Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Diálogo social

La OIT celebra el acuerdo tripartito sobre las relaciones laborales de Fiji

Comunicado de prensa | 25 de marzo de 2015
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió con beneplácito el acuerdo firmado por los mandantes tripartitos de Fiji, en el cual se establece que la Ley sobre Relaciones Laborales (ERP) será el texto base para regir las relaciones entre los sindicatos y las organizaciones de empleadores.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Empleo, Productividad y Relaciones Laborales, Jioji K. Konrote, el Director Ejecutivo de la Federación de Comercio y Empleadores de Fiji, Nesbitt D. F. Hazelman, y el Secretario General del Congreso de Sindicatos de Fiji, Felix Anthony.

Durante los últimos años, Fiji ha estado al centro de la atención del Consejo de Administración en relación a las quejas sobre el incumplimiento del Convenio núm. 87 de la OIT.

El Director General, Guy Ryder, al manifestar su satisfacción por el acuerdo declaró: “Los esfuerzos conjuntos del gobierno, los empleadores y los trabajadores dirigidos a resolver el conflicto social han demostrado su eficacia a lo largo de los más de 90 años de historia de la OIT, confió en que los valores de este diálogo social tripartito también beneficien a Fiji en esta ocasión”.

Las partes acordaron que la revisión de la legislación laboral realizada en el marco del mecanismo del Consejo Consultivo de relaciones Laborales (ERAB) deberá garantizar la conformidad con los convenios fundamentales de la OIT. Acordaron también que cualquier otra cuestión o recomendación planteada por una de las partes con respecto a la revisión se abordará y negociará a través del mecanismo del ERAB.

Como consecuencia del acuerdo tripartito, el Consejo de Administración de la OIT – reunido hasta el 27 de marzo – decidió diferir la decisión de constituir una comisión de encuesta a su próxima reunión en noviembre.