Día Mundial de la Estadística

Estadísticas: Despejando el camino hacia el trabajo decente y el desarrollo sostenibles

Declaración del Director General, Guy Ryder con ocasión del Día Mundial de la Estadística 2015

Declaración | 20 de octubre de 2015
Hoy celebramos el segundo Día Mundial de la Estadística con el tema «Datos mejores. Vidas mejores», de conformidad con una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se reconoce “la importancia fundamental de que exista una capacidad estadística nacional sostenible para producir estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de un país”.

En el mundo del trabajo, la recopilación de datos sólidos es vital para la formulación de políticas eficaces. Para los responsables de las políticas, trabajar sin estadísticas fiables equivale a trabajar a oscuras. Del mismo modo, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otras partes interesadas necesitan estadísticas de calidad que les sirvan de apoyo en sus esfuerzos por influir en la orientación de las políticas. En septiembre, se adoptó a nivel mundial la ambiciosa y compleja “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, de modo que la celebración de este día coincide con un momento muy oportuno. Los 17 objetivos y las 169 metas que integran esta Agenda están relacionados con aspectos clave del concepto de bienestar y se someterán a un proceso de seguimiento basado en una serie paralela de indicadores que se han de adoptar en 2016. La puesta en práctica de esta Agenda 2030 será un verdadero reto para las estadísticas oficiales.

Actualmente ya se ha dado por concluido el proceso de los ODM, y para la Agenda 2030 será necesario mejorar los sistemas de estadísticas, a nivel nacional, regional y mundial, en los países en desarrollo y en los países desarrollados. Esta circunstancia nos ofrece una oportunidad única que debemos aprovechar.

Aprovecharla significa que debemos adaptarnos a la llamada “revolución de los datos”. Tendremos que ampliar nuestra base de contactos si queremos articular una mejor visión estadística. Para orientar a los responsables de las políticas es necesario encontrar métodos innovadores que nos permitan mejorar el proceso de acopio de datos, aumentar las competencias de los productores y analistas de datos, y potenciar sus capacidades optimizando el uso de las nuevas tecnologías.

En este día la OIT elogia los inmensos progresos que han alcanzado muchas instituciones que producen estadísticas laborales y estadísticas sobre trabajo decente en todo el mundo, en particular las oficinas nacionales de estadísticas y los ministerios de trabajo.

Desde hace mucho tiempo la OIT viene realizando esfuerzos por garantizar estadísticas laborales sólidas que permitan sustentar políticas empíricas, sobre todo mediante el establecimiento de normas internacionales en el marco de la Conferencia Internacional de Estadísticos. Esta responsabilidad implica a su vez un esfuerzo constante de perfeccionamiento. Desde 2010, año en que se celebró el primer Día Mundial de la Estadística, hemos logrado avances como la adopción de una serie de nuevas e importantes normas para establecer indicadores básicos de medición en el ámbito laboral, hemos refundido muchas bases de datos de la Organización para crear una nueva base ampliada llamada ILOSTAT, y hemos realizado una tarea considerable de fortalecimiento de la capacidad en todas las regionales. Estamos desempeñando un papel clave en el proceso de definir los indicadores de seguimiento para la Agenda 2030.

Con arreglo a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales – que fueron adoptados el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y constituyen un avance muy significativo- la OIT promueve una política de datos abiertos y respalda las iniciativas para coordinar las actividades en materia de estadísticas que realizan el sistema de las Naciones Unidas y los demás actores importantes del sistema internacional de estadísticas.

La OIT está dispuesta a establecer alianzas mundiales de colaboración como una forma de apoyo a esta revolución de los datos, y también a sumarse a los esfuerzos para movilizar los recursos que los países necesitarán para el buen funcionamiento de este nuevo sistema.

La OIT celebra este día con la firme convicción de que el hecho de contar con datos mejorados sobre el mercado de trabajo contribuirá a la creación de mejores empleos, empleos que a su vez van a mejorar la calidad de vida.