabajo doméstico en Uruguay en este momento?

En Uruguay trabajan aproximadamente unas 120.000 personas en el trabajo doméstico, 98 por ciento son mujeres, y este es un elemento muy importante. Históricamente tuvo una muy baja cobertura de seguridad social, hasta que a partir de 2005 hubo un fuerte proceso de formalización impulsado desde el Gobierno, lo que significo que se triplicara la cantidad de trabajadoras domésticas registradas hasta aproximadamente 60.000. Ha sido un incremento significativo. De nada vale la vigencia de la ley si no tiene una aplicación práctica y en este caso la cobertura de seguridad social y la formalización de las trabajadoras es un elemento clave.

En Uruguay la ley contempla la posibilidad de una negociación colectiva sectorial, ¿cómo funciona en el caso del trabajo doméstico?

Hay un sindicato de trabajadoras domésticas que está adquiriendo cada vez más peso desde el punto de vista de su organización, y al mismo tiempo en Uruguay hay una organización histórica llamada Liga de Amas de Casa que agrupa a personas que precisamente tienen a su cargo empleadas domésticas. El Gobierno convocó a ambas partes a negociar en el marco de lo que denominamos Consejos de Salarios, que son ámbitos donde se negocian en forma tripartita los salarios y en forma bipartita las condiciones de salarios, y allí se produjo el primer convenio colectivo que generó un incremento importante en los salarios de las trabajadoras domésticas. Recientemente este convenio fue renovado en una nueva negociación e implico uno de los incrementos más importantes de todas las ramas de actividad.