La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Hacia el año 2030

La OIT adoptó una Estrategia de Cooperación al Desarrollo actualizada para 2015-17 para definir las áreas en las que la OIT necesita actuar para producir resultados en materia de trabajo decente. Esta estrategia refleja los desarrollos recientes en el pensamiento sobre desarrollo internacional, incluidas la tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (Addis Abeba, julio de 2015) y la Agenda 2030, y realza el principio de pertenencia nacional.

 
El año 2015 estuvo marcado por tres hitos. La tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (Addis Abeba, julio de 2015) aprobó un documento final en el que se pedía realizar un esfuerzo para avanzar “…hacia un sistema económico global igualitario en que ningún país o persona quedara excluida, permitiendo el trabajo decente y los modos de vida productivos para todos, preservando el planeta para nuestros hijos y las generaciones futuras”. Al reconocer que se proporciona un marco global para la cooperación al desarrollo para los próximos 15 años, el documento supone un cambio significativo en la percepción del desarrollo al unir las finanzas y la movilización de recursos con la promoción del trabajo decente. Si bien las conferencias previas de Monterrey y Doha hacían referencia al empleo, por primera vez el Plan de Acción de Addis Abeba da prioridad e integra la Agenda de Trabajo Decente en las diferentes secciones del documento final.

En septiembre, las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad el programa más ambicioso para el desarrollo socioeconómico del mundo hasta la fecha. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abarcan todos los aspectos de la Agenda de Trabajo Decente desde diversas dimensiones. El nuevo panorama que ofrecen los ODSs para la cooperación en materia de desarrollo con la inclusión de la perspectiva del trabajo decente exige un enfoque más flexible, eficiente y sensible de todas las partes. La OIT está realizando varios esfuerzo para optimizar sus operaciones y maximizarlas en base a su ventaja comparativa y a sus capacidades.

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático fue firmado por 175 países, marcando el inicio de una era de acción sin precedentes para proteger el medio ambiente, reducir radicalmente las emisiones de gas de efecto invernadero y garantizar una justa transición a una economía con baja emisión de carbono. El cambio climático y el empleo presentan retos interrelacionados que requieren respuestas coordinadas ya que los mercados de trabajo pueden contribuir significativamente a la acción climática generando puestos de trabajo, incrementando la sostenibilidad ambiental y promoviendo la justicia social. La Iniciativa del Centenario Verde de la OIT contribuirá a dar un efecto práctico a las nuevas directrices de la OIT para una justa transición a unas economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos.
Estos tres referentes darán forma a la cooperación internacional en un futuro cercano.