Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El futuro del mundo del trabajo debe integrar plenamente a las personas con discapacidad

“Las personas con discapacidad, con sus competencias y talentos, son un activo muy importante para los mercados de trabajo, en el mundo de hoy y en el de mañana”, afirma el Director General de la OIT Guy Ryder.

Declaración | 1 de diciembre de 2017
El mandato fundacional de la OIT siempre ha orientado a la Organización a promover una mayor igualdad de trato y de oportunidades para las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, en colaboración con sus mandantes tripartitos, los miembros de la familia de las Naciones Unidas, las organizaciones de personas con discapacidad y otras partes interesadas.

Una de cada siete personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. La gran mayoría de estas personas con discapacidad están en edad de trabajar, pero muy pocas de ellas pueden ejercer ese derecho. Esto es algo que ya sabemos, pero también sabemos que la exclusión de estas personas del mercado de trabajo puede costar a las economías nacionales hasta un 7% de su PIB.

Hoy debemos focalizarnos en las competencias y talentos de las personas con discapacidad y en lo que aún queda por hacer para lograr que puedan ejercer su derecho a un empleo productivo y al trabajo decente.

Ahora se reconoce ampliamente que es necesario actuar y ya contamos con los medios de acción pertinentes. Por ejemplo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las normas internacionales del trabajo preconizan la eliminación de los obstáculos que impiden que las personas con discapacidad tengan acceso al trabajo decente, y a su vez, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aspira a un futuro en el que el desarrollo sostenible y el trabajo decente solo puedan hacerse realidad mediante la integración de las personas con discapacidad.

Resulta alentador que se reconozcan cada vez más las aportaciones positivas que las personas con discapacidad pueden hacer al mundo del trabajo y a la sociedad en su conjunto. En todo el mundo, los gobiernos, los sindicatos y los empleadores, entre otros, están respondiendo al llamado a la acción.

Este año, el número de empresas que se han afiliado a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT es aún mayor que en años anteriores y las asociaciones de trabajadores de todo el mundo están reforzando sus prácticas de inclusión de la discapacidad. A fin de conmemorar este día, la OIT publicará nuevos informes para apoyar las acciones de los sindicatos destinadas a incluir a las personas con discapacidad.

La discapacidad debe tenerse plenamente en cuenta, desde la promoción de políticas no discriminatorias y la gobernanza del mercado de trabajo, hasta el acceso a la tecnología.

Sin duda se han hecho muchos avances, pero aún queda mucho por hacer para que el mundo del trabajo sea un mundo en el que las personas con discapacidad estén realmente integradas en pie de igualdad.