Nelson Mandela (1918-2013)

Declaración de Guy Ryder, Director General de la OIT, sobre la muerte de Nelson Mandela

Declaración | Ginebra | 5 de diciembre de 2013
Hoy, un país, un continente y el mundo entero están unidos en el dolor y lamentan la muerte de Nelson Mandela, uno de los verdaderos gigantes de nuestro tiempo. De manera personal, y en nombre de la Organización Internacional del Trabajo, expreso mi más sentido pésame a su familia y mi profunda simpatía a las personas y al Gobierno de Sudáfrica.

Hemos perdido un paladín de la libertad, de la tolerancia y del diálogo. Con gracia, humildad y dignidad sobresalió entre todos nosotros en la búsqueda de la paz y la justicia social. Su pasión, su compromiso, su perseverancia, su integridad y, sobre todo, su humanidad enriquecieron al mundo.

Nelson Mandela demostró su gran coraje a favor de la libertad, equidad y dignidad en su lucha contra el apartheid.

En 1990, la OIT tuvo el privilegio de recibir a Nelson Mandela, entonces Vicepresidente del Congreso Nacional Africano, en ocasión de la 77.a reunión de su Conferencia Internacional del Trabajo. Con una sinceridad conmovedora agradeció a nuestros mandantes el apoyo en la lucha contra el régimen del apartheid y declaró ante nuestra asamblea: “Todos nosotros en la Isla de Robben y en otras cárceles podíamos escuchar con mucha claridad sus voces que demandaban nuestra liberación. Esto nos sirvió de inspiración.” Él pidió que “caminemos juntos la última milla”.

La OIT se siente honrada por haber desempeñado su pequeño papel en ese recorrido.

En 2007, la OIT le otorgó el primer Premio sobre Investigación de Trabajo Decente. En ese entonces habló del Trabajo Decente como “el derecho no sólo a sobrevivir sino también a prosperar y a tener una calidad de vida digna y gratificante”.

Al lamentar su muerte, celebremos también su vida, su sabiduría y su generosidad de espíritu, siempre tan humilde. Mandela será una fuente de inspiración duradera.