Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Millones de mujeres y hombres con discapacidad son víctimas de exclusión, según el Director General de la OIT

"Hoy, renovamos nuestro empeño por que todas las mujeres y los hombres con discapacidad puedan ejercer sus derechos y participar en la sociedad plenamente y en igualdad de condiciones", dice el Director General de la OIT Guy Ryder.

Declaración | 3 de diciembre de 2015
alt text
Las Naciones Unidas y el mundo entero celebran hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La OIT y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra se han puesto de acuerdo para apoyar a las personas con discapacidad proclamando el 3 de diciembre Un día para todos.

Un día para todos nos invita a reconocer las contribuciones de las personas con discapacidad en nuestros lugares de trabajo, nuestras familias, nuestros colegios y nuestras comunidades. Y nos invita también a reafirmar nuestra voluntad de acoger y celebrar la discapacidad como parte de la diversidad humana.

La discapacidad es una expresión fundamental de la diversidad humana. En primer lugar, porque las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa del planeta, ya que representa alrededor del 15% de la población mundial. En segundo lugar, porque, al proceder de todos los países, estratos económicos y etnias del mundo, conforman la minoría más diversa de todos los grupos minoritarios.

Este día nos recuerda que todavía hay millones de mujeres y de hombres con discapacidad que están excluidos de la vida política, económica y social. Y sin embargo, sabemos, por experiencia, que cuando se suprimen las barreras físicas y psicológicas, las personas con discapacidad pueden ser tan productivas y responsables como los demás.

Muchas organizaciones de trabajadores y de empleadores desempeñan desde hace tiempo un papel precursor en la defensa de los intereses de los trabajadores con discapacidad; a ese respecto, hace poco, en una ceremonia celebrada en la OIT, 11 grandes empresas internacionales se convirtieron en las primeras en firmar el nuevo Estatuto de la Red Mundial de la OIT Empresas y Discapacidad. En dicho Estatuto se expresa la determinación de estas empresas por fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en sus actividades mundiales. El Estatuto abarca una gran diversidad de ámbitos, desde facilitar progresivamente a todos los empleados con discapacidad el acceso a los locales y a las comunicaciones internas de la empresa hasta luchar contra el estigma y los estereotipos que afrontan las personas con discapacidad.

Aunque en los últimos años se han hecho grandes avances y las personas con discapacidad han visto reconocidos sus derechos en países de todo el mundo y, con ello, han podido ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad, todavía queda mucho trabajo por delante. Una mayoría de personas con discapacidad todavía afronta dificultades para disfrutar de un trabajo decente y de una vida mejor.

Hoy, renovamos nuestro empeño por que todas las mujeres y los hombres con discapacidad puedan ejercer sus derechos y participar en la sociedad plenamente y en igualdad de condiciones. Trabajando juntos, podemos derribar los obstáculos al trabajo decente, de suerte que todos los días sean Un día para todos.