La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Resultados en los Estados árabes

A medida que la inestabilidad política generalizada en los Estados Arabes continuó en 2014-2015, el trabajo de la OIT se ha centrado en el fomento de la justicia social a través de oportunidades de trabajo decente mediante la promoción de empresas sostenibles, una mayor productividad y el crecimiento con equidad.


La región árabe debe responder a una crisis aguda de desempleo porque el fracaso para proporcionar oportunidades de trabajo decente es una gran amenaza para la estabilidad de nuestras sociedades. Sí, esta es una crisis mundial, pero se deja sentir con más fuerza en sus países, y sobre todo por los jóvenes."

Guy Ryder, Director General de la OIT, en la apertura de la 42ª reunión de la Conferencia Árabe del Trabajo, 19 de Abril de 2015

HIGHLIGHTS:

  • Teniendo en cuenta los desafíos que las mujeres de todas las edades se enfrentan en el mercado laboral Oriente Medio y el Norte de África (MENA), la OIT preparó un nuevo informe titulado “Mujeres en Negocios y Gestión: Ganando impulso en el Medio Oriente y África del Norte” a finales de 2015. Este informe tiene como objetivo inspirar debates en la región acerca de las mujeres y de negocios y motivar al mundo de los actores de trabajo para perseguir la igualdad.
  • Un diálogo político interregional sobre los flujos de trabajadores para mandantes y expertos de los Estados Árabes, Asia y el Pacífico dio como resultado una estrategia común para una agenda migratoria justa entre las dos regiones.
  • En el Líbano se ha creado un nuevo sindicato para representar solamente los trabajadores domésticos, y recientemente el Ministerio de Trabajo del Líbano estableció una línea telefónica financiada por la OIT que permite a las trabajadores domésticas migrantes denunciar casos de maltrato o abuso, y recibir ayuda y asesoramiento.
  • En 2014-15, la OIT prestó asistencia a Iraq, Jordania, el territorio palestino ocupado, Omán y Arabia Saudita para desarrollar políticas que mejoraran la cobertura en materia de seguridad social, especialmente de grupos excluidos.
  • Recientemente el territorio palestino ocupado ha adoptado la primera ley en materia de seguridad social para trabajadores del sector privado y sus familias que dará cobertura a 82.646 trabajadores en 2016, con el objetivo de llegar a 336.440 para el año 2030.
  • El diálogo interregional sobre el impacto de la crisis de los refugiados sirios en el mercado laboral de las comunidades de acogida impulsado por la OIT en 2015 reforzó la coordinación a tres bandas entre Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía para mejorar el análisis y las respuestas eficaces a la crisis tanto a nivel nacional como internacional..