Seguridad y salud en el trabajo

Eliminando las chispas para reforzar la seguridad en las fábricas de Bangladesh

Las fallas eléctricas son la principal causa de incendios en la industria de la confección en Bangladesh. La OIT, con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ha ayudado a reforzar la capacidad de los inspectores en la prevención de dichas fallas.

Noticia | 6 de febrero de 2017
DHAKA, Bangladesh (OIT Noticias) – Shahjadi Sultana es una de las pocas mujeres que trabajan en la inspección contra incendios en Bangladesh.

Desde su ascenso como inspectora de almacenes en 2015, Shahjadi Sultana ha revisado cerca de 500 establecimientos en Bangladesh para la seguridad contra incendios. Sin embargo, desde su participación en la capacitación sobre seguridad eléctrica a finales de 2016, es capaz de evaluar los principales sistemas eléctricos con más experiencia.

Organizado por la Organización Internacional del Trabajo y financiada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el proyecto “Mejorar la protección contra incendios y la seguridad de los edificios en Bangladesh”, ha permitido que los participantes adquirieran conocimientos sobre cuestiones de ingeniería eléctrica aplicables al ámbito de la seguridad.

La necesidad por la capacitación es evidente. Según las cifras del Servicio de Bomberos y de Defensa Civil de Bangladesh (BFSCD), alrededor de 75 por ciento de los incendios en la industria de la confección son provocados por fallas eléctricas.

Para Shahjadi, ganar conocimientos sobre seguridad eléctrica implicó un paso más hacia su desarrollo profesional como inspectora. Desde que entró a trabajar en los Bomberos en 1992 como telefonista – entonces a las mujeres no se les permitía trabajar en el campo – poco a poco se ha abierto camino entre los rangos.

Shahjadi es una de las cinco mujeres que trabajan en las operaciones de los bomberos y las células de inspección. Ella trabaja en el campo hace casi 14 años – cuatro como suboficial y otros 10 años como oficial responsable de la estación de Kalurghat en Chittagong – donde tuvo que salir a apagar numerosos incendios, muchos de los cuales eran causados por cortos circuitos eléctricos.

Shahjadi Sultana durante la visita a una fábrica
Shahjadi Sultana y 315 inspectores contra incendios, así como representantes de la inspección del trabajo y de organizaciones profesionales, participaron a las sesiones de formación durante tres días. Estas sesiones contribuyeron a sensibilizar sobre los potenciales peligros relacionados a la seguridad eléctrica, mejorar su comprensión sobre los sistemas de detección de incendios y alarmas antiincendios, así como conocimientos básicos de los diagramas eléctricos. Las actividades en el aula fueron complementadas con visitas en terreno a fin de ayudar a los participantes a poner en práctica las nuevas competencias en un contexto industrial.

Los nuevos conocimientos han sido aprovechados. “En algunas fábricas, las subestaciones eléctricas están ubicadas en los pisos superiores, deberían estar en la planta baja. También he constatado en un número de ocasiones que la toma de tierra no era correcta e inmediatamente llamé la atención de la gerencia”, explicó Shahjadi.

Ella agregó que las listas de puntos a controlar durante las inspecciones no eran muy detalladas en lo que se refiere a las cuestiones eléctricas, ya que el personal no tenía las competencias ni los conocimientos para prestar atención a ciertos elementos.

Inspecciones más rigurosas

“Gracias a la formación sobre seguridad eléctrica, serán agregados nuevos puntos a la lista de control a fin que las inspecciones sean más rigurosas”, señaló. La importancia de la formación es puesta de manifiesto por el General de Brigada Ali Ahmed Khan, Director General del Servicio de Bomberos y de Defensa Civil de Bangladesh.

“Los cortos circuitos eléctricos son una de las principales causas de los incendios en el sector de la confección. Gracias a esta formación, el Servicio de bomberos estará mejor preparado a reducir los riesgos y garantizar el respeto de los códigos y normas nacionales en materia de la seguridad de los edificios y de los trabajadores, no sólo en las fábricas de la confección, sino en todas las industrias”.

Financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el proyecto Mejorar la protección contra incendios y la seguridad de los edificios en Bangladesh tiene por objetivo reforzar la seguridad contra incendios y la integridad de las estructuras en el sector de la confección. Al trabajar en estrecha colaboración y coordinación con las partes interesadas y socios nacionales e internacionales, el proyecto de la OIT tiene como finalidad favorecer la aplicación de las leyes y regulaciones sobre protección contra incendios y seguridad estructural de los edificios, en conformidad con las normas internacional del trabajo y de las buenas prácticas en la materia.

El proyecto de Bangladesh forma parte del Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT cuyo propósito es el de crear una cultura global de prevención en el lugar de trabajo.