Cooperación Sur-Sur

"La cooperación Sur-Sur ofrece grandes posibilidades para mejorar la vida laboral de millones de personas"

La cooperación Sur-Sur y la cooperación interregional en el hemisferio sur todavía se puede reforzar mucho más. Los trabajadores y los empleadores y sus organizaciones junto con los gobiernos tienen una función que desempeñar para promover esta expansión", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en ocasión del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

Declaración | 12 de septiembre de 2015
© Ray Witlin / World Bank
La comunidad internacional se dispone a adoptar formalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a finales de este mes de septiembre. La Organización Internacional del Trabajo está insistiendo en la importancia de la cooperación Sur-Sur para contribuir a elevar los niveles de vida de millones de mujeres y hombres por medio de empleos decentes cuando nos enfrentamos a los desafíos de dar cumplimiento a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La cooperación Sur-Sur permite a los países en desarrollo perseguir sus objetivos individuales o comunes de desarrollo de la capacidad nacional mediante el intercambio de conocimientos, competencias, recursos y capacidades técnicas. Promueve la solidaridad, la igualdad entre los países y los pueblos – en las dimensiones Norte-Sur y Sur-Sur – y democratiza las relaciones internacionales.

Los países participantes en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que tuvo lugar recientemente en Addis Abeba se comprometieron a intensificar la cooperación Sur-Sur. Podemos ya atisbar un nuevo panorama de financiación multilateral en el marco de la cooperación Sur-Sur a través de entidades como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el nuevo banco multilateral de desarrollo creado por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esperamos que el mundo del trabajo se considere cada vez más en la financiación para el desarrollo.

La OIT ha estado fomentando la cooperación Sur-Sur en los últimos 30 años. En marzo de 2012, adoptó una estrategia titulada Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular: El camino a seguir con el objetivo de que un número creciente de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organismos de las Naciones Unidas y actores no estales participasen en el logro de los objetivos del trabajo decente, en particular a través de la cooperación entre iguales y el intercambio de prácticas óptimas.

Hemos establecido alianzas con distintos grupos regionales y países para respaldar las actuaciones en el mundo del trabajo en diversos países de África, Asia y América Latina. Los países en desarrollo han suscrito el Programa de Trabajo Decente. La experiencia de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores de los países en desarrollo en la formulación y la aplicación de políticas de trabajo decente en las esferas del empleo, la protección social y los derechos fundamentales en el trabajo, que comprenden la abolición del trabajo infantil, la eliminación del trabajo forzoso y de la discriminación y la libertad de asociación y la libertad sindical junto con el diálogo social, ha resultado ser extremadamente valiosa para promover la aplicación del programa. Esta experiencia la han adquirido con la aplicación de iniciativas para el desarrollo de la capacidad, el intercambio de conocimientos y de prácticas óptimas, la prestación de formación y la transferencia de conocimientos y la adopción de enfoques normativos. La cooperación Sur-Sur ha sido un instrumento de apoyo ideal para tales iniciativas.

La cooperación Sur-Sur y la cooperación interregional en el hemisferio sur todavía se puede reforzar mucho más. Los trabajadores y los empleadores y sus organizaciones junto con los gobiernos tienen una función que desempeñar para promover esta expansión.

La agenda 2030 para el desarrollo sostenible es una oportunidad que se presenta una sola vez en una generación para mejorar las vidas de miles de millones de personas y responder a la demanda universal de empleos decentes. Debemos aprovechar esta oportunidad y fomentar la solidaridad – incluida la solidaridad en la cooperación Sur-Sur – que contribuirá a hacer realidad este objetivo.