Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Sistema de gestión de la SST: una herramienta para la mejora continua

Cada año, gobiernos, empleadores y trabajadores celebran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El tema de este año es “Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): una herramienta para la mejora continua”. El progreso es de hecho necesario: de acuerdo con datos de la OIT, cerca de 337 millones de accidentes y 2,3 millones de muertes ocurren cada año, es decir, 6.300 muertes al día. OIT EnLínea analiza cómo los sistemas de gestión de la SST pueden marcar la diferencia.

Artículo | 26 de abril de 2011

¿Qué son los Sistemas de gestión de la SST, y cómo pueden ayudar a prevenir accidentes en el lugar de trabajo?

En la actualidad, las estrategias mundiales de SST consisten principalmente en el desarrollo y mantenimiento de una cultura de prevención nacional sobre seguridad y salud, y la introducción de un enfoque sistemático de la gestión de la SST. Un Sistema de Gestión de la SST (SG-SST) puede ser concebido como una herramienta eficaz de prevención para hacer frente a los peligros y riesgos en el trabajo. Se basa en criterios, normas y resultados en materia de SST y, sobre todo, aspira a establecer mecanismos exhaustivos y estructurados para la acción, tanto para dirigentes como para trabajadores, cuando implementan medidas sobre seguridad y salud. Un Sistema de Gestión de la SST sigue un método lógico y progresivo para determinar qué es necesario hacer, la mejor manera de hacerlo, para supervisar los progresos, evaluar la calidad de las medidas adoptadas e identificar las áreas que deben ser mejoradas. Y, sobre todo, es un mecanismo que puede ser mejorado de manera constante y continua.

¿Cuál es el papel de la OIT en la promoción de Sistemas de Gestión de la SST?

Las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la OIT, adoptadas en 2001, se han convertido en el punto de referencia para el desarrollo de normas sobre sistemas de gestión de la SST y el modelo más utilizado tanto a nivel nacional como empresarial. La OIT ofrece asistencia técnica a los países interesados en implementar sus propios sistemas de gestión de la SST y cursos de formación sobre el tema. Además, el enfoque sistemático para la gestión de la SST será uno de los temas de discusión prioritarios durante el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que será co-organizado por la OIT en Estambul, en septiembre. Para más información sobre el congreso, por favor vea: www.safety2011turkey.org.

¿Puede darnos ejemplos concretos?

Países como Argentina, Brasil, Israel e Irlanda han reconocido formalmente las directrices de la OIT como un modelo para la promoción o el desarrollo de directrices SG-SST a nivel nacional, adaptadas a sus necesidades particulares. La Asociación Francesa para la Normalización (AFNOR) promueve las directrices de la OIT basándose en la resolución de su comité responsable para las estrategias sobre SST. La ex República Yugoslava de Macedonia acaba de comenzar un programa trienal para implementar las directrices OIT-SST 2001 en medianas y grandes industrias. En Japón, se desarrollaron directrices adaptadas a las necesidades del país utilizando las directrices de la OIT como modelo.

¿Cómo pueden los sistemas de gestión de SST ayudar a implementar políticas a nivel nacional?

Puesto que la seguridad y salud en el trabajo es un ámbito complejo que depende de la intervención de muchas disciplinas y partes interesadas, utilizar un enfoque de gestión sistemático puede ayudar a generar coherencia, coordinación, simplificación y velocidad en la inclusión de las exigencias normativas en todas las medidas sobre STT a nivel nacional.

¿Por qué los sistemas de gestión de la SST son importantes para las empresas?

La implementación y cumplimiento de los requisitos de la SST bajo las leyes y normas nacionales son responsabilidad de los empleadores. Utilizar un enfoque sistemático para la gestión de SST en una empresa garantiza que el nivel de protección y prevención sea evaluado y mejorado de manera continua. Sin embargo, los sistemas de gestión no deberían ser vistos como un remedio universal, y es fundamental que las organizaciones analicen sus necesidades en relación con sus propios recursos y luego adapten sus sistemas de SST a ello.

¿Cómo pueden los trabajadores ayudar a implementar los sistemas de gestión de la SST?

Los SG-SST no pueden funcionar correctamente sin la intervención de un diálogo social eficaz a través de, por ejemplo, comisiones conjuntas sobre seguridad y salud o de acuerdos de negociación colectiva. Los trabajadores y sus representantes deberían tener la oportunidad de participar plenamente en la gestión de los SG-SST de una organización. Un SG-SST puede funcionar bien sólo cuando las partes interesadas comparten la responsabilidad de mantenerlo.

¿Cómo puede ser aplicado este tipo de sistema a los sectores de alto riesgo?

Los sectores químico y de la energía (ya sea nuclear, del carbón o basada en el petróleo) son sectores de alto riesgo, donde se aplicaron y utilizaron por primera vez los sistemas de gestión de la SST. Los accidentes industriales más graves, como la explosión de la nube de vapor de ciclohexano en Flixborough, en el Reino Unido, en 1974; la fuga de isocianato de metilo en Bhopal en 1984, que causó la muerte de miles de personas en India; la explosión y fusión de la central nuclear de Chernobyl en 1986 o, más recientemente, la explosión de nitrato de amonio que tuvo lugar en la empresa química AZF en Francia, ilustran el potencial que tienen las instalaciones industriales de causar catástrofes y las consecuencias del mal funcionamiento de la gestión de la SST. Muchos de estos eventos impulsaron el desarrollo de instrumentos normativos y técnicos destinados a establecer procedimientos muy estrictos de evaluación de peligros y riesgos. La OIT elaboró un manual titulado “Control de riesgos de accidentes mayores: manual práctico (1993)” con el objetivo de ayudar a los países en el desarrollo de sistemas y programas de control para las instalaciones expuestas a peligros importantes.

Al ofrecer un enfoque coherente, progresivo y lógico, los sistemas de gestión de la SST pueden ser eficaces en la reducción de accidentes en estos sectores. Estos sistemas pueden ser adaptados a la gestión de peligros específicos de un proceso o industria, especialmente en sectores de alto riesgo en los cuales la implementación de medidas de prevención y protección exige una evaluación exhaustiva y organizada de los peligros.