Día Internacional de la Mujer

Declaración del Director General de la OIT: Alcanzar la igualdad para 2030, el futuro ya está aquí

"Trabajemos juntos a favor de una igualdad de género verdadera y del empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo. El trabajo decente para la mujer traerá consigo una vida decente para todos," dijo el Director General de la OIT Guy Ryder.

Declaración | 8 de marzo de 2016
En este día en que celebramos el Día Internacional de la Mujer, podemos afirmar que, cuando se trata de alcanzar la igualdad para 2030, el futuro ya está aquí.

El pasado año las Naciones Unidas adoptaron un programa transformador: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Si hemos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para seguir avanzando todos juntos en condiciones equitativas y justas, debemos estar dispuestos a cumplir desde ya los compromisos formulados en esos objetivos. En definitiva, el objetivo que se busca es obtener resultados y cambios que mejoren la vida de las niñas y los niños y las mujeres y los hombres del mundo entero.

Todos ellos saldrán beneficiados con la igualdad de género, y también las familias, las empresas y la sociedad. El mundo del trabajo es un medio ideal para poner en marcha las transformaciones que se piden en el Programa para 2030. Sin embargo, en el mundo laboral sigue habiendo situaciones de desigualdad de género inaceptables, como revela con alarmante claridad el nuevo informe de la OIT sobre la mujer en el mundo del trabajo y las tendencias para 2016 (Women at Work: Trends 2016).

El informe muestra los enormes desafíos con que se sigue enfrentando la mujer para encontrar y conservar un trabajo decente. Demuestra que sigue habiendo una persistente desigualdad entre el poder adquisitivo de las mujeres y el de los hombres. Y expone el desequilibrio existente entre el trabajo remunerado y no remunerado y entre el número de horas trabajadas por mujeres y hombres, y lo difícil que es para la mujer tener acceso a una protección de la maternidad y a pensiones de nivel adecuado.

También resulta muy preocupante que los grandes progresos alcanzados por la mujer en las dos últimas décadas en el ámbito de la educación no se hayan traducido en mejoras comparables en su situación laboral.

Esos tenaces desafíos plantean preguntas importantes. ¿Cómo eliminar las desigualdades salariales por motivos de género en menos de 70 años, que es lo que se calcula que se tardaría si los progresos se mantienen al ritmo actual? Esperar dos generaciones para conseguir la igualdad de remuneración es un plazo demasiado largo.

¿Por qué se está tardando tanto en acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas? ¿Cómo lograr que se reconozca el valor de los cuidados no remunerados y del trabajo doméstico o de otro tipo no remunerado, y las consecuencias de que la mujer no tenga acceso a empleos de calidad, con protección social? ¿Qué medidas pueden garantizar la participación plena y efectiva de la mujer en la vida económica y pública a todos los niveles?

Ahora que la OIT está a punto de cumplir 100 años en 2019, la iniciativa del centenario relativa a las mujeres en el trabajo renueva el compromiso de la Organización de promover la igualdad de género y de tratar de encontrar medidas que den nuevo impulso a las actividades que se llevan a cabo este respecto, sobre la base de iniciativas que han demostrado ser eficaces. La encuesta y las investigaciones de alcance mundial sobre la situación de la mujer en el mundo del trabajo permitirán definir claramente las aspiraciones y los obstáculos que se vislumbran y servirán de guía para la adopción de medidas innovadoras.

Debemos emprender actividades inmediatas, eficaces y de amplio alcance. No hay tiempo que perder. La Agenda para 2030 nos brinda la oportunidad de aunar esfuerzos y de formular políticas coherentes en pro de la igualdad de género que se refuercen mutuamente.

Trabajemos juntos a favor de una igualdad de género verdadera y del empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo. Hagamos que hombres y niños participen en esa empresa. El trabajo decente para la mujer traerá consigo una vida decente para todos.