Día Internacional del Migrante

Declaración conjunta del Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein

Declaración | 18 de diciembre de 2014
En ningún otro momento de la historia ha habido tantos migrantes internacionales como en la actualidad. Como se señala en el informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, nuestro mundo “es un mundo móvil” (El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta, párr. 30).

Sin embargo, la triste realidad es que muchos migrantes siguen enfrentándose a la explotación, la discriminación y la violencia a lo largo del proceso de migración, quedando expuestos a prácticas de contratación abusivas cuando intentan viajar al extranjero en busca de un trabajo decente, violencia y detención en las fronteras, explotación, trato desigual en el lugar de trabajo, violencia xenófoba o denegación del acceso a servicios esenciales en los países de destino.

Un medio muy eficaz para reducir la desigualdad, especialmente aquella que afecta a los migrantes, lo brinda la protección de los derechos humanos y los derechos laborales, que constituyen la piedra angular de unas políticas de migración más justas. "

Uno de los motivos por los que esa situación continúa es que, con frecuencia, las leyes laborales no se aplican en muchos sectores en los que habitualmente se contratan a trabajadores migrantes, como la agricultura, la construcción o el trabajo doméstico. La negativa a conceder a los migrantes y sus familias acceso a la educación, la asistencia médica y una vivienda adecuada es moralmente indefendible y, al mismo tiempo, de poca visión desde un punto de vista práctico. La igualdad y la no discriminación son incentivos importantes del desarrollo sostenible. La discriminación estructural y persistente genera profundas desigualdades que amenazan el tejido social. Ninguna sociedad puede alcanzar su verdadero potencial cuando hay obstáculos de orden jurídico, social o político que impiden que segmentos enteros de la población, como los migrantes, puedan realizar una contribución.

La agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 representará una oportunidad excepcional para lograr un desarrollo más equitativo y sostenible. Para que sea verdaderamente sostenible, el desarrollo ha de estar centrado en las personas y ser inclusivo. El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, ha señalado de forma inequívoca que la agenda para el desarrollo después de 2015 no debe dejar ‘a nadie atrás’ y ‘no debe excluir a los migrantes’. La agenda deberá hacer frente a las desigualdades en todas las esferas y aplicarse a todos los grupos económicos y sociales. Un medio muy eficaz para reducir la desigualdad, especialmente aquella que afecta a los migrantes, lo brinda la protección de los derechos humanos y los derechos laborales, que constituyen la piedra angular de unas políticas de migración más justas.

El año próximo se celebrará el aniversario de dos instrumentos fundamentales que son clave para la lucha internacional en favor de la igualdad de trato. La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (ICRMW) cumplirá 25 años y el ‪Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143) de la OIT‬, 40 años. Estos dos instrumentos brindan los medios y las orientaciones oportunas para transformar los derechos en herramientas eficaces para que la prosperidad económica llegue a más personas. Hoy, Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) instan a los Estados a que se sirvan de esos instrumentos, así como de todos los restantes instrumentos internacionales fundamentales de derechos humanos y de las normas internacionales del trabajo, con miras a lograr un desarrollo sostenible y garantizar la dignidad de todos, incluidos los migrantes. ‬‬‬‬